Pensiones

Escrivá endurecerá la penalización de los que se jubilen dos años antes de la edad legal

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 12 de abril de 2021

4 minutos

Habrá nuevos coeficientes reductores, pero sigue sin pronunciarse sobre los de 40 años cotizados

Escrivá endurecerá la penalización de los que se jubilen dos años antes de la edad legal
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 12 de abril de 2021

4 minutos

Escrivá dará un 'cheque' de hasta 12.000 euros por retrasar la jubilación

 

El IPC del año anterior, la fórmula de Escrivá para revalorizar las pensiones

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que “la reforma y modernización de nuestro sistema de pensiones se abordará en dos etapas; centrándose la primera de ellas en cuatro recomendaciones del Pacto de Toledo, 1,2, 4 y 12”. En concreto ha avanzado nuevas modificaciones de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada, pero sin hacer mención a la ansiada decisión que esperan aquellos con carreras de más de 40 años, después de que asociaciones como ASJUBI40 (@asjubi40reclamasen soluciones urgentes para las penalizaciones que sufren de entre el 8 y el 40%. Ante las preguntas de los parlamentarios se ha limitado a decir que tienen el informe que le encargó el Pacto de Toledo "muy avanzado".

El ministro, que ha informado a la Comisión para la Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, de la situación de la implementación de las recomendaciones, ha indicado que este primer bloque se centrará en “el mecanismo para revalorización de las pensiones, las medidas para alinear la edad efectiva y la edad legal de jubilación como el cheque de 11.000 euros, el avance del traspaso de gastos impropios y el desarrollo de un nuevo modelo  de cotización para los trabajadores autónomos”.

Los coeficientes reductores serán mensuales

Respecto a la modificación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria, Escrivá ha destacado que se persiguen dos objetivos: “Incentivar la permanencia en el empleo y eliminar los elementos regresivos que tiene el sistema actual”. Para cumplir el primer objetivo, el Ministerio de Inclusión plantea que los coeficientes reductores sean mensuales, en lugar de trimestrales como es ahora.

De esta forma se busca que favorezcan la permanencia en el empleo al adaptarse mejor a cada situación y permitir decisiones más meditadas a cada trabajador. Además, “en la mayoría de los casos, estos coeficientes suponen una menor penalización que ahora, especialmente para las carreras laborales más largas”.

coeficientes
 
Fuente: Ministerio Seguridad Social
 

Aplicación en un periodo de 6 años

Escrivá ha indicado también que el sistema planteado "mejoraría la equidad, ya que los coeficientes se aplicarían sobre la cuantía de la pensión, lo que hará que tengan los mismos efectos para todos, algo que actualmente no sucede, en el caso de los trabajadores que cotizan por la base máxima".

La equiparación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria para las pensiones teóricamente por encima de las máximas se hará de forma progresiva y en un periodo de seis años para no perjudicar las decisiones de quienes están en los últimos años de su vida laboral, según ha informado el ministro.

Cómo afectará a las jubilaciones involuntarias

Además, en este aspecto, el ministro de Inclusión ha indicado que "se mejorará la regulación en el caso de las personas procedentes del desempleo, ya que se aplicarán los coeficientes reductores por causa no imputable al trabajador para los supuestos en los que la persona que se jubila anticipadamente de forma voluntaria esté percibiendo el subsidio de desempleo desde hace un mínimo de tres meses".

Escrivá también ha indicado que se revisarán los coeficientes reductores de jubilación anticipada involuntaria en línea con los de la voluntaria, de forma que también pasarían a ser mensuales, menores en la mayoría de los casos y con un "mejor tratamiento para las carreras de cotización más extensas", ha defendido el ministro.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor