Pensiones

FOAM rechaza que las pensiones "se usen como moneda de cambio" en un macrodecreto

Marta Jurado

Martes 30 de diciembre de 2025

3 minutos

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores afea que se una a otras medidas heterogéneas

FOAM rechaza que las pensiones "se usen como moneda de cambio" en un macrodecreto
Marta Jurado

Martes 30 de diciembre de 2025

3 minutos

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (@foam_andalucia) ha valorado la reciente decisión del Gobierno central de revalorizar las pensiones para 2026 de acuerdo con el IPC, así como el hecho de que las pensiones mínimas y las no contributivas se eleven por encima de la inflación, ya que es necesario "proteger el poder adquisitivo real de las personas pensionistas frente al aumento del coste de la vida".

Según lo aprobado por el Consejo de Ministros, las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7%, acorde con el IPC medio interanual (periodo diciembre 2024- noviembre 2025).

Para FOAM, esta medida, consolidada en la reforma de 2021, representa "un avance fundamental en la defensa de las pensiones públicas y evita la pérdida de capacidad adquisitiva que sufrieron generaciones anteriores con la evolución del Índice de Precios al Consumo, mientras que las pensiones mínimas aumentarán un 7,07%, alcanzando hasta el 11,4% en casos con cargas familiares y para las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (11,4%), incrementos que suponen un avance importante en la mejora de la protección social de las personas mayores y más vulnerables".

Incluido en un decreto "que nada tiene que ver con el bienestar de los pensionistas"

"Este incremento es, sin duda, una buena noticia para los más de 9 millones de pensionistas que perciben estas prestaciones y supone un paso en la dirección de garantizar la suficiencia de las pensiones ante la inflación, tal como exige nuestra organización" , ha señalado.

No obstante, desde FOAM se ha rechazado "con firmeza que esta revalorización vuelva a integrarse, como ya ocurrió el año pasado, en un decreto ómnibus que agrupa medidas heterogéneas sin relación directa con la política de pensiones, supeditando la subida a la tramitación parlamentaria de otras iniciativas ajenas al sistema de la Seguridad Social, que nada tienen que ver con el bienestar de los pensionistas". Una situación de la que ya alertó 65YMÁS tras la aprobación de las medidas en el último Consejo de Ministros del año.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor