Pensiones

Jubilación 'a dos velocidades': 616 euros separan la pensión media de mayor y menor cuantía

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 30 de agosto de 2023

7 minutos

Los autónomos, los que menos cobran: 916,28 euros, frente a 1.532,69 euros en el Régimen General

Jubilación 'a dos velocidades': 616 euros separan la pensión media de mayor y menor cuantía
Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 30 de agosto de 2023

7 minutos

La pensión de jubilación se sitúa en 1.375,7 euros, mientras el gasto marca nuevo récord histórico

La pensión de jubilación no contributiva, estancada en 482€ de media, mientras el IPC vuelve a subir

La subida de las pensiones en 2024, garantizada aunque no haya nuevos Presupuestos

 

En España, la Seguridad Social abona 6,38 millones de pensiones de jubilación, con un importe medio que alcanza ya los 1.375,68 euros mensuales, tras haber aumentado el 9,54% respecto a la cuantía que tenían hace un año. Existen, por supuesto, enormes diferencias entre lo que cobran los jubilados individuales, en función del régimen al que hayan cotizado, y según el número de años y las bases de cotización que hayan tenido a lo largo de su vida profesional. Unas pagas que siempre estarán dentro de la banda comprendida entre la pensión mínima (743,3 euros con cónyuge no a cargo) y la máxima (3.058 euros) que se pueden cobrar en nuestro país este año.

Las estadísticas de la Seguridad Social constatan y permiten cuantificar la fuerte brecha entre los jubilados de los dos grandes regímenes de la Seguridad Social, los más relevantes, por ser los más numerosos y por la magnitud del gasto que conllevan para las arcas del sistema. Los datos son evidentes y reflejan una jubilación a dos velocidades, puesto que existe una diferencia de 616,41 euros entre la pensión media de jubilación más alta y la más baja que se cobra al mes en los dos principales regímenes.

En concreto, los jubilados procedentes del Régimen General, los más numerosos (4,68 millones de pensiones) reciben una nómina media de 1.532,69 euros al mes, mientras que la pensión más baja la registra el Régimen de Autónomos (1,33 millones de pensiones), con una cuantía de 916,28 euros, en promedio y al mes.

 

pensiones jubilacion agosto 23
Fuente: Seguridad Social

 

Los datos oficiales del Ministerio de Seguridad Social, que dirige el ministro en funciones, José Luis Escrivá, contabilizan un reducido número de jubilados que perciben pensiones más elevadas que las del Régimen General, y desde luego que los autónomos, pero se trata de regímenes especiales que afectan a muy pocas personas. En concreto, en la Minería del Carbón, 34.861 jubilados tienen nóminas medias de 2.682 euros (unos 766 euros por encima de los autónomos), y en el Régimen del Mar, 65.120 perciben pagas de 1.524 euros (600 euros más que la media de los autónomos). Existe otro régimen residual, el del SOVI, que está en extinción y solo abona 203.075 pensiones, de un importe ínfimo (452 euros) para tratarse de prestaciones contributivas.

La enorme brecha entre las pensiones de asalariados y autónomos se debe a la baja cotización de estos últimos, que hasta 2023, disponían de libertad absoluta para elegir la cotización al RETA, lo que daba como resultado que el 84% cotizara por una base mínima, en torno a 300 euros al mes. Además, los trabajadores por cuenta propia presentan periodos sin cotización bastante extensos.

Según datos del Ministerio de Seguridad Social, como resultado de la baja cotización, dos de cada tres pensiones de autónomos necesitan complemento a mínimos.

Una brecha en pensiones que se espera que vaya cambiando de manera decisiva en los próximos años, ya que, en virtud del nuevo sistema del RETA vigente desde 2023, los autónomos ya cotizan según sus rendimientos íntegros, y todos ellos, especialmente los de mayor edad, según se aproximen al momento de la jubilación, podrán, si quieren y pueden, cotizar por la base máxima del tramo correspondiente a sus rendimientos netos.

Desde las propias organizaciones de autónomos, entre ellas, ATA y UPTA, apuntan que esta posibilidad hará que numerosos autónomos puedan cotizar más y acceder a mejores prestaciones, con el resultado de un mayor importe de su pensión.

Mayores y menores pensiones en el total del sistema

En el conjunto del sistema de pensiones contributivas español, también son los autónomos quienes menos cobran (es decir, considerando las pagas de jubilación, viudedad, incapacidad, etc.), con únicamente 823 euros al mes, que es la media resultante de las 1.983.878 pensiones del Régimen de Autónomos que la Seguridad Social ha abonado en agosto de 2023. 

Por su parte, los 7,44 millones de pensiones del Régimen General tienen un importe medio de 1.307,56 euros mensuales, lo que muestra que, en promedio, los trabajadores por cuenta ajena cobran unos 484 euros más de pensión que los trabajadores por cuenta propia.

 

pensiones contributivas total agosto 23
Fuente: Seguridad Social

 

Tal como sucede con la jubilación, también en el total de pensiones, el importe medio más elevado se cobra en el Régimen del Carbón, con 2.103,06 euros de media mensual. En este caso hallan las únicamente 59.352 pensiones adscritas a este régimen, por lo que su bajo número las hace poco representativas de la media del conjunto de pensionistas españoles.

Gasto récord: las pensiones cuestan 12.000 millones/mes

En total, la Seguridad Social tiene en su nómina 10.069.148 pensiones en agosto, incluyendo las de jubilación, viudedad, incapacidad, etc. Su importe medio es de 1.195 euros al mes, y suponen un gasto de más de 12.000 millones mensuales.

 Un gasto récord, histórico, y una cota, la de 12.000 millones, que se ha superado en agosto por segundo mes consecutivo. El Departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,8% del PIB en los últimos doce meses, cifra ligeramente superior a la de 2022 (11,7% del PIB), pero inferior a la de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también al de 2021 (12,1% del PIB).

 

gasto pensiones record agosto 2023

 

Por tipos de pensión, las prestaciones de jubilación son las más costosas. De los 12.039,2 millones de euros que se dedicaron en agosto a la nómina ordinaria de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes (el 72,9%) se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron 8.778,1 millones de euros (11,7% más que hace un año).

Las pensiones de viudedad cuestan 2.006,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi un 9,5% más que hace un año, de acuerdo a las estadísticas de la Seguridad Social.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor