Pensiones

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la jubilación parcial en 2020?

Pepa Montero

Foto: UNSPLASH

Domingo 23 de febrero de 2020

4 minutos

Jubilarse sin dejar de trabajar es posible con 35, 33, 25 o 15 años cotizados, ¿en qué casos?

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la jubilación parcial en 2020?

Diferencias entre la jubilación flexible, parcial y activa

Requisitos para acceder a la jubilación parcial

Cómo cotiza la jubilación parcial

 

La fórmula legal de la jubilación parcial posibilita percibir la pensión del sistema de la Seguridad Social (@inclusiongob) y al mismo tiempo trabajar a tiempo parcial, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación, regulada por la Ley 27/2011 de 1 de agosto.

Como norma general, para optar a la jubilación parcial se exige un periodo mínimo de carencia genérica de 33 años cotizados, que se reducen a 25 años de contribuciones si la persona que la solicita está afectada por una discapacidad igual o superior al 33%. Como excepción, únicamente requieren 15 años cotizados los trabajadores que superen la edad ordinaria de jubilación y se acojan a la parcial sin contrato de relevo en la empresa.  

Asimismo, respecto a la edad para acceder al retiro parcial, existe una particularidad que beneficia a quienes tengan la condición de mutualistas, ya que pueden solicitarla con 60 años cumplidos. En cambio, los no mutualistas (la inmensa mayoría de cotizantes en España) deben respetar el calendario de edad transitorio fijado para la jubilación ordinaria, que en 2020 se sitúa en 65 años y 10 meses, con carácter genérico.

Dos modalidades de jubilación parcial

-Jubilación parcial SIN contrato de relevo. La edad mínima para acogerse a ella es la edad ordinaria de jubilación que resulte normativa en cada momento (este año, los citados 65 años y 10 meses con carácter genérico), sin que sea posible aplicar coeficientes reductores. En estos casos, como la persona ya tendría pleno derecho a su jubilación ordinaria, el período mínimo de cotización para optar al retiro parcial es de 15 años (carencia genérica para la jubilación en España), de los cuales dos deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.

Sin contrato de relevo en la empresa, el solicitante de la prestación deberá reducir su jornada trabajo un mínimo del 25% y un máximo del 50%, con carácter general.

-Jubilación parcial CON contrato de relevo. En 2020, como mínimo se deben acreditar 33 años cotizados al sistema de la Seguridad Social (en el supuesto de solicitantes que hayan cumplido los 62 años y 8 meses), o bien haber contribuido durante 35 años o más (para personas de 61 años y 10 meses).

Con la jubilación parcial, los años de contribuciones y los requisitos de edad van variando según un calendario fijo:

Edades jubilación parcial

Fuente: Seguridad Social

 

En cuanto a la reducción de jornada requerida, deberá ser como mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de requisitos. La Seguridad Social explica que "dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable".

Retiro parcial en la industria manufacturera: mínimo 33 años

Dentro de la jubilación parcial, existe una modalidad específica para facilitar su acceso a los trabajadores de la industria manufacturera, cuyas pensiones causen efecto hasta el 1 de enero de 2023 y realicen un contrato de relevo. Para ello, los beneficiarios deberán acreditar (entre otros requisitos) un período de cotización de 33 años, sin considerar la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

La reducción de la jornada de trabajo del jubilado parcial deberá de ser como mínimo del 25% y máximo del 67%; o del 80%, si el relevista es contratado indefinido a jornada completa. Otra peculiaridad es que, según detalla la Seguridad Social, a estos exclusivos efectos "solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año".

Cuantía de la pensión y cotización del jubilado parcial

La cuantía de esta clase de pensión se obtiene tras aplicar el porcentaje de reducción de jornada laboral al importe de la pensión que le correspondería al perceptor, según el número de años que haya cotizado (sin aplicación del coeficiente adicional que corresponda).

En todo caso, el importe de la prestación nunca podrá ser inferior a la cuantía que resulte de aplicar ese mismo porcentaje a la pensión mínima vigente en cada momento para los jubilados mayores de 65 años.

La pensión que cobra un jubilado parcial se revaloriza en los mismos términos que las demás pensiones de modalidad contributiva del sistema. Este año, por ejemplo, sus perceptores habrán visto incementada su prestación en un 0,9%, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2020.

 

Empleado hostelería

 

Por lo que se refiere a la cotización de la jubilación parcial, la legislación dicta que durante el período de compatibilización de la jubilación, la empresa y el trabajador cotizarán por la base que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando a jornada completa.

Esta base de cotización se aplicará de manera gradual, de acuerdo a unos porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa, y según la siguiente escala (ver tabla):

 

BASE DE COTIZACIÓN EN LA JUBILACIÓN PARCIAL

Base cotización de jubilación parcial
Fuente: Seguridad Social

 

Durante este año 2020, la base de cotización será el equivalente al 85% de la base de cotización que hubiera correspondido a la jornada completa. Y, por supuesto, en ningún caso, el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada.

1
JORGE Enrique RENTERÍA Hace 4 meses
Hola por favor podía informarme,estoy coplando el subsidio de 52años y yo tengo 61años,puede pedir jubilación parcial,tengo cotiza 15 años