Lorenzo Amor, presidente de ATA
Opinión

Ni volver ni dejar a nadie atrás

Lorenzo Amor

Foto: UNSPLASH

Jueves 3 de septiembre de 2020

3 minutos

Lorenzo Amor (ATA): Ni volver ni dejar a nadie atrás

Foto: UNSPLASH

Jueves 3 de septiembre de 2020

3 minutos

 Lorenzo Amor: "Es urgente escuchar más al empresario; sin nosotros no hay pensiones ni empleo"

 

Nos esperan meses duros a los que tenemos que anticiparnos. Al mismo tiempo que se continúan implementando todas las medidas necesarias de prevención sanitaria para evitar los rebrotes del virus y salvar vidas, es obligación de todos comenzar a reconstruir lo que se ha perdido desde el pasado marzo e implementar medidas económicas unidas a esas medidas sanitarias. Sin las primeras tampoco podremos sobrevivir. Deben las Administraciones poner en marcha las medidas que hagan falta para evitar que la situación se agrave con el horizonte puesto más allá del 2020. Muy al contrario, no es el momento de llevar a cabo medidas que asfixien, aún más, a las pequeñas empresas y autónomos en la delicada situación que están atravesando. Es lo peor que se puede hacer.

Por tanto, no procede plantear una subida de impuestos sino, todo lo contrario, es bajándolos, como están haciendo países vecinos como Francia, Alemania o Portugal, como conseguiremos aumentar la recaudación. Y además, es un arma eficaz para combatir la economía sumergida, que en nuestro país alcanza un 24% del PIB, frente a un 13% que se da en la Unión Europea. Todas las administraciones han de poner en marcha mecanismos potentes de lucha contra la lacra que es la economía sumergida y que nos pone en evidencia ante el resto de Europa y perjudica a las empresas y a los negocios que sí cumplen con sus obligaciones.

Prolongar los ERTE hasta 2021

Las medidas están claras, solo se necesita voluntad, algo de rapidez y altura de miras para ponerlas en marcha. Es necesario prolongar los ERTE hasta al menos, la Semana Santa de 2021. Si queremos evitar la pérdida de autónomos empleadores, hay que replantearse la prestación por cese de actividad para todos aquellos autónomos que no van a tener actividad durante este año. Retomar la extraordinaria y dejar atrás lo que este verano ha sido un fracaso en urgente.

Mucha atención porque, de acuerdo con un criterio interpretativo, una persona que ha reincorporado los trabajadores del ERTE y cuando llega la edad legal de jubilación no ha cumplido el requisito de mantener el puesto de trabajo durante seis meses después de la reincorporación, tendría que retrasar esa fecha hasta cumplir con el requisito o mantenerse en jubilación activa y así mantener el empleo.

Hace falta un escudo de liquidez

También es necesario establecer un escudo de liquidez y ampliar el año de carencia para la devolución de los préstamos ICO, ya que muchos autónomos no podrán devolverlo. Hay que seguir combatiendo la morosidad con un régimen sancionador y recargos a las administraciones que no paguen en tiempo y forma. Por supuesto, hay que simplificar trabas administrativas en las distintas administraciones. Y, cómo no, es imprescindible fomentar la digitalización de los negocios.

Todo ello, sin olvidarnos que cualquier recuperación económica necesita seguridad jurídica, confianza y estabilidad. Es hora de arrimar el hombro y unirnos para intentar salir adelante. De que cuenten con nosotros. Es complicado, pero si se hacen las cosas bien, si se escucha a los autónomos, que son los que generan empleo, podremos conseguir que las consecuencias de esta crisis sean lo menos dañinas para el colectivo.


Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) es presidente de ATA (@autonomosata)

Sobre el autor:

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor es el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

… saber más sobre el autor