Futuro de las pensiones

Pensionistas, indignados con Escrivá: "Los baby boomers son los que más han aportado al sistema"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 6 de julio de 2021

8 minutos

Varias plataformas se unen contra el acuerdo de pensiones que aprobará hoy el Consejo de Ministros

Pensionistas, indignados con Escrivá: "Los baby boomers somos los que más hemos aportado al sistema"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 6 de julio de 2021

8 minutos

Logopensiones3

El Gobierno aprobará este martes la primera pata de la reforma de pensiones prometida a Bruselas  

 

Las plataformas de pensionistas y jubilados de toda España han estallado en contra de las polémicas declaraciones en los últimos días del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, –matizadas de nuevo este lunes–, de que los 'baby boomers' tendrán que sufrir un ajuste modelado en su pensión para adaptarse al equilibrio generacional y del sistema de pensiones​. Unas declaraciones que han hecho saltar todas las alarmas, incrementando aún más la incertidumbre y la indignación de los pensionistas. "Estamos indignados con el juego político y de que nos lancen globos sonda asegurando que es lo mejor para nosotros y luego vengan los recortes", aseguran desde el Movimiento Andaluz en Defensa de la Pensiones Públicas (@MOANDPP), que ha firmado junto con otra decena de plataformas de pensionistas una valoración conjunta sobre el acuerdo de pensiones firmado el pasado 28 de junio, que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Entre ellas se encuentra la Coordinadora Estatal de Pensionistas (@CoespeOficial), Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos públicos (@modepen) los pensionistas vascos, tal como han informado este lunes en rueda de prensa.

coespe webinar

Rueda de prensa para presentar la Valoración conjunta sobre el acuerdo de pensiones. Fuente: COESPE

"La generación baby boom es quizás la que más y mejor se ha pagado su futura pensión, somos los que más hemos aportado al sistema. El Gobierno nos viene a decir que tendrán que recortarlo para ajustarla a la esperanza de vida, cuando esto es mentira. Escrivá no es más que un "mojón" que han puesto ahí para acabar con el sistema público de pensiones tal y como lo conocemos, pero desde la calle seguiremos movilizándonos en contra", opinan desde la Coordinadora Estatal de Pensionistas, también firmante del manifiesto. "Vienen ahora con los mismos argumentos que utilizó el PP para la reforma del 2013, de que no había dinero para pagar las pensiones futuras, y luego se ha visto que no es cierto, sino que se ha malgastado el dinero de la "hucha de las pensiones", opinan desde el Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos públicos.

"Se ha invertido ese dinero para otros fines, se ha recortado impuestos a empresarios y al final somos nosotros los que acabamos pagando todo, incluidas las pensiones", se quejan desde la Coordinadora de Euskadi por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. "Basta ya de crear enfrentamientos generacionales. Nosotros hemos sido solidarios y lo seguiremos siendo, pero la riqueza de la clase media ha ido bajando en la última década, mientras que intentan crear un enfrentamiento para escamotear las responsabilidades de quiénes deben pagar las pensiones futuras", señalan desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas. Aseguran que hay que dejar de decir que el sistema no es sostenible, pero sí certificar cuál es ese "agujero" de las cuentas públicas, mediante una auditoría de cuentas que exigen gran parte de los pensionistas. 

"Esta es una batalla que afecta a toda la sociedad"

Respecto al acuerdo en sí, las plataformas firmantes del manifiesto critican que "den ahora dulcecitos" y dejen el grueso de la reforma para septiembre e incluso para 2020 y exigen que se escuche más a la calle parece decidir sobre el futuro. "Los sindicatos deberían negarse a más recortes y a pensiones complementarias que privatizan el sistema" e invitan a invertir en pensiones públicas el 2% del PIB. "No tiene sentido seguir con los recortes, ni con negociaciones al margen de las organizaciones de pensionistas. Marginar este movimiento, no dialogar con sus plataformas, es una torpeza, y el Gobierno, antes o después, tendrá que entenderlo. Esta es una batalla que afecta a toda la sociedad, y a la que no renunciamos" señala el texto de valoración conjunta ante el acuerdo de la mesa del diálogo social. 

Insisten en que sienten que los firmantes del acuerdo, Gobierno, patronal y sindicatos "han sometido" al movimiento de pensionistas de todo el Estado, por lo que reclaman una interlocución directa en la elaboración de los planes que vayan a afectar a las pensiones públicas, "por ser parte directamente interesada en el asunto". Y van más allá, asegurando que el acuerdo firmado introduce "nuevas medidas de recorte de las pensiones, que se aplicarán de manera gradual como estrategia para acallar y dividir la oposición del movimiento pensionista". Al mismo tiempo, recuerdan que la derogación del factor de sostenibilidad y la actualización de las pensiones en función del IPC "no es un mérito de los firmantes, como lo presentan, sino que es fruto de la movilización del movimiento pensionista durante más de tres años, y nos congratulamos de que por fin se nos haya hecho caso". 

coespe12m

 

Exigen una compensación por los gastos impropios desviados

Desde las plataformas de pensionistas valoran positivamente que el acuerdo incluya también una cláusula para transferir todos los años una cuantía del entorno al 2% del PIB, unos 21.000 millones a través de los Presupuestos Generales del Estado para sostener las Pensiones Públicas. "Es una buena noticia, ya que así se podrán garantizar", pero "debe quedar claro que esa transferencia de recursos no es una dádiva, ni debe figurar como préstamo, sino una compensación por los llamados “gastos impropios”, que no deben ser cargados a las cuentas de la Seguridad Social.

Además reivindican más detalle sobre temas importantes como la equiparación del derecho de viudedad de las parejas de hecho a los matrimonios civiles, la regulación de las cotizaciones de los becarios, las medidas para eliminar la brecha de género de las pensiones, la cotización de los autónomos. "Así mismo permanece sin derogar la reforma de las pensiones del año 2011, que desde el movimiento pensionista reclamamos con insistencia. Es inconcebible que se consagre y aumente el retraso en la edad de jubilación, con la mitad de la juventud en paro y la otra mitad absolutamente precarizada", opinan. 

Condenan la penalización a las jubilaciones anticipadas

Respecto a la otra pata de la reforma que se aprobará este martes para acercar la edad legal de cotización con la real, las plataformas de pensionistas firmantes condenas los coeficientes que se aplicarán a partir de la aprobación de la reforma. "Consideramos muy negativo que el acuerdo penalice la jubilación anticipada a personas con más de 40 años de cotización de hasta un 21% e incentive con un ingreso a quienes retrasen su jubilación por cada año que lo hagan, medida especialmente discriminatoria para las personas con trabajos más penosos. También es negativo que se anuncie la elaboración de una nueva fórmula para rebajar las pensiones futuras llamada factor de equidad intergeneracional, cuando la mejor equidad está garantizada derogando las reformas laborales de 2010 y 2012 para asegurar salarios y cotizaciones dignas".

Por último lamentan la falta de acuerdo para el incremento de "las miserables pensiones mínimas contributivas y no contributivas actuales", que según ellos están muy lejos aún de las recomendaciones de la Carta Social Europea, que los pensionistas reclaman. Lo mismo ocurre con la brecha de género cuyas medidas "siguen ausentes", y con la Ley de reforma del 2011 que sigue alargando la vida laboral y recortando las pensiones, "cuando precisamente se necesita empleo para jóvenes y las mujeres que desean un puesto de trabajo". También critican medidas que se dejarán para una segunda parte de la reforma como el superfondo de pensiones de empleo que planea Escrivá o ampliar el cómputo para el cálculo de la pensión de los 25 a los 35 años. Por eso aseguran que mantendrán su agenda de movilizaciones en la calle porque "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor