Futuro de las pensiones

Movilización inédita de pensionistas en toda España: "Nuestros derechos no caducan con la edad"

Marta Jurado

Sábado 29 de mayo de 2021

5 minutos

Manifestación contra el Pacto de Toledo y por "unas pensiones dignas"

Movilización inédita de pensionistas
Marta Jurado

Sábado 29 de mayo de 2021

5 minutos

Contra viento y marea, los pensionistas siguen saliendo a la calle para exigir sus derechos. Con el telón de fondo del primer acuerdo de la reforma de las pensiones, –que podría ser "inminente" según el Gobierno–; una vez más, miles de jubilados se movilizan este sábado en concentraciones simultáneas en 50 ciudades y pueblos de España de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia o Madrid, algo inédito hasta ahora. "Es la primera vez que las organizaciones mayoritarias de pensionistas convocamos de forma unitaria una movilización de este calibre", explica Victor Etayo del Movimiento de Pensionistas vasco, que cada lunes se manifiesta en Bilbao.

Exigir la garantía de unas "pensiones públicas, dignas, justas y suficientes" y no admitir "ni recortes ni privatizaciones", son los motivos que unen a los manifestantes convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (@CoespeOficial), pero que contará también con otras plataformas como el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (@M15Mbizkaia), el Movemento Galego en defensa das Pensións e os Servizos Públicos (@modepen) o el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP).

Exigen la derogación de las reformas de 2011 y 2013

"Venimos a exigir que las promesas realizadas sobre pensiones y salarios dignos, se cumplan", alega Conchita Ribera portavoz de Marea Pensionistas Catalunya (@catalunya_marea​). "Es urgente que se deroguen los recortes derivados de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y de las reformas laborales de 2010 y 2012", añade.

"Es vital asegurar que todas las personas, sin distinción de género, accedan a unas condiciones de vida dignas y se tomen medidas para erradicar la brecha de género en los salarios y en las pensiones", insiste Conchita. "Nuestros derechos como personas mayores y pensionistas no caducan con la edad. Tenemos derecho a una vida digna y saludable", reivindica.

En contra de los recortes del Pacto de Toledo

También rechazan "los nuevos recortes que se anuncian para 2021 a los que ha dado cobertura el Pacto de Toledo​" y "que las cotizaciones sociales se privaticen en fondos privados de pensiones, como pretende el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá con su propuesta de planes de pensiones privados de empresa", denuncian.

"Consideramos esta jornada como un primer paso para articular una respuesta adecuada, participativa, transversal y contundente a los planes regresivos que se pretenden imponer de espaldas a una sociedad cada vez más precarizada, en beneficio de las grandes empresas y financieras que tratan que la gente común les acabe pagando un nuevo rescate, con el pretexto de la epidemia. A quien hay que rescatar es a la gente y la mejor manera para ello es no destruir ni un solo derecho social más", aseguran.

pensionistas madrid

"El juego del 'poli bueno y poli malo' de Calviño y Escrivá"

"El futuro del sistema público de pensiones está en entredicho y no lo vamos a permitir. En los últimos años, se han cargado el derecho laboral y no podemos permitir que pase los mismo con las pensiones", asegura Victor Etayo, quien se muestra cansado del "juego" del "poli bueno y poli malo" que hacen Nadia Calviño y José Luis Escrivá.

"Todos sabemos quién es el ministro. No representa a los intereses sociales, sino que Escrivá es un acólito de la banca que ha venido a dar un portazo al sistema público, dividirlo y hacerlo desaparecer", opina. "Nosotros no salimos a la calle por nosotros, sino por el presente y el futuro de las pensiones. Por eso llevamos todos estos años movilizándonos en la calle, en Euskadi y en otros territorios. Esperemos que esta vez se nos escuche", pide.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor