Pensiones

La denuncia de Anna, Tomás o Francisco: hasta 48 años cotizados y la pensión recortada de por vida

Pepa Montero

Domingo 15 de febrero de 2026

8 minutos

Asjubi40 lleva una década luchando para suprimir la penalización en la jubilación de largas carreras

AsjubiTestimonios
Pepa Montero

Domingo 15 de febrero de 2026

8 minutos

Empezaron a trabajar desde casi niños, cotizaron hasta 10 años más de los exigidos para la jubilación, pero fueron expulsados del mercado laboral al final de sus carreras, en despidos o procesos de ERE, y se vieron obligados a retirarse antes de la edad legal, y por ello fueron, son y serán penalizados de por vida, con recortes en sus pagas que llegan hasta cerca del 20%.

Son historias reales, personas con nombres y apellidos, a los que pone rostro Asjubi40 (@asjubi40), la asociación que lleva una década defendiendo a los 900.000 jubilados anticipados de largas carreras, penalizados a perpetuidad. A través de la campaña Ahora, personas como Anna,Tomás, Carmen, Curro, Francisco, Cándida, Antonio y muchos más lanzan mensajes directos y en primera persona, al Gobierno y a la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, para que "se eliminen de una vez los coeficientes reductores de pensión a jubilados que hayan cotizado 40 años o más. Lo respaldan todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, es hora de que el Gobierno mueva ficha".

Tal como subraya el comité de Asjubi40, "la vía del Real Decreto es la solución que exigimos ahora. Queremos que nuestra reivindicación se resuelva de una vez por todas, por la vía rápida, y si es posible hacerlo sin pasar por el Parlamento, que se haga ya, sin más trámites ni dilaciones". 

Los testimonios de estos jubilados enfatizan "la injusticia y discriminación que sufrimos 900.000 pensionistas penalizados" y reclaman que se ponga "fin a la condena perpetua que sufrimos quienes tuvimos que empezar a trabajar siendo casi niños, y fuimos obligados a jubilarnos para poder subsistir". 

Anna Bernette (48 años cotizados): "Pedimos un decreto que suprima los coeficientes reductores"

Esta jubilada anticipada penalizada, que cotizó 48 años a la Seguridad Social, recuerda al Gobierno que "la justa reivindicación del colectivo Asjubi40 ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, en noviembre de 2025, por lo que no caben excusas ni dilaciones".

En el vídeo difundido por la asociación, Anna Bernette denuncia los recortes de pensión y se dirige a la ministra Elma Saiz: "He escuchado sus declaraciones recientemente en los medios de comunicación, respecto a la posible aplicación de nuevas medidas sociales que podrían aprobarse por decreto. Ministra, si la vía es el decreto, que sea para hacer justicia".

Para esta pensionista catalana, suprimir los coeficientes reductores a las largas carreras "es una cuestión de voluntad política. Llevamos demasiado tiempo esperando justicia".

Tomás Ramírez: 48,5 años trabajados y 13% menos de pensión

La historia de Tomás Ramírez ilustra la precocidad laboral de esta generación. Comenzó a trabajar con tan solo 13 años y medio, amparado por un tríptico de menores, aunque su cotización oficial no computó hasta cumplir los 14.

En la actualidad, y tras tener en su haber la friolera de 48 años y medio de cotización (sumando incluso periodos de pluriempleo o doble cotización), sufre un recorte del 13% en su pensión.

 

Ramírez califica esta situación de "ignominia desproporcionada" para quienes han sostenido el sistema público durante toda una vida. Su demanda es clara: la aprobación urgente de un Real Decreto Ley que elimine estas penalizaciones perpetuas.

Francisco Díez, jubilado con 46 años trabajados: "No podemos esperar más"

71 años de edad y a la espera de una solución para su pensión, sin trámites ni retrasos. Es la situación vital de Francisco Díez, jubilado andaluz que reclama el "fin de la burocracia para un problema largamente diagnosticado".

Con 46 años cotizados a la Seguridad Social, Díez hace hincapié en que los coeficientes reductores son una carga injusta que "desquita" parte de su pensión.

Su mensaje, dentro de la campaña Ahora, se centra en exigir la agilidad administrativa: pide que la reparación se haga "sin necesidad de volver a someter la decisión a los lentos tiempos del Congreso". Su denuncia y su grito a Gobierno y partidos políticos es unánime: "No podemos esperar más".

Carmen Morera: 45 años de trabajo y recorte del 18% 

Según expone Carmen Morera, la inmensa mayoría de los jubilados que, como ella, pertenecen a Asjubi40, son representantes de "una generación que comenzó a trabajar siendo niños y adolescentes, por ayudar en casa u obligación económica", siendo de los últimos que cotizarán tantos años.

Carmen acumula 45 años de contribuciones a la Seguridad Social. "A pesar de todo mi esfuerzo, me han recortado la pensión injustamente, mes a mes, un 18%", denuncia, subrayando el "agravio comparativo con otros colectivos que logran jubilarse a los 60 años con el 100%".

En su vídeo dentro de la campaña Ahora, exige a la ministra Elma Saiz que no mire hacia otro lado: "No somos una moneda de cambio en el debate político, somos ciudadanos con derechos adquiridos a través del esfuerzo de décadas".

Curro Caro: pierde un 18% de pensión tras cotizar 44 años

Jubilado anticipadamente desde el año 2017, Curro Caro ha escuchado a la ministra Saiz anunciando que se podrían aprobar medidas sociales sin pasar por el Parlamento, lo que le lleva a pedirle que "aplique esa solución para los jubilados penalizados pese a haber cotizado 40 o más años".

Asegura que "querer es poder. Ya no nos valen más excusas. Nuestro tiempo se agota". En su caso, acumula cotizaciones de 44 años, y padece un recorte del 18% en su pensión.

"¿Se puede evitar esta injusticia? ¿Por qué no se hace? Señora ministra, no dilaten más la medida. Eliminación de penalizaciones. Ya, ahora es el momento. Justicia inmediata.

Cándida Jiménez pide justicia para sus 44 años de cotización

Apelando a la "vía rápida" y al mandato parlamentario, Cándida Jiménez, jubilada anticipada con más de 44 años de cotización, centra su reivindicación en la coherencia política y reclama justicia para los 900.000 afectados por los recortes, pese a tener largas carreras laborales.

En su vídeo de denuncia, apela directamente a la ministra Elma Saiz, para que, "si existe una vía rápida para aprobar medidas sociales de oficio, esta vía se aplique de inmediato a los jubilados anticipados que se vieron obligados a retirarse antes de la edad legal, y por ello tienen la pensión recortada a perpetuidad".

Jiménez recuerda que el Congreso de los Diputados ha apoyado la reivindicación de Asjubi40, el 13 de noviembre de 2025, por lo que considera que "hablar de nuevos trámites o esperas no es de recibo". Su conclusión es rotunda: "Si se quiere, se puede".

Antonio Santana: "Saiz debe acabar con nuestra discriminación"

Otro de los testimonios que ponen rostro a las penalizaciones en largas carreras es el del sevillano Antonio Santana, con 44 años cotizados, quien subraya el impacto de los recortes, no solo para el jubilado, sino para sus familias.

Santana también interpela a Elma Saiz, instándola a "usar la potestad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha otorgado a sus ministros, para proponer medidas sociales sin pasar por el Parlamento. 

"Señora ministra, si usted puede firmar hoy mismo una normativa en ese sentido, y terminar con la discriminación, le pido que lo lleve a cabo. Elimine los coeficientes reductores que nos penalizan".

A su juicio, solucionar la "injusticia" que sufren las largas carreras "es una gran labor social pendiente, que el propio Gobierno ya ha reconocido, pero no ejecuta".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor