Pensiones

Jubilados buscando trabajo: así son las pensiones en Rusia

María Liébana

Martes 28 de julio de 2020

2 minutos

Uno de cada cuatro rusos que se jubila tiene seguir trabajando para llegar a fin de mes

Jubilados buscando trabajo: así son las pensiones en Rusia

Habrá recorte de pensiones, mayor edad de jubilación y coto a la anticipada, según los economistas

Rusia se ha caracterizado durante décadas por tener una de las edades de jubilación más bajas del mundo desarrollado: 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. Sin embargo, el ruso es un sistema obsoleto que se instauro en 1932, antes incluso de la Segunda Guerra Mundial, cuando la esperanza de vida era mucho más baja. Haciendo que el sistema de pensiones ruso esté considerado caduco por la mayoría de los economistas.

Actualmente la realidad es otra. El promedio de esperanza de vida en Rusia, aunque lejos de la media española, ha ido mejorando y ahora está en 67 años para los hombres y 77 para las mujeres.

Reforma del sistema de las pensiones con polémica

Esta evolución positiva en la esperanza de vida de los rusos ha llevado a la Duma a hacer una reforma para solucionar tal desfase en su sistema de pensiones. Con ella, a partir del año pasado la edad de jubilación va a ir aumentando gradualmente. Así, la edad de los hombres se incrementará hasta los 65 años y la de las mujeres hasta los 60. Se trata de la primera gran medida estructural de calado de Vladímir Putin en esta materia, y que ha afectado gravemente a su reputación, ya que la mayoría de la población la rechaza y se ha lanzado a la calle como forma de protesta.

bigstock Moscow russia october   rus 344149348

No hay suficientes trabajadores para tanto jubilado

No obstante, la población rusa está envejeciendo y el Estado gasta cada vez más en pensiones. Algo que, unido a las delgadas pensiones públicas—de media unos 13.323 rublos mensuales (unos 163 euros), según datos oficiales—, han creado un ecosistema de jubilados trabajadores: 9,25 millones de rusos de los casi 40 que reciben una prestación por jubilación tiene un empleo oficial, según datos de la Administración. Es decir, uno de cada cuatro rusos que se jubila tiene seguir trabajando para llegar a fin de mes.

Es una realidad que las pensiones nos son suficientes para cubrir los gastos de la vida cotidiana. En Moscú, por ejemplo, el coste medio de la vida es de unos 16.463 rublos (unos 200 euros al cambio actual) mensuales, según datos oficiales; en Rusia, la cifra media es de unos 10.328 rublos (126 euros). Y se estima que solo 1,5 millones de rusos tiene un plan de personas privado.

bigstock Kazakhstan Money Banknote On T 352426751

Tienen un mínimo vital del jubilado, muy mínimo

Si bien es cierto, existe una especia de mínimo vital del jubilado. En el caso de que la pensión calculada sea inferior a ese nivel, el estado liquida la diferencia (la pensión mínima en 2018 fue de 7489 rublos (aproximadamente 91 euros). Además, el valor nominal de los pagos de pensiones aumenta anualmente, pero en términos reales, este aumento prácticamente se lo come la inflación.

1
Eduardo Hace 11 días
Tambien soy jubilado,saludos, me interesa saber como,