Pensiones

Efecto coronavirus: Cae por primera vez el número de pensionistas

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

La comparativa anual de octubre arroja 1.816 pensionistas contributivos menos que hace un año

Efecto coronavirus: Cae por primera vez el número de pensionistas
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

Logopensiones3

Marzo-mayo 2020: 40.200 bajas de pensiones más y 40.300 altas menos en solo tres meses

La Seguridad Social dispara su deuda hasta la cifra récord de 74.855 millones por el coronavirus

Pensiones contributivas: Un hombre cobra de media 421 euros más que una mujer

¿Me van a bajar la pensión? La Seguridad Social responde a tus dudas en Twitter

 

La crisis desatada por el coronavirus está teniendo un impacto muy negativo sobre las cuentas de la Seguridad Social, que registra un aumento inusitado del gasto y por tanto, del déficit y de la deuda. Pero los efectos de la pandemia han alterado también la evolución de las bajas de pensiones y de las nuevas altas de pensiones, que en lo que va de año muestran esta tendencia: las bajas crecen a mayor ritmo, debido fundamentalmente a la mortandad por el virus, y las altas suben en menor medida, lo que se explica sobre todo por el atasco administrativo en las oficinas de la Seguridad Social.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, si se considera el acumulado anual, desde enero hasta octubre de 2020 han causado alta 432.766 nuevas pensiones, un -9,2% que las incorporadas en el mismo periodo de 2019, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por su parte, desde el mes de enero, han causado baja un total de 438.608 pensiones, un +13,6% que entre los meses de enero y octubre del año anterior.

Esta aceleración de las bajas, en coincidencia con la ralentización de las altas, ha conducido a una ligera caída anual del número total de pensionistas contributivos en nómina de la Seguridad Social, por primera vez en la serie estadística. Más en detalle, los últimos datos disponibles, correspondientes a octubre (ver tabla inferior), constatan que España tiene hoy 1.816 pensionistas menos que hace un año. En concreto, las estadísticas de la serie histórica de la Seguridad Social arrojan una cifra de 8.867.680 perceptores de pensión pública en octubre de 2020, frente a los 8.869.496 beneficiarios de pensión existentes en octubre de 2019. Un año antes, en octubre de 2018, el número total era de 8.771.782 perceptores.

Hay que recordar que el número de pensionistas no coincide con el de pensiones, puesto que existen bastantes pensionistas que cobran dos pagas, principalmente, por percibir la prestación de viudedad junto con la propia o con otras prestaciones compatibles.

 

Nº Pensionistas octubre serie histórica

Fuente: Seguridad Social 

(Pincha sobre la imagen para ver la tabla a tamaño completo)

 

Según los expertos, el mayor aumento de las bajas de pensiones que se viene registrando este 2020 “se explica por la mortandad extra asociada directa o indirectamente al Covid-19, mientras que el menor número de altas se debe fundamentalmente a las dificultades presenciales de su tramitación en oficinas de la Seguridad Social”, según José Antonio Herce (@_Herce), economista experto en pensiones y socio fundador de LoRIS. 

En el mismo sentido se pronuncia Enique Devesa, doctor en Economía por la Universidad de Valencia (@UV_EG) y actuario por la Universidad Complutense de Madrid, que explica que, aunque no todas las bajas se pueden atribuir al fallecimiento del titular, así es en una inmensa mayoría de los casos. Por ejemplo, "la muerte es la causa de baja más habitual en las pensiones de jubilación, aproximadamente el 85%, aunque otro 15% es atribuible a otras causas, destacando por su número el paso de la jubilación parcial a jubilación completa".

Fuerte bajada anual de pensionistas de viudedad

La ligera disminución del montante total de personas pensionistas en octubre (-1.816 perceptores), en comparación con un año antes, es leve y se prevé que tenga efecto coyuntural y pasajero. Y no afecta a todas las clases de pensiones, de hecho, los datos oficiales (ver tabla inferior) reflejan cómo los pensionistas de jubilación han aumentado en 37.850 personas (en octubre suman 5.968.926 beneficiarios, en comparación con los 5.931.076 en octubre de 2019), mientras que los pensionistas de viudedad han descendido en -26.724 perceptores (en octubre de 2019 se contabilizaban 1.622.211 viudos/as, y el mes pasado su número había menguado hasta los 1.595.487 beneficiarios de prestación de viudedad).

 

SERIES CRONOLÓGICAS DE PENSIONES. OCTUBRE

Jubilación vs viudedad

Fuente: Seguridad Social

(Pincha sobre la imagen para ver la tabla en tamaño completo)

 

El segundo grupo de pensionistas que más desciende frente a octubre de 2019 son los que cobran por incapacidad permanente: -10.629 personas (existe un total de 940.102 perceptores, según los datos oficiales), en tanto los beneficiarios de orfandad se han reducido en -2.609 personas en relación a los que había en octubre del pasado ejercicio.

Por el contrario, se produce un incremento anual de 296 pensionistas que cobran la prestación a favor de familiares, que son en total 41.950 personas.

La caída de pensionistas es temporal, según los expertos

Estos datos que reflejan la caída de pensionistas corresponden a los perceptores de una prestación contributiva, es decir, no se refieren ni a quienes reciben pensiones no contributivas (que se abonan con partidas incluidas en los Presupuestos del Estado), ni a los funcionamos retirados que componen las clases pasivas.

Con todo, la caída que se constata en el mes de octubre será coyuntural, y todo hace pensar que en los próximos meses volverá a incrementarse el número de pensionistas, debido a que la Seguridad Social irá recuperando el trabajo que se le ha acumulado en los meses de pandemia, y en consecuencia, se recobrará el ritmo de nuevas altas de pensión. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a lo largo del mes de octubre (último dato disponible) se registraron 54.280 nuevas altas de pensión, un 3,4% más que hace un año, previsiblemente debido al desatasco de expedientes.

Además, "la incidencia económica de estos dramáticos resultados del Covid-19 en el sistema de la seguridad Social será el ahorro de unos pocos cientos de millones de euros, que será transitorio y se absorberá en muy pocos años", asegura José Antonio Herce.

"Estoy seguro de que la cifra de pensionistas volverá a aumentar. No solo eso; en cuanto empiece a jubilarse la generación del baby boom, el incremento del número de pensiones va a crecer más que en los años anteriores", afirma Enrique Devesa, para quien no parece probable que la caída de pensionistas se deba a un menor recurso a la jubilación anticipada: "No lo creo. Las empresas que recurren a este mecanismo normalmente son de tamaño grande y no tienen problemas de gestión para tramitarlas si lo consideran conveniente", argumenta.

El gasto en pensiones continúa disparado 

A pesar de la ligera disminución del número total de pensionistas de cotización en octubre respecto al año precedente (habrá que esperar a ver si la disminución se confirma o no cuando se publiquen los datos de noviembre), el gasto en pensiones sigue disparado. Este viernes, la Seguridad Social actualizaba su nómina mensual de pensiones, con el resultado de un nuevo máximo, con un gasto de 9.955 millones de euros, lo que representa un 2,26% más respecto a hace un año.

El motivo principal del creciente desembolso en pensiones se debe al incremento de la cuantía de la pensión media, que se situó en 1.017,01 euros mensuales, cifra un 2,21% superior en relación a la de noviembre del 2019. Más de dos tercios de la nómina (7.144,39 millones de euros) se necesitan para pagar las pensiones de jubilación, cuantía que también se ha incrementado (+2,87%) en los últimos doce meses.

Además, las nuevas altas de pensiones de jubilación en octubre (última fecha disponible) son un 7,28% más cuantiosas que las nuevas pensiones de jubilación en el mismo mes de 2019, elevándose hasta los 1.400,72 euros al mes de media, de acuerdo a las estadísticas facilitadas por la Seguridad Social.

1
Genaro Hace 1 mes
La cifra "1.400,72 euros al mes" de media en pensiones de jubilación en octubre, ¿computa las pagas extras?