Pensiones

Esto es lo que subirá la pensión de las amas de casa en 2022

Raúl Arias

Sábado 30 de octubre de 2021

6 minutos

De salir adelante los Presupuestos, las pensiones no contributivas subirán un 3%

Esto es lo que subirá la pensión de las amas de casa en 2022
Raúl Arias

Sábado 30 de octubre de 2021

6 minutos

Así quedan las pensiones mínimas para 2022 con la subida anunciada por el Gobierno

Esta es la pensión que cobrarás con el mínimo de años cotizados

 

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contempla la subida de las pensiones mínimas y no contributivas un 3% a partir del próximo año. Mientras, el resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados.

Así pues, uno de los colectivos que se verán beneficiados de esta subida del 3% son las amas de casa, que, aunque han estado trabajando toda su vida en el hogar, no han cotizado a la Seguridad Social y, por tanto, cobran una pensión no contributiva.

Pasa saber cuánto subirán sus pensiones en 2022, basta con aplicar un 3% más a lo que cobran actualmente. De aprobarse finalmente estos Presupuestos en el Congreso de los Diputados, en la nómina del próximo mes de enero ya verán reflejado este incremento en su pensión, que se repetirá durante los sucesivos meses del año.

 

Igualdad implanta robots para agilizar los trámites de las pensiones no contributivas. Foto: Europa Press

Requisitos para obtener una pensión no contributiva

El Estado reconoce a quienes no han cotizado el mínimo de 15 años que da derecho a una pensión contributiva, una prestación —denominada pensión no contributiva de jubilación— que se paga a los ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad y que se otorga, aunque no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente.

La pensión no contributiva se concede a todas aquellas personas que estén en situación de necesidad, carezcan de recursos suficientes y no hayan cotizado nunca o no tengan el tiempo mínimo de cotización para acceder a una pensión de jubilación contributiva. Por tanto, el primer requisito para acceder a una de estas prestaciones es demostrar que el nivel de renta del posible beneficiario está por debajo del nivel previamente determinado por el Gobierno.

Para 2021, este límite se sitúa en los 5.639,20 euros para las personas que vivan solas. No obstante, si se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia sean inferiores a estas cuantías:

a) Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:

  • 2 convivientes: 9.586,64 euros al año
  • 3 convivientes: 13.534,08 euros al año
  • 4 convivientes: 17.481,52 euros al año

b) Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:

  • 2 convivientes: 23.966,60 euros al año
  • 3 convivientes: 33.835,20 euros al año
  • 4 convivientes: 42.703,80 euros al año

Aparte de carecer de rentas, es decir, de no superar estos ingresos anuales, los solicitantes de esta prestación deben cumplir, además, con los siguientes tres requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Tener residencia legal en España. Para cumplir con este requisito, el demandante de la jubilación no contributiva deberá acreditar, al menos, 10 años de residencia en España, de los cuales dos de ellos deben haber sido inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión no contributiva y de forma ininterrumpida.
  • No tener derecho a pensión de jubilación contributiva por no cumplir con los requisitos que se solicitan.

Todas aquellas personas que quieran solicitar una pensión no contributiva de jubilación podrán hacerlo en las oficinas de la Seguridad Social, en las oficinas del Imserso o en las oficinas de Servicios Sociales de su comunidad autónoma de residencia.

 

Paga extra de las pensiones de noviembre 2021: cómo calcular cuánto te corresponde

Importe

En 2021, la cuantía de la pensión no contributiva asciende a 5.639,20 euros en 14 pagas de 402,80 euros: doce ordinarias y dos extraordinaria. La cifra puede bajar en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, pero nunca será inferior a 100,70 euros mensuales. Para el año 2022, y de salir adelante los Presupuestos, a estas cifras habría que aplicarles un incremento del 3%.

El importe también varía si en un mismo domicilio hay dos o más personas recibiendo esta pensión. En el caso de dos beneficiarios, el importe para cada uno de ellos será de 342,38 euros. Si son tres, serán 322,24 euros mensuales.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor