Pensiones

Esto es lo que cobrarás de pensión si siguen adelante los planes de Escrivá

65ymás

Jueves 15 de abril de 2021

4 minutos

Premios por seguir trabajando y castigos por jubilarse anticipadamente

Paso a paso: calculadora de pensiones de la Seguridad Social
65ymás

Jueves 15 de abril de 2021

4 minutos

El Gobierno, por medio del ministro Inclusión, Seguridad Social y MigracionesJosé Luis Escrivá, ha empezado a dar a conocer de qué forma pretende retrasar la edad efectiva de la jubilación o, en palabras del propio Escrivá, incentivar la jubilación demorada.

Ante esta situación, Escrivá ha anunciado la entrega de un 'cheque' de hasta 12.000 euros a los jubilados que se retiren más tarde.

¿Trae a cuenta este premio?

Se ofrecerían tres tipos de incentivos, entre los que el trabajador podría elegir. La primera opción sería un porcentaje adicional de la pensión del 4% por cada año de demora; la segunda, un pago único (de hasta casi 11.000 euros por año de demora para las carreras inferiores a los 44 años y medio y mayor para carreras que superen esa extensión) y una tercera que sería una combinación de ambas.

  1. Si se opta por ese pago único y quien pide la jubilación demorada cuenta con una vida laboral de por lo menos 44 años y 6 meses de cotizaciones, las pensiones más bajas, las 9.569 euros anuales, recibiría si continua trabajando, un pago único de 5.264,89 euros.
  2. Para las pensiones de tipo medio, las de 15.000 euros anuales recibirían un pago único de 6.913,65 euros si sigue en activo. Y si la pensión es de 20.000 euros anuales ese pago sería de 8.230,54.
  3. Por contra, quien fuese a cobrar la pensión máxima de 37.567 euros anuales recibiría por cada año en que decida retrasar su retiro el pago único de 12.060,12 euros.

 

Fuente, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

​La segunda opción del Ejecutivo consiste en aumentar las pensiones un 4% por año trabajado. En los mismos casos anteriores los números serían estos:

  1. Para el pensionista que menos cobra recordamos, 9.569 euros anuales, la subida se fija en 27,3 euros al mes, 382 euros al año.
  2. Para el pensionista medio que recibe 15.000 euros anuales vería aumentada su pensión 47,4 euros al mes, unos 664 euros al año.
  3. Y en el caso del pensionista que más cobrará al retirarse, 37.567 euros anuales, el aumento sería de 107,3 euros mensuales, 1.500 euros al año.

Y también hay castigos...

Ahora bien, igual que hay premios por seguir trabajando en lugar de jubilarse, también hay castigos para los que se jubilan antes de tiempo a los que se aplica unos coeficientes de penalización más duros mientras antes se jubile y cuanto menor sea su vida laboral, sus años cotizados. Actualmente esas penalizaciones se aplican por trimestres dejados de trabajar pero el Ejecutivo planea regularlas por meses.

Imaginemos que alguien quiere jubilarse con 63 años y menos de menos de 38 años y 6 meses cotizados. Ahora, esta persona percibiría un 16 % menos de lo que le hubiese correspondido si se jubilase a la edad que le correspondía, pero con el nuevo cómputo la rebaja sería mayor y llegaría al 21%.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

Para el caso de alguien con más de 38 años y 6 meses cotizados que hasta ahora pierde un 15% de su pensión por la jubilación anticipada voluntaria, con la nueva regulación llegaría perder un 19%

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

Solo se mantiene quien igual en la penalización aquellos que hayan trabajado por lo menos 44 años y 6 meses. Y en este caso, incluso bajan en muchos casos las penalizaciones. 

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  Migaciones
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
 

Por último, conviene recordar que aún no se ha empezado a reformar el polémico punto de con cuántos años de vida laboral se calcula la pensión. De momento, para 2021 son 24 años cotizados y la pensión resultará de la media de cotizaciones de los últimos 25 años a partir de 2022.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor