Pensiones

Nacho Álvarez considera que Calviño y Escrivá plantean medidas "contra el pacto de coalición"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 25 de enero de 2021

3 minutos

Muestra las discrepancias del Gobierno sobre la reforma laboral y de pensiones

Nacho Álvarez considera que Calviño y Escrivá plantean medidas "contra el pacto de coalición”
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 25 de enero de 2021

3 minutos

El Secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Unidas Podemos (@PODEMOS​), Nacho Álvarez, se ha mostrado crítico con las distensiones que hay en el seno del Gobierno sobre la reforma laboral y de pensiones. En una entrevista publicada este lunes en El País, justifica que haya debate en un Gobierno de coalición, pero se muestra sorprendido de que haya miembros del Consejo de Ministros, "como Nadia Calviño o José Luis Escrivá, que plantean medidas que van claramente contra el pacto de coalición”.

Respecto a la polémica de aumentar a 35 años el periodo de cómputo de la pensión, Álvarez muestra la postura en contra de su partido. Así recuerda que “ni en el acuerdo de coalición, ni en el pacto de Toledo figura la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones", que considera en la práctica como un "recorte". "Podemos no va a dar sus 35 votos en el Parlamento al servicio de una medida que se quiso introducir por la puerta de atrás. Difícilmente eso va a salir adelante en el diálogo social; ya no digamos en el Congreso”, señala en la entrevista.

Y va más allá, reforzando la postura de Unidas Podemos en contra de recortar las pensiones. Así, considera que "bajar pensiones sería no haber aprendido las lecciones de hace 10 años". Y considera que "apostar por políticas de devaluación de rentas" en un momento de crisis, "es un error". El economista justifica que esto no solo reduciría el nivel de equidad de la política, sino que los recortes restarían eficacia a la futura recuperación.

Los expertos sobre la reforma de pensiones de Escrivá: "Sin pacto social, no llegará al Congreso"

Pablo Iglesias considera "inaceptable" el recorte de las pensiones

Hace una semana el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que la lealtad de su formación está en el "acuerdo de gobierno" y ha asegurado que en ningún caso apoyarán la reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, si ello implica un recorte en la cuantía de las prestaciones.

Durante una entrevista en el programa Salvados de La Sexta, y preguntado sobre la propuesta de Escrivá de cambiar el computo de las pensiones de 25 a 35 años, Iglesias ha augurado que no cree que llegue al Parlamento pero que, si ocurre, serán "leales" con el acuerdo de gobierno, que pauta explícitamente que el Gobierno trabajará para aumentar el poder adquisitivo de las pensiones.

De todas formas, ha subrayado que en este aspecto "van a convencer" a su socio de Gobierno porque hay sectores del PSOE que comparten que "recortar las pensiones es inaceptable". Asimismo, ha destacado que tampoco hay "mayoría parlamentaria" para ello.