Pensiones

Hernández de Cos propone "ligar la pensión y la edad de jubilación a la esperanza de vida"

Pepa Montero

Jueves 2 de julio de 2020

3 minutos

El gobernador del Banco de España insta a discutir qué nivel de pensión pública puede pagar España

Hernández de Cos propone "ligar la pensión y la edad de jubilación a la esperanza de vida"

El Banco de España pide ajustar más la pensión a lo cotizado e implantar la mochila austriaca

La Seguridad Social eleva su déficit a 2.749 millones hasta mayo por los gastos asociados al Covid

Qué es la tasa de sustitución o de reemplazo de las pensiones y cómo calcularla

 

El gobernador del Banco de España (@BancoDeEspana), Pablo Hernández de Cos, alerta de que a medio plazo habrá que reformar las pensiones, así como también aumentar los impuestos y ajustar el gasto público, ante el peligro que representa el fuerte aumento de la deuda pública por la pandemia del COVID-19; una crisis que "va a provocar daños persistentes en la economía española". Respecto a las posibles subidas impositivas para sufragar las pensiones, insiste en que se trata de un asunto que hay que enmarcar dentro del programa de consolidación fiscal, si bien advierte de que "la tasa de dependencia se va a duplicar" y en los próximos 25 años aumentará en 25 puntos, hasta el 56,1%, por la baja natalidad y la elevada esperanza de vida.

"Las pensiones deben ser sostenibles, y para ello se requiere una reforma en profundidad. Es preciso que exista una discusión sobre cuál es el nivel de pensiones que podemos garantizar con el sistema público y con posterioridad, diseñar los mecanismos de ingresos necesarios para sostener esas pensiones”, ha afirmado Hernández de Cos durante una conferencia online organizada por el Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg). Asimismo, ha planteado, al igual que hacen otros países de nuestro entorno, que sería sensato que existiera "una ligazón, más o menos automática, de los niveles de pensión o de las edades de jubilación a las expectativas de la esperanza de vida".

 

El gobernador del Banco de España

 

Para el gobernador del Banco de España, la respuesta a la crisis requiere una estrategia ambiciosa que sea integral y permanente, consistente en reformas estructurales realizadas con el consenso en la ciudadanía, en la política y en lo social. En su opinión, Europa no impondrá a España condicionalidad para acceder a los fondos europeos de ayuda contra el COVID-19.  

Precisamente, en el informe anual que acaba de publicar el Banco de España, se ofrecen una serie de recetas para salir de la crisis, y en materia de pensiones, el organismo insiste en reformar el sistema para hacerlo sostenible, vincular más el importe de la pensión a cobrar con las contribuciones efectivamente realizadas, además de introducir fórmulas como la mochila austriaca, un sistema que afecta al despido y a la pensión.

Escrivá: la pensión ha subido el 16% en 10 años

También sobre pensiones se ha pronunciado José Luis Escrivá, y lo ha hecho para desmentir rotundamente que se vayan a realizar ajustes que reduzcan el poder adquisitivo de las pensiones. "La duda ofende y por supuesto no vamos a recortar las pensiones en ningún caso”, ha remachado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante su comparecencia en el Senado. No es la primera ni la segunda vez que el titular de la Seguridad Social critica a quienes generan dudas sobre los colectivos de pensionistas y sus ingresos futuros, en particular desde el ámbito político y "de forma innecesaria".

Escrivá ha detallado asimismo que las pensiones "nunca han perdido poder adquisitivo, salvo en momentos puntuales", ya que, según ha detallado, el importe de las pensiones ha crecido en los últimos diez años un 16%, frente a una inflación acumulada del 11%, por lo que habrían ganado hasta cinco puntos porcentuales.

En opinión de Escrivá, a pesar de que el país afronta una crisis "transitoria" por el COVID-19, existe un consenso "altísimo y generalizado" en el ámbito político para asegurar la sostenibilidad, la suficiencia y el poder adquisitivo de las pensiones.

9
julio iglesias rodriguez Hace 7 días
Todo un ejército, bombardeando mensajes, todos los días, para crear una realidad determinada. ACOSO A LOS PENSIONISTAS https://neuroforma.blogspot.com/2020/06/acoso-los-pensionistas.html
Antonio Hace 23 días
Hola
Rafael Pagador Hace 23 días
Nadie defiende a los pensionistas. Los diarios, banqueros,economistas se ensañan opinando brutal condiciones para futuros jubilados. Hay 50 mil pensionistas menos se los a cargado el COVID 19. Se debería considerar DELITO los ostigamientos que se hacen en aumentar los años de cotización como a ocurrido de 65 a 67 (son dos años sin cobrar y son dos aportando demás). Encima pretenden pagarte menos porque vas a vivir más años si nadie tiene la vida comprada y la gente se muere de un día pa
José Hace 1 mes
Cada vez los escogen más listillos habría que saber cuanto gana el de nuestros impuestos
José Hace 1 mes
No hay que darle tantas vueltas eliminar el senado, los 17 parlamentos autonomicos, solo con esta parte sobra dinero para pagar pensiones de por vida.