Pensiones

Pensiones: ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la jubilación anticipada?

65ymás

Domingo 20 de septiembre de 2020

4 minutos

La jubilación anticipada voluntaria exige 35 años cotizados y la anticipada forzosa 33

Pensiones: ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la jubilación anticipada?
Logopensiones3
 

Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

Los 10 puntos clave de la inminente reforma de las pensiones

El Gobierno estudia subir las pensiones mínimas: ¿cuál es su cuantía actualmente?

Qué son las pensiones SOVI y quiénes las pueden cobrar

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2020?

 

La edad legal de jubilación se encuentra en fase de incremento gradual desde los 65 años hasta los 67 años en 2027. Así, para jubilarse en 2020 hay que esperar a tener 65 años y 10 meses o al menos 37 años cotizados para poder acceder al 100% de la base reguladora (es decir, cobrar el 100% de la pensión). Este año, el límite máximo de percepción de pensión pública se sitúa en los 2.683,34 euros mensuales, que se traducen en 37.566,76 euros al año, abonados en 14 pagas. También desde este año se producen cambios en el cálculo de la pensión y los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. 

Para comprobar el cómputo, hay que calcular la fecha de nacimiento hasta el momento en la que se hará efectiva la jubilación, tomando todos los años y meses completos, porque tal como alerta el Gobierno "no se equiparan a un año o a un mes las fracciones de los mismos". En el siguiente cuadro se establecen las edades exigidas de jubilación y el período de cotización mínimo, según publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualizado a 2020.

cambiosjubilación

Fuente: Seguridad Social

Jubilación anticipada

tipos jubilacion

 

Se mantiene la edad de 65 años para aquellos sujetos a la legislación anterior al 1 de enero de 2013, previa a las reformas llevadas a cabo por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley General de la Seguridad Social". Por su parte, la edad mínima puede ser rebajada o anticipada, "sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta", en determinados supuestos especiales, tal como recoge el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En el caso de la jubilación anticipada son estos: 

-Anticipada derivada del cese involuntario en el trabajo: 33 años

La ley contempla la posibilidad de prejubilarse si se tienen 33 años cotizados y acceder así a la jubilación forzosa, derivada de un despido improcedente, procedente, expediente de regulación de empleo (ERE), etc. Aunque, lógicamente, no se cobra el 100% de la pensión, sino que se le aplica una reducción del 7,5%. La edad real debe ser cuatro años como máximo inferior a la ordinaria, así que en 2020 serían los 61 años y 10 meses, que es la aplicable a quienes tienen menos de 37 cotizados.

-Anticipada voluntaria: 35 años

Los trabajadores pueden optar por retirarse de modo voluntario y anticipado si disponen de 35 años cotizados, aunque deben estar dispuestos a aceptar una merma del 8% en el importe de la prestación. Para ello, la edad real debe ser dos años como máximo inferior a la ordinaria. Del período de cotización, al menos dos años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

En el caso de trabajadores incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (35 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.

-Anticipada por grupo profesional: 15 años mínimos  

Para determinados trabajadores de la minería del carbón, Estatuto Minero, ferroviarios, trabajos aéreos, trabajadores del mar y afectados por discapacidad superior al 65%, la ley permite la jubilación anticipada por aplicación de coeficientes reductores, con un mínimo de 15 años cotizados para acceder al retiro, siempre a partir de cumplir los 52 años reales. Para los bomberos, policías locales y ertzainas, la edad de jubilación no puede ser inferior a 60 o 59 años, con 35/37 o más años de contribuciones.

-Anticipada en razón de la actividad: 15 años mínimos

Para los artistas (a partir de los 60 años de edad) y los profesionales taurinos (desde los 55 o 60 años) existe la posibilidad de jubilarse de modo anticipado con un mínimo de 15 años de contribuciones al sistema público.

En el caso de los cantantes, bailarines y trapecistas, podrán causar la pensión de jubilación a partir de los 60 años, sin coeficientes reductores, cuando hayan trabajado en la especialidad un mínimo de 8 años durante los 21 anteriores a la jubilación. Los demás artistas podrán jubilarse desde los 60 años de edad, con una reducción de un 8%, en el porcentaje de la pensión, por cada año que falte para cumplir la edad ordinaria exigida en cada momento.

-Anticipada de trabajadores con discapacidad

En determinadas incapacidades superiores al 45%, los trabajadores afectados se pueden jubilar si llevan 15 años trabajados con la discapacidad con el requisito de tener cumplidos 56 años reales.

-Anticipada por tener la condición de mutualista

Precisan un mínimo de 15 años cotizados para optar a una jubilación contributiva, aunque con 30 años y cese voluntario, el coeficiente de reducción que se aplica es más favorable. 

-Anticipada sin tener condición de mutualista: 30 años

Una modalidad para quienes tienen 61 años cumplidos (no se aplican las bonificaciones de edad, de las que puedan beneficiarse los trabajadores de algunos sectores de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%) y acreditan un período mínimo de cotización efectiva de 30 años. La Seguridad Social especifica que se computará como cotizado el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año. 

16
TONI Hace 11 días
Si te quedas sin trabajo a los 55, nadie te contrata y no te queda mas remedio que jubilarte anticipadamente con descuentos de la base del 8 por ciento de la base por año anticipado,es lo que la administración considera jubilación voluntaria.
Vicente Hace 24 días
Llevo trabajando desde los 14 años cuales los dos primeros no me dieron de alta en Francia a los 16 y tuve mi primera nómina asta que volví a España con 17 y tres meses estuve trabajando de camarero asta los septiembre del 1974 donde encontré un trabajo en óptica donde llevo 44 años y siete meses en el ramo me quiero jubilar anticipadamemte y me descuentan unos 150€ mensuales después de haber trajeado desde los 14 años (valla país de mierda)
José Hace 25 días
Pero vamosa ver porque nos engañan con las pensiones. Hay dinero suficiente, lo que pasa que pagan, otras cosas. Hay un video de la ser, que te dice en que se gastan nuestras pensiones. Para que luego nos engañen de que no hay dinero.
José Antonio Hace 25 días
Me parece bien. Pero que pasa con los que llevamos cotizando desde los 16 años. Y llevamos mas de 40 años cotizados a nuestras espaldas. También nos penaliza con el 8%.
VERONICA Hace 25 días
Voy a hacer 63 años en octubre, me quiero jubilar en octubre del 2021. tengo cotizados en el regimen general 14870 dias y en autonomos 5053 . Puedo solicitarla¿?