Pensiones

Antonia Manzorro: "Llevo más de diez años con un recorte de pensión del 24%, teniendo 42 cotizados"

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por la entrevistada

Jueves 14 de julio de 2022

6 minutos

Manzorro cree que la Justicia europea eliminará la penalización a los jubilados con largas carreras

Antonia Manzorro: "Llevo diez años con un recorte de pensión del 24%, teniendo 42 cotizados"
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por la entrevistada

Jueves 14 de julio de 2022

6 minutos

María Á. Conesa: "Tras cotizar 44 años, el Estado me premió bajándome la pensión un 27%"

Escrivá descarta renegociar la jubilación anticipada pese a la demanda de ASJUBI40 en Europa

Manuel Brun: "Europa acabará con los recortes de pensión injustos, como pide ASJUBI40"

 

Antonia Manzorro Muñoz tiene 71 años y está jubilada. Se quedó en paro a los 52 años y ya nadie la volvió a contratar, por lo que no le quedó más remedio que firmar un convenio especial con la Seguridad Social, para no ver reducida su base de cotización. Cuando cumplió los 61 años ya no pudo hacer frente al pago del convenio y se vio obligada a solicitar la jubilación anticipada forzosa, a la que llegó con 42 años cotizados, pese a lo cual, le recortaron la pensión el 24% de por vida.

"Llevo más de diez años años sufriendo un castigo, porque aunque empecé a trabajar muy joven, los que mandan deben pensar que no contribuí lo suficiente al bienestar común, y eso me da rabia, impotencia, tristeza y mucho coraje y no solo por mí, sino por las decenas de miles de jubilados en mi misma situación", critica en su entrevista con 65YMÁS, donde denuncia que existen más de 530.000 jubilados con largas carreras y fuertes rebajas en sus pensiones.

Manzorro, que pertenece a la Asociación por la Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados, ASJUBI40 (@asjubi40), está especialmente decepcionada con el Gobierno de Pedro Sánchez y, sobre todo, con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: "Nunca he votado a ningún partido que no sea el socialista. Y, al igual que la mayoría de mi generación, he contribuido a que aquella España en blanco y negro, con gente triste, pobre y sin igualdad de oportunidades, fuera cosa del pasado. Hemos peleado por la democracia. Por eso me duele especialmente que el que considero mi partido y su gobierno no se ocupen de su gente".

"Para pagar la Seguridad Social tuve que ampliar la hipoteca de mi casa, que sigo pagando"

PREGUNTA.- ¿Cuándo empezó a trabajar y cómo fue su salida del mercado laboral?

RESPUESTA.- Comencé a trabajar en febrero de 1970, y lo hice de forma continuada hasta el mes de marzo de 2003, fecha en la que pasé a la cola del paro con tan solo 52 años. Es decir, estuve 33 años trabajando sin parar. Pero desde que me quedé en paro, y hasta que me vi abocada sin remedio a la jubilación, nunca me llamaron para ningún trabajo. Era demasiado mayor para trabajar y muy joven para jubilarme. 

P.- Firmó usted un convenio especial con la Seguridad Social...

R.- Sí, en 2005 firmé un convenio con la Seguridad Social mediante el cual yo hacía frente al pago de las cotizaciones hasta que tuviera edad para jubilarme. Lo hice para que no me bajara la base de cotización, y para ello tuve que ampliar la hipoteca de mi casa, hipoteca que todavía hoy sigo pagando. Sin embargo, cuando cumplí los 61 años y viendo que no podía hacer frente a otros cuatro años, tuve que solicitar la jubilación anticipada sufriendo una penalización del 24% ¡Un 6% por año! Una penalización que el propio ministro Escrivá ha tachado de "intrínsecamente injusta". ¿Nos estará tomando el pelo? ¿Y qué hace el presidente del Gobierno que lo mantiene en el cargo después de no corregir esa injusticia? ¿Y qué hace todo el Gobierno haciendo oídos sordos a nuestras reivindicaciones y pasándose por el arco del triunfo las Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas a nuestro favor en casi todas las comunidades autónomas? No entiendo nada. 

Antonio Manzarro, entrevista Asjubi2

"El ministro Escrivá dijo que nuestra situación era 'intrínsecamente injusta'. ¿Nos estará tomando el pelo?"

P.- ¿Considera un agravio comparativo los coeficientes que les aplican pese a sus largas carreras laborales?

R.- Si por justicia entendemos dar a cada uno lo que le corresponde, y a nosotros nos penalizan después de más de 40 años cotizados a la Seguridad Social, está claro que no estamos recibiendo lo que merecemos. En cuanto a la desigualdad que sufrimos, tendríamos que hacer una mención al agravio comparativo, ya que existen varios  colectivos con menos años cotizados y menor edad que se jubilan con el 100% de la paga. Esta desigualdad es contraria a la Constitución, que en su artículo 14 promulga la igualdad ante la Ley de todos los españoles, por lo que creo que cualquier ley contraria a ese principio de igualdad tendría que carecer de valor.

P.- Su situación se agrava ya que la rebaja de pensión es perpetua...

R.- En nuestro Código Penal no se contempla la cadena perpetua ni para los mayores delincuentes, y eso es lo que nos están aplicando a los de mi generación, que lo único que hemos hecho ha sido trabajar desde niños y pelear por la democracia, incluso antes de que muchos de los que nos gobiernan hubieran nacido o entendieran su verdadero significado; y que muchos, por desgracia, siguen sin entender.

"Sufrimos recortes de pensión perpetuos, cuando en España no existe cadena perpetua ni para el peor delincuente"

P.- ¿Confía en que la Justicia europea elimine los coeficientes reductores que sufren?

R.- Sí, tengo las esperanzas puestas en que la justicia europea nos dé la razón, aunque para muchos llegará tarde. Como votante de izquierda, me entristece y me enrabieta que un gobierno que se dice progresista abandone a su gente. Ellos sí que se merecen un castigo, pero como la cadena perpetua no puede aplicarse, probablemente su castigo será por cuatro años revisables. 

P.- ¿Siente rabia de que les castiguen al final de toda una vida de trabajo?

R.- Por supuesto. Mi historia es similar a la de miles de pensionistas que después de toda una vida trabajando, muchos de ellos desde niños y perdiendo la posibilidad de tener una formación o de ir a la universidad, encima de no haber tenido casi niñez, en vez de poder disfrutar de una vida digna y acorde con lo trabajado, nos arrinconan y nos castigan con unos coeficientes que no creo ni que sean legales, pero de lo que estoy segura es de que son injustos.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor