Pensiones

Cuándo se cobran las pensiones de marzo de 2022

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 26 de marzo de 2022

8 minutos

Bankinter, Caja de Ingenieros y CaixaBank llevan más de un año pagándolas días antes del 25

Los bancos no cambian el día de pago de la pensión: esta es la fecha de cobro en marzo
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 26 de marzo de 2022

8 minutos

Pensión en 2022: quien cobre 1.000 euros recibirá unos 25 euros más al mes, 350 al año

Pensiones de miseria: las pagas no contributivas han subido 44 euros al mes en ocho años

 

La fecha de cobro de las pensiones este mes de marzo genera mayor expectación, al menos, para una parte de sus beneficiarios, en concreto, aquellos que percibirán por primera vez el complemento aprobado por el Gobierno para compensar a los jubilados anticipados con largas carreras de cotización. Aunque aún no hay confirmación del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre la fecha de abono de este plus, lo cierto es que la Ley de reforma de las pensiones establece que se empezará a cobrar de oficio a partir de marzo de 2022.

Este mes de marzo, los bancos vuelven a adelantar el pago de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes, tal y como viene siendo habitual desde la pandemia y ya hicieron en febrero y también en enero pasados. Y es que, pese a que algunas fuentes apuntan a que la banca va a modificar el abono de las pensiones, las entidades aseguran a 65YMÁS que no hay cambio alguno, sino la continuación de sus respectivas políticas de anticipar el desembolso de las pagas.

De hecho, la Seguridad Social confirma a 65YMÁS que no habrá adelanto alguno por su parte y que, por lo tanto, las pagará como hace siempre: "el primer día hábil del mes. Cada entidad financiera adelanta según su política comercial la fecha que considera". 

pensiones ahorro euros

Varios bancos la ingresan los días 21-23 desde la pandemia

En efecto, son los bancos quienes anticipan el dinero a sus clientes pensionistas (contributivos y no contributivos), un procedimiento que se instauró a raíz del estallido del COVID-19 y que están decididos a mantener. Este adelanto no constituye ninguna novedad, viene sucediendo desde 2020, cuando los sucesivos confinamientos llevaron a la banca a adoptar medidas para que los mayores no tuvieran que aglomerarse en las sucursales.

Desde hace al menos dos años, prácticamente todas las entidades las pagan como muy tarde el día 25 de cada mes, aunque en algunos casos minoritarios sea preciso cumplir algunos requisitos, tales como solicitar dicho adelanto, poseer tarjeta de débito o no realizar reintegros en ventanilla física por determinadas cantidades (ver detalles más abajo). 

Además, existen varios bancos que llevan muchos meses anticipándose aún más, antes del día 25, siendo Bankinter y Caja de Ingenieros los primeros en abonarlas este mes (ambos, el próximo día 23), igual que sucedió en febrero y enero pasados. Estas dos entidades llevan más de un año con su política de anticipo de las pagas, y las ingresa en la horquilla de días entre el 21-23 de cada mes.

Asimismo, igual que los meses precedentes, CaixaBank se adelanta y este marzo las paga el 24, la misma fecha que mantuvo durante todo 2021.

También los clientes de Unicaja, Santander y Liberbank podrán cobrar antes del 25 sus prestaciones, contributivas y no contributivas, en concreto, el jueves 24. Este grupo de bancos lleva asimismo un año siendo de los primeros en efectuar el ingreso a los jubilados. 

Bankinter: día 23

bankinter

Desde la pandemia, Bankinter es uno de los bancos que más anticipa el pago de las nóminas a los pensionistas. El febrero las hizo efectivas el día 21 y este marzo, según confirma a 65YMÁS, las desembolsará el miércoles, día 23. 

Caja de Ingenieros: día 23

Tal como sucedió en febrero, Caja de Ingenieros es de nuevo una de las entidades (junto con Bankinter) que mayor anticipo realiza a sus clientes. Tal y como nos informan, el dinero estará ingresado en cuenta el día 23 de marzo.

CaixaBank: día 24

Desde el confinamiento por la pandemia de COVID, la entidad procedió a adelantar la fecha de cobro de las pensiones de la Seguridad Social, lo que seguirá realizando durante todo el año 2022. Así, tal como hizo en febrero, este mes de marzo abonará a todos sus clientes sus pensiones el día 24. Y ello, con independencia del día de la semana en que caiga.

Santander: día 24

Realizará el abono de la pensión el día 24. "Para recibir el aviso al instante del ingreso, el cliente puede activar el servicio de alerta push gratuito y recibir todos los movimientos de su cuenta", detalla la entidad cántabra.

Unicaja: día 24

El banco andaluz facilitará el cobro de la paga a partir del día 24, según avanza a este diario.

Liberbank: día 24

Esta prestación se ingresará el día 24 de marzo, según confiman fuentes de la entidad a este diario.

bigstock persona mayor factura

BBVA: día 25

El banco con sede en Bilbao abonará las pensiones de la Seguridad Social el día 25 de marzo. De hecho, en esta entidad siempre se abonan el día 25 de cada mes.

Sabadell: día 25

 Al igual que la mayoría de bancos consultados por 65YMÁS, los clientes pensionistas del Sabadell tendrán el dinero de su nómina disponible el viernes, 25 de marzo.

ING: día 25

La política del banco naranja es que los pensionistas tienen disponoble su nómina de pensión el día 25 de cada mes. Este es el compromiso adoptado para todo el año 2022, lo que lleva a cabo siempre, independientemente de si el 25 cae en sábado, domingo o festivo. 

Cajamar: día 25

El Grupo Cajamar ofrece a los clientes que tienen domiciliada su pensión la posibilidad de anticipar los días 25 de cada mes o siguiente día hábil el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina. Esta opción de anticipo la pueden realizar tanto en oficinas como en canales alternativos (cajero, banca electrónica). Además, aquellos clientes que lo deseen pueden acudir a su oficina para firmar un acuerdo, por el que se le anticipa durante 12 mensualidades el ingreso de la pensión, sin tener que ir mes a mes a solicitar su anticipo. La entidad confirma a 65YMÁS que "este servicio es totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina".

Kutxabank: día 25

La entidad vasca Kutxabank tiene programado el abono de las prestaciones de la Seguridad Social los días 25 de cada mes durante todo el año 2022. Por lo tanto, sus clientes tendrán disponible la pensión el viernes día 25.

Abanca: día 25

En caso de cumplir los requisitos para el anticipo de la prestación (no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que se abona la prestación), se realiza el abono anticipado el día 25 (o el día siguiente hábil). En caso de no cumplir los requisitos propuestos por ABANCA para el citado abono anticipado, este se realiza el último día hábil del mes.

Ibercaja: día 25

La entidad zaragozana suele ingresar las pagas a sus pensionistas el día 25 de cada mes, y lo adelanta al anterior día hábil cuando este cae en festivo o fin de semana.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor