Pensiones

Así quedarán las pensiones en 2023 con el 8,5% de subida del Gobierno

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 5 de noviembre de 2022

6 minutos

Ni Calviño ni Montero detallan el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas

Así quedarán las pensiones en 2023 con el 8,5% de subida del Gobierno
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Sábado 5 de noviembre de 2022

6 minutos

El Gobierno confirma que las pensiones subirán en torno al 8,5% en 2023

Los puntos clave de los Presupuestos 2023: pensiones, dependencia, rebaja del IRPF...

2,2 millones de pensionistas necesitan complemento a mínimos para no caer en la pobreza

 

El Gobierno acaba de revelar su previsión de subida de las pensiones contributivas para 2023: en torno al 8,5%, si bien el porcentaje definitivo se sabrá a finales del próximo noviembre, cuando se conozca el dato del IPC medio anual, medido entre noviembre de 2022 y diciembre de 2021. Así lo ha ratificado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las partidas y medidas clave de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, aprobados este martes por el Consejo de Ministros.

Los Presupuestos de 2023, que todavía deberán ser negociados con los socios de Gobierno y aprobados por el Congreso de los Diputados, incrementan un 11,4% el capítulo del gasto en pensiones, hasta 190.687 millones, para poder afrontar la citada revalorización con el IPC, la incorporación de nuevos pensionistas y el mayor importe de las pagas de los nuevos jubilados.

Lo que el Gobierno no ha especificado es qué sucederá con la subida de las pensiones no contributivas, mínimas e ingreso mínimo vital. Ni la vicepresidenta Nadia Calviño ni la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han avanzado cuál será la revalorización que se aplicará a estas prestaciones no contributivas, cuyo porcentaje de incremento no depende de la evolución de la inflación, sino que se fija cada año en los Presupuestos Generales. 

EuropaPress 4724967 i d vicepresidenta primera ministra asuntos economicos transformacion (1)

Varios expertos consultados señalan que esta falta de concreción puede deberse a que la subida en 2023 será uno de los puntos a negociar con los grupos políticos, y que quizá el aumento de las pagas mínimas pueda acabar siendo superior al 8,5%. En cambio, las no contributivas han sido revalorizadas recientemente un 15%, en principio, con fecha de caducidad a hasta finales de año, por lo que un nuevo incremento (y su porcentaje)  dependerá, a buen seguro, del debate parlamentario, apuntan fuentes consultadas.

Pensiones contributivas

Las pensiones contributivas (las generadas con las cotizaciones a lo largo de la vida laboral) se revalorizarán en función del IPC medio del conjunto del año, sea cual sea el porcentaje final, según establece la nueva fórmula de revalorización recogida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

Los expertos calculan que la subida oscilará entre el 7% y el 9%, y el Gobierno descuenta un alza del 8,5%. Aplicando este último porcentaje, la pensión media de jubilación, que en septiembre es de 1.256,9 euros, pasaría a tener un importe de 1.363,8 euros mensuales. La pensión media de viudedad saltaría desde los actuales 780,17 euros, a los 846,5 euros. La pensión media del sistema (la que comprende las distintas clases: jubilación, viudedad, etc.), hoy situada en 1.092,18 euros, se incrementaría hasta suponer 1.185 euros mensuales en promedio.

En cuanto a la pensión máxima, en 2022 limitada en 2.820 euros mensuales (39.469 euros anuales), se dispararía en 2023 hasta los 3.059,7 euros, es decir, experimentaría un incrmento de casi 240 euros mensuales, si la revalorización definitiva quedara en el 8,5% que prevé el Gobierno.

No contributivas: subieron un 15%, ¿cuánto más subirán?

Las pensiones no contributivas son las que se conceden a las personas que, sin haber cumplido los requisitos de cotización necesarios, se encuentran en una situación de necesidad protegible y carecen de recursos suficientes para su subsistencia. Existen dos clases: de jubilación y de invalidez, y en ambas es preciso cumplir ciertos requisitos económicos (tope de ingresos mensuales) y de residencia (entre cinco y diez años viviendo en España), de edad o de discapacidad. 

mujer mayor cuenta dinero

En el mes de agosto, en España se han abonado un total de 446.822 pensiones no contributivas, cuya cuantía media ronda los 497,19 euros en agosto. Más en detalle, quienes reciben una paga no contributiva de jubilación cobran de media 478,13 euros al mes, en tanto que los perceptores de una pensión no contributiva de invalidez reciben 525,59 euros de media, según las estadísticas del IMSERSO.

Hay que recordar que esta clase de pensiones han subido el 15% el pasado mes de julio, como medida en teoría temporal, para paliar el castigo de la inflación. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no ha aclarado si a finales de 2022 se les retirará ese 15% extra, o si lo consolidarán, o se hará algún tipo de ajuste. Por tanto, la revalorización de esta clase de pensiones es una incógnita.

Pensiones mínimas

En 2022, la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo es de 890 euros al mes. Si el aumento finalmente decidido fuera del 8,5%, pasarían a cobrar 75,6 euros más cada mes, lo que elevaría sus pagas hasta los 965,65 euros.

Por su parte, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares, que ahora tiene una cuantía de 834,9 euros mensuales, se vería incrementada en casi 71 euros, con lo cual alcanzaría los 905,8 euros al mes.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor