Pensionistas, como moneda de cambio: Sánchez mete la subida de pensiones en otro decreto ómnibus
Como en 2025, el Gobierno vuelve a colar la revalorización de 2026 en un paquete con otras medidas
Confirmada la subida de pensiones de 2026: así quedan las mínimas, contributivas y no contributivas
Los pensionistas vuelven a ser utilizados como moneda de cambio. La esperada revalorización de las pensiones contributivas en un 2,7% y de las no contributivas en un 11,4% para 2026 ha sido aprobada este martes en el último Consejo de Ministros del año. Sin embargo, el Gobierno –igual que hizo con la revalorización de 2025– ha incluido este alza de las prestaciones en un nuevo 'escudo social' junto a otras medidas que nada tienen que ver, como la prórroga de la prohibición de desahucios o de cortes de suministros para vulnerables. De esta manera, la aprobación de la subida de las pensiones del próximo año, de la que dependen más de 9 millones de pensionistas, está condicionada a que el resto de medidas de carácter social y económico salgan adelante en el Congreso de aquí a un mes, en un escenario de complicada aritmética parlamentaria.
Sobre el horizonte sobrevuela el fantasma de lo que ocurrió en 2025 con el decreto ómnibus, cuando la revalorización que estaba inlcluida en esta ley fue tumbada en el Congreso por PP, Vox y Junts y tuvo que aprobarse en un nuevo Real Decreto en febrero con menos medidas. Esto generó un gran revuelo entre asociaciones de mayores y movimientos de pensionistas, indignados, que pedían que se les dejara "fuera de la lucha política" y no se les usara "como moneda de cambio" de los partidos. Incluso el presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega, escribió un artículo de opinión reclamando que "los políticos dejasen de jugar con los pensionistas". Finalmente, la revalorización se aprobó in extremis en febrero de 2025 y pudo llegar a tiempo para las primeras nóminas del año. Por eso, y pase lo que pase este próximo año, hay que recordar que la subida está garantizada por ley, aunque sea con carácter retroactivo, por lo que aunque no se sepa cuándo se cobrará exactamente el incremento de las prestaciones, los pensionistas recibirán su subida.
📢 El #CMin aprueba la revalorización de 10,4 M de pensiones para 9,4 M de pensionistas 👵👴
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) December 23, 2025
⬆️ +2,7% , en general (≈570 € más/año en una pensión media)
📈😔 Suben más para los más vulnerables:
💙 Pensiones mínimas, entre +7% y +11,4%
🤝 No contributivas e IMV: +11,4% pic.twitter.com/uye5I8kSP4
Posibles dificultades para sacar adelante el decreto
Sobre las dificultades de poder sacar adelante en el Congreso un decreto con todas las medidas del escudo social, que incluyen además de la subida de las pensiones otras medidas como la suspensión de los desahucios, descuentos al bono social energético o beneficios fiscales para afectados por la DANA, la nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha afeado al PP que recurra a "excusas de mal pagador" para no pronunciarse sobre la subida de las pensiones.
La portavoz se ha referido al principal partido de la oposición, en previsión del rechazo de Junts, y se ha preguntado "qué es lo que no le puede gustar al PP" de este paquete de iniciativas. Más bien suenan a excusas de mal pagador", ha indicado la ministra socialista en su primera rueda de prensa como portavoz tras el Consejo de Ministros. El año pasado no se logró convalidar la subida de pensiones hasta que no se llevó separada.
🔴EN DIRECTO
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 23, 2025
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, y el ministro de @transportesgob, tras el Consejo de Ministros y Ministras. https://t.co/APeHUGs04R
¿Qué pasó en 2025?
En principio, y a pesar de complicada aritmética parlamentaria actual, es difícil pensar que los partidos se opongan a revalorizar las pensiones. Pero, precisamente eso es lo que pasó con la subida del 2025, que el Gobierno colocó junto a otras 79 medidas en el Decreto-ley 9/2024, más conocido como decreto ómnibus, y que acabó tumbado en las Cortes. En concreto, el 22 de enero de 2025, PP, Vox y Junts rechazaron en el Congreso la subida de las pensiones y las ayudas al transporte presentadas por el Gobierno en su macrodecreto, por estar en "desacuerdo por ser demasiado heterogéneo e incluir desde las medidas económicas mencionadas hasta la devolución de un palacete en París al PNV o la prórroga de la moratoria de desahucios". Esto llevó a un 'enero caliente' entre los pensionistas ante la incertidumbre sobre su futuro. Las pagas de enero estaban garantizadas, no así las de febrero, cuya subida quedaban en el aire.
Ante este desconcierto, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) lamentaba el comportamiento “irresponsable” observado en el Congreso de los Diputados "y el impacto negativo de las decisiones adoptadas sobre el bienestar y la protección social de la ciudadanía, especialmente en lo que respecta a la suficiencia de ingresos de las personas pensionistas, mayores y con discapacidad". Finalmente el 13 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó una nueva versión del decreto ómnibus, con 29 medidas, tras un acuerdo con Junts y el compromiso de excluir algunas de las medidas más económicas y que Sánchez se sometiese a una cuestión de confianza. Esta vez, el decreto sí logro el apoyo de Junts y del PP, pero no el de Vox, ni de la Unión del Pueblo Navarro, que se abstuvo.

La subida de las pensiones siempre estará garantizadas por Ley
Ante esta situación de incertidumbre, hay que recordar que la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, establece expresamente que "todas las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el complemento de brecha de género, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior”.
De esta manera, la subida de las pensiones es imperativa y con efectos retroactivos, recordaban los expertos el año pasado tras la paralización de dicha subida por el no del Congreso de los Diputados al decreto ómnibus del Gobierno. Para 2026, el alza debe ser del 2,7% para las pensiones contributivas y del 11,4% para las no contributivas, aplicable desde el 1 de enero de 2026, aunque sea con efecto retroactivo.



