Sociedad

Los pensionistas, descontentos con el Pacto de Toledo: "Con 400 euros no te da ni para el alquiler"

Pablo Recio

Martes 1 de diciembre de 2020

5 minutos

Reclaman la subida de las pensiones de viudedad y de las mínimas (a 1.084 euros)

Los pensionistas, descontentos con el Pacto de Toledo: "Con 400 euros no te da ni para el alquiler"
Pablo Recio

Martes 1 de diciembre de 2020

5 minutos

Las 24 recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones

Los integrantes de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid (@Coorpenmadrid) han salido a las calles de la capital para mostrar su descontento con las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo. 

De esta manera, han vuelto a reivindicar una apuesta por la sostenibilidad del sistema público actual, esta vez, delante de la madrileña Puerta del Sol bajo el lema: "Gobierno quien gobierne las pensiones se defienden".

Además, los manifestantes han pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de la Sanidad y de las residencias de mayores durante la pandemia.

"No estamos prácticamente de acuerdo en nada"

Respecto a las pensiones, desde la Coordinadora, asegura, no comparten en absoluto la mayoría de recomendaciones del Pacto de Toledo que, entienden, van en un sentido contrario al mantenimiento del sistema público. 

"No estamos prácticamente de acuerdo en nada. Hay muchos puntos que no los han tocado o han pasado por encima de ellos. Dijeron que se iban a hacer y que esto era un primer borrador, pero no se incluye, por ejemplo, el fin de la brecha de género como algo central, ni se menciona la derogación del factor de sostenibilidad –que se aplaza hasta 2023–, y tampoco se ha tocado, para nada, la pensión mínima que queremos que suba a 1.084 euros, como pide la Carta Social Europea. La verdad, esperábamos que se igualase al salario mínimo, al menos, en un primer lugar", denuncia el portavoz de la Coordinadora de Pensionistas madrileña, Alfonso Rivas. 

Cabe recordar que la comisión del Pacto de Toledo demandó adoptar medidas como subir las retribuciones según el IPC, contemplar la elección de los mejores años para calcular la pensión; aproximar tanto como sea posible la edad de jubilación efectiva a la edad legal, fomentar con incentivos la permanencia de trabajadores en activo con mejores incentivos, preferencia por los planes de pensiones a partir de la negociación colectiva o establecer un calendario para reordenar gastos para acabar con el déficit hasta 2023, entre otras propuestas. 

WhatsApp Image 2020 11 30 at 16.15.27

"Sigue habiendo pensiones de las que no se puede vivir"

"Sigue habiendo pensiones de las que no se puede vivir. Con 400 o 500 euros no te da para pagar alquiler", critica Rivas. Y, por ello, piden que las pensiones de viudedad sean más altas. "Deben cobrar el 100%. Si estás cotizando y se muere tu marido o tu mujer, te tiene que quedar lo mismo que cobraba tu cónyuge", asegura. 

También desde la Coordinadora piden que las personas con más de 40 años cotizados puedan recibir el 100% de su pensión, aunque no hayan llegado a la edad de jubilación. "Pierdes un 30%. Son cosas graves. Y no es cuestión de dinero, sino de que vean que la gente ahora mismo ha perdido derechos ganados a base de lucha", apunta.

Finalmente, Rivas pide asimismo una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. 

Pese a todo, el portavoz reconoce que, "con este Gobierno progresista, algo se ha avanzado". "Pero no todo lo que esperábamos", matiza y añade que ve "difícil" que el Ejecutivo ceda, aunque seguirán protestando para conseguirlo.

Igualmente, desde la Coordinadora denuncian que los integrantes del Pacto de Toledo no se han reunido con ellos y no se sienten escuchados, aunque, señala también, otros grupos de pensionistas sí que fueron recibidos por la presidenta del Pacto de Toledo, la exministra socialista, Magdalena Valerio.  

"No hemos tenido sintonía con Escrivá ahora ni con Calviño antes. Llevan su método de trabajo, lo de las pensiones privadas de empresa de tipo inglés. Es lo que quieren para todos. O la mochila austriaca también. Son cosas que van en detrimento del sistema público de pensiones, que es por lo que estamos luchando", sostiene. 

Limitaciones por la pandemia

"Vamos a seguir en la calle. La pena es la pandemia. En un día normal hubiésemos llenado la Puerta del Sol, pero hoy hay pueblos confinados y han ido sólo gente de Madrid. Aun así, no está todo perdido, aunque la pandemia lo haya paralizado todo. Sin embargo, vamos a intentar hacer algo en diciembre", sostiene. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor