La deuda de la Seguridad Social sigue en cotas máximas de 126.174 millones tras subir casi un 9%
España debe en total 1,7 billones de euros, según datos del Banco de España
La pensión de jubilación subirá unos 570 € al año y la media del sistema 500, tras el alza del 2,7%
El endeudamiento de la Seguridad Social continúa disparado en cotas récord, con un total de 126.174 millones de euros en octubre, de acuerdo con las estadísticas publicadas este jueves por el Banco de España.
Esto significa que los números rojos se han incrementado el 8,6% respecto a hace un año, tal como constata la autoridad monetaria, a cuyo frente se encuentra el gobernador, José Luis Escrivá.
Con relación al Producto Interior Bruto (PIB), el agujero en las cuentas del sistema de pensiones corresponde al 7,6% del PIB, y su volumen disparado se debe, según detalla el supervisor financiero, a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.
La cifra de deuda lleva todo 2025 marcando estos niveles récord, después de haberse disparado en noviembre de 2024, mes en el que aumentó en 10.000 millones de euros de una sola vez (entonces subió hasta los 126.177 millones), debido sobre todo al abono de la paga extraordinaria de Navidad del pasado año.

Los expertos prevén problemas de deuda a medio plazo
El abultado agujero de la Seguridad Social tiene su origen en la pandemia del Covid-19, que disparó los gastos en ayudas públicas y disminuyó los ingresos por cotizaciones sociales.
Sin embargo, en su fuerte crecimiento ha influido asimismo la reforma de pensiones de 2021, que estableció la revalorización anual en función del IPC, lo que ha acelerado el ritmo de progresión del gasto (el incremento de las pagas un año pasa a consolidarse en la nómina del pensionista para siempre).
Existe preocupación entre algunos expertos, entre ellos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, FEDEA o el propio Banco de España, que llaman a solucionar este nivel de endeudamiento, pues la contemplan como un problema a medio y largo plazo.
1,7 billones, deuda conjunta de España
El Banco de España ha publicado asimismo el endeudamiento conjunto de las Administraciones Públicas, que se sitúa en 1,693 billones de euros, por debajo del máximo de 1,710 billones marcado un mes antes, con lo que modera su peso en el PIB al 101,7% (eso supone 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior).

En términos absolutos, el saldo de la deuda (1,696 billones) aumentó un 4% respecto al mismo mes del año anterior, pero registró un descenso de casi el 1% respecto al mes de septiembre, cuando la deuda superó la barrera de los 1,70 billones por primera vez.
La ratio de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) en relación al PIB nominal se sitúa en el 101,7% del PIB en octubre de 2025, lo que supone un descenso de 1,5 puntos respecto a hace un año. Este porcentaje coincide con la previsión del Gobierno para el cierre del año, cuando prevé reducir la ratio de deuda sobre el PIB hasta el 101,7% en el último mes de 2025.
Los ayuntamientos, únicos que reducen deuda en el último año
El desglose de datos por administraciones refleja que el saldo de la deuda del Estado se situó en 1,541 billones de euros en octubre, con un incremento interanual del 4,2%, lo que supone el 92,6% del PIB.
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas fue de 339.00 millones de euros en octubre de 2025, equivalente a un 20,5% del PIB, con una variación interanual del 1,4%.
Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se sitúa en los 22.008 millones de euros en el décimo mes del año (representa el 1,4% del PIB), importe que es un 5,4% inferior al registrado un año antes.



