La Comisión de la Mujer de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE @CoespeOficial), denuncia la discriminación que, a su juicio, sufren numerosas mujeres pensionistas, y hace un llamamiento al Gobierno, a los partidos políticos y a los agentes sociales: "Queremos dejar de sufrir la aplicación de la parte más injusta del sistema público de pensiones de viudedad y pensión complementada (complementos a mínimos)".
En una comunicación dirigida a 65YMÁS, ponen un ejemplo que determina estas dos situaciones: una mujer trabajadora en el servicio doméstico, que a los cinco años cotizados se le diagnostica un cáncer de vejiga que, posteriormente a lo largo de su vida ha ido empeorando hasta alcanzar una discapacidad igual al 105%. A esta persona se le concede la Invalidez Permanente Absoluta, pero debido a su baja cotización y al poco tiempo trabajado, tiene que complementarla hasta alcanzar lo que hoy es la pensión mínima, que percibe la cantidad de 710 euros.
"Su pensión inicial es de 193 euros (según el cálculo de la base de cotización), por lo cual esta trabajadora obtiene un complemento de su pensión de 517 euros y, como se ve, inferior a la mínima con cónyuge no a cargo, que sería de 729 euros, por estar el complemento a mínimos topado a la pensión no contributiva (517 euros)", detallan desde la Comisión de la Mujer de Coespe.
"En un mes esta mujer se queda viuda, se le concede la pensión de viudedad (el 52% de la base de cotización, no de la pensión que el marido venía recibiendo), por lo tanto, ha pasado a percibir por esta pensión 765 euros mensuales. Lo que ocurre es que, al percibir una pensión de viudedad, le retiran el complemento a mínimos que venía cobrando. Esto es una realidad que están sufriendo día a día muchas mujeres que tienen que afrontar esta injusticia social", denuncian desde Coespe.
Paqui López: "Hay muchas pensiones que rayan la miseria"
Paqui López, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, denunciaba recientemente en 65YMÁS que "en pleno siglo XXI, las mujeres seguimos siendo menospreciadas y cargamos con una enorme brecha salarial de género, y además, el cuidado de los hijos y de familiares siempre ha recaído en la mujer. Nosotras somos las que percibimos las pensiones más bajas, muchas rayando en la miseria, lo que nos sume y atrapa en situaciones de pobreza, sobre todo a las pensionistas de mayor edad. A pesar de las dos últimas revalorizaciones anuales de las pagas, la enorme inflación está provocando niveles intolerables de empobrecimiento".
"Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social, la cuantía de la pensión media de las mujeres es de más de 1.000 euros mensuales, perola realidad es que existen 3,5 millones de mujeres cuya pensión no llega a 1.000 euros,y más de un millón de ellas cobran en torno a 550 euros", detallaba Paqui López a este diario.
Los grandes caballos de batalla de Coespe Mujer
Los ejes centrales de las reivindicaciones de las mujeres pensionistas integrantes de Coespe Mujer son estos:
- Pensiones de viudedadcon el 100% de la base reguladora que correspondiera a la persona fallecida.
- Complemento de brecha de género para todas las pensionistas, incluidas las jubiladas anteriores a febrero de 2021, las que cobran pensiones no contributivas y las jubiladas anticipadas.
- Pensión mínima igual al salario mínimo interprofesional (SMI) y que este a su vez llegue al 60% del salario medio.
- Erradicar la brecha de género en las pensiones públicas, a través de medidas estructurales de carácter laboral y económico.
- Reconocimiento del trabajo de cuidados que realizan las mujeres. "Es crucial que el tiempo dedicado a estas tareas, así como a otros trabajos como el campo, textil, la limpieza, entre otros, sean reconocidos en las pensiones", exigen desde la Comisión de la Mujer de COESPE.
- Volver a los 60 años como edad ordinaria de jubilación y rebajar a 10 años cotizados el mínimo exigido para cobrar pensión contributiva.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).