Pensiones

Esto es lo que deberías tener en cuenta si estás pensando en jubilarte anticipadamente en 2021

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

5 minutos

En tiempos de legislaciones cambiantes debemos planificar bien el proceso de solicitud de jubilación

Esto es lo que deberías tener en cuenta si estás pensando en jubilarte anticipadamente en 2021 (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

5 minutos

La edad legal de jubilación tiende a retrasarse cada vez más. Tanto es así que en 2012 se estipuló a los 65 años y paulatinamente cada año va a ir incrementándose hasta llegar a los 67 años en 2027. Eso si, en este último supuesto también es posible retirarse a los 65 años con la totalidad de la pensión que corresponda, si nuestra vida laboral se ha alargado al menos durante 38 años y medio. Sin embargo, seguimos teniendo la opción de adelantar el momento de nuestra retiro en determinadas situaciones, que es lo que se conoce como jubilación anticipada.

 

Esto es lo que deberías tener en cuenta si estás pensando en jubilarte anticipadamente en 2021 (Foto Bigstock) 2

 

Sabemos que, cuando la jubilación está a la vuelta de la esquina, es interesante planificar el proceso de solicitud y revisar todos los detalles para que no se nos escape nada en estos tiempos de legislaciones cambiantes. Si quieres acceder a la jubilación anticipada este 2021, aquí te presentamos un conjunto de consejos que te pueden ser útiles.

¿Qué requisitos debemos cumplir?

Como apuntábamos al inicio, los requisitos se han ido endurecieron con las últimas reformas de las pensiones, y así es como están este 2021:

  • Se exige haber cumplido los 62 años de edad si se acredita tener como mínimo 35 años y tres meses cotizados, de lo cuales al menos dos deben estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores a cuando uno se jubile. En el caso de que se acrediten 33 años cotizados, la edad permitida es a partir de los 63 años.
     
  • Con la jubilación anticipada no se aplicarán ni bonificaciones por actividad peligrosa para la salud ni para personas con discapacidad igual o superior al 45% o 65%.
     
  • También existen cambios en la cotización del trabajador jubilado parcialmente, que en 2023 deberá cotizar por la misma base que hubiera correspondido a jornada completa; hasta entonces se establece un período transitorio conforme al cual, durante 2021 la empresa y el trabajador deben cotizar por el 90% de esta base de cotización.

Dos tipos de jubilación anticipada

1.- Voluntaria

La jubilación anticipada se produce de forma voluntaria cuando es el trabajador quien decide poner fin a su vida laboral antes de la edad legal de jubilación. Según dispone la Seguridad Social, para acceder a ella es necesario tener como mínimo 2 años menos de la edad de jubilación legal y haber cotizado un mínimo de 35 años.

2.- Forzosa

La jubilación anticipada forzosa se produce por un motivo externo a la voluntad del trabajador como consecuencia de un despido. En este caso los requisitos cambian. Como el trabajador tampoco ha alcanzado la edad de jubilación legal, hay que tener como mínimo 4 años menos de la edad de jubilación legal. Y, Además, se debe acreditar una cotización de 33 años y haber estado inscrito en las oficinas de empleo como mínimo los seis meses anteriores.

 

En definitiva, la jubilación anticipada tiene sus ventajas y a la vez sus inconvenientes. Por una parte permite el acceso a la pensión antes de la edad ordinaria estipulada oficialmente. Esto resulta interesante, por ejemplo, para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y con pocas posibilidades de volver a incorporarse al mercado laboral. Si han agotado los subsidios, jubilarse anticipadamente les dará a acceso a unos ingresos a final de mes, al pasar a tener la condición de jubilados.

 

También cabe tener en cuenta que la esperanza de vida sigue aumentado en nuestro país, lo que significa que una persona habitualmente a los 65 años puede llevar una vida activa y saludable. Así que, quien opta por la jubilación anticipada, puede aprovechar estos años para hacer con plenitud aquellas actividades que le plazcan. Eso si, jubilarse anticipadamente supone la reducción de la pensión, en algunos casos de hasta el 30%.