Pensiones

Ramón J. Touriño: "Hace 5 años que sufro un recorte de pensión del 15% teniendo más de 40 cotizados"

Pepa Montero

Foto: Cedida por el autor

Domingo 6 de marzo de 2022

8 minutos

Touriño, 68 años, narra su caso real y expone la "injusticia" de padecer una penalización perpetua

Ramón J. Touriño: "Hace 5 años que sufro un recorte de pensión del 15% teniendo más de 40 cotizados"
Pepa Montero

Foto: Cedida por el autor

Domingo 6 de marzo de 2022

8 minutos

"Nos castigan llevando 40 años trabajados pero permiten jubilaciones masivas con 15 años cotizados"

Julia Castillo: "Parada, 48 años cotizados y me quitarían 200 euros de pensión por jubilarme ahora"

Menchero (ASJUBI40): "Escrivá nos ha decepcionado. Los jubilados anticipados seguimos penalizados"

 

 

"Poco antes de cumplir los 63 años se me acabó la prestación de desempleo, así que solicité la ayuda mínima con la idea de compatibilizarla con algún trabajo de comercial, que era mi profesión. La respuesta de los Servicios de Empleo fue un no rotundo y derivarme a la Seguridad Social para que me gestionara la jubilación ya que oficialmente tenía más de 40 años cotizados. No me quedó más remedio que coger la jubilación anticipada involuntaria, y la consecuencia es que desde hace cinco años sufro un recorte de la pensión del 15%", explica Ramón Jorge Touriño, que ahora tiene 68 años, en su entrevista con 65YMÁS.

Este jubilado forzoso gallego, que empezó a trabajar con 18 años, denuncia que en su historia laboral no le aparecen casi cuatro años de cotización. “Conmigo han cometido muchos errores: me faltan 139 días cotizados de una empresa, cerca de dos años de otra, más los meses de la mili, que hice como voluntario y que ahora se cuentan. He reclamado varias veces a la Seguridad Social, pero tienen que revisar archivos antiguos, escritos a mano, y al tener yo más de 40 años de contribuciones, no lo debieron ver necesario".

Touriño tampoco podrá cobrar el plus compensatorio diseñado por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, porque para ello debería tener 44 años y medio o más de cotizaciones. "Me siento muy decepcionado con este Gobierno, y eso que yo he sido de la UGT en esos años, pero siguen sin arreglar la injusticia de las penalizaciones perpetuas que padecemos quienes hemos trabajado toda nuestra vida, para acabar en el paro cuando ya éramos mayores y de ahí, condenados a perder buena parte de la pensión", se lamenta.  

"No me quedó más remedio que aceptar la jubilación, perdiendo un 15% de pensión, de por vida"

PREGUNTA.- ¿Puede resumirnos su situación actual, historia laboral, edad y años cotizados?

RESPUESTA.- Empecé a trabajar muy joven, a los 18 años, casi 19, nada más acabar mis estudios de Formación Profesional en Delineación, y ya no paré hasta que a los 61 años me quedé en paro. Dos años más tarde, cuando se me acabó la prestación de desempleo, de la oficina del paro me mandaron a la Seguridad Social, en vista de que tenía más de 40 años cotizados y podía acogerme a la jubilación anticipada involuntaria. Yo no quería retirarme y solicité la ayuda mínima por desempleo, que me denegaron, así que pese a todo, no me quedó más remedio que aceptar la reducción del 15% de la pensión, de por vida. 

P.- En la Seguridad Social, ¿no le dieron alternativas?

R.- En la Seguridad Social me dijeron que me iba a quedar una buena pensión de jubilación ya que tenía una base de cotización alta y acumulaba 40 años y 134 días cotizados. Sin embargo, en mi historia laboral me faltaban casi cuatro años de cotizaciones: no me incluyen más de 100 días que trabajé en una empresa de delineación al inicio de mi carrera, ni figura el tiempo que trabajé por las mañanas mientras hacía la mili como voluntario, ni por supuesto, los 18 meses de mili, que ahora se cuentan para la jubilación.

Ramón J. Touriño: "Hace 5 años que sufro un recorte de pensión del 15% teniendo más de 40 cotizados"

"Me han quitado un 15% de pensión y pago un 16,20% de IRPF. Me gravan más jubilado que trabajando" 

P.- ¿Cuántos años lleva sufriendo la reducción de su pensión?

R.- Me jubilé a los 63 años y tengo 68, así que llevo cinco años cobrando todos los meses un 15% menos de lo que me corresponde. Para colmo, de la paga me retienen un 16,20% de IRPF, vamos, que me gravan más estando jubilado que trabajando. Si sumamos lo que me quitan de pensión y lo que me quitan de impuesto de la Renta, en realidad me están descontando un 31%. Y lo que me crispa es que los errores que han cometido con mi historial laboral en la Seguridad Social se pueden demostrar, pero hace falta ponerse a ello, revisar papeles... Por ejemplo, mientras hacía la mili me compré un coche, que avalé con la nómina que entonces estaba cobrando, así que esa cotización existe y tiene que aparecer. Pero claro, es un montón de papeleo que sinceramente disuade a cualquiera.

P.- Al jubilarse, ¿sabía que la penalización de la pensión era para toda la vida?

R.- Sí, pero siempre te queda la esperanza de que un gobierno acabe arreglando esa gran injusticia. Puedo entender que la penalización dure desde el momento de la jubilación anticipada hasta que la persona cumpla los 65 años (o la edad legal de retiro que exista en el momento), pero mantenerla de por vida es muy discriminatorio, porque hay profesiones y situaciones en las que sí se permite la jubilación anticipada sin penalizar, o en condiciones muy ventajosas, y añadir que en los buenos años 1992-1997 he tenido grandes retenciones, que en algún año superaron la cifra de 1.600.000 pesetas.

P.- Al faltarle casi cuatro años de cotizaciones, usted no podrá cobrar el plus del Gobierno para los jubilados anticipados con largas carreras de cotización. ¿Le parece justo que hayan subido el listón de los 40 a los 44 años y medio cotizados? 

R.- No, el plus del ministro Escrivá no me va a llegar porque me faltan esos más de tres años, casi cuatro, de cotizaciones extraviadas que la Seguridad Social no me incorpora. Yo confiaba en que el Pacto de Toledo, los partidos políticos y el Gobierno iban a mejorar algo nuestra situación, pero el plus que se han sacado de la manga es una tomadura de pelo, no lo va a cobrar casi nadie, y además su importe será ínfimo.

"Me faltan fuerzas para pelear. He salido escaldado en varias ocasiones, pero hay que intentarlo"

P.- ¿Ha pensado en contratar un abogado o pleitear con la Seguridad Social por sus cotizaciones desaparecidas?

R.- Ya he hecho varios escritos de solicitud de rectificación de errores en mi vida laboral, pero la Seguridad Social me ha contestado que no procede. Sinceramente, no tengo ganas de pelear. He salido escaldado en varias ocasiones. Por ejemplo, me di de alta en una firma de abogados y me nombraron un abogado aquí en Santiago, hace dos años presentamos un escrito, y a día de hoy no he conseguido ni un solo papel que demuestre algo de mi reclamación.

P.- ¿Ha perdido la esperanza de que el Gobierno pueda suprimir o suavizar las penalizaciones a quienes se jubilan de modo forzoso? 

R.- He estado esperando, confiando, pero otra vez estoy escaldado. Como el complemento se dará a quienes tengan 44 años y medio cotizados o más, me tengo que replantear la situación, evidentemente. Antes, cuando la Seguridad Social me contestó que no correspondía mi reclamación, pues lo dejé pasar, porque se hablaba de que iba a darse un mejor tratamiento a las carreras de cotización largas. Pero ahora tendré que hacer algo.

 "El plus que el señor Escrivá se ha sacado de la manga es un agravio"

P.- ¿Cree que se les trata de modo injusto? Usted y cientos de miles de damnificados, que defiende la asociación ASJUBI40, comenzaron a trabajar siendo muy jóvenes, casi niños, y en su jubilación se les sigue sin reconocer toda esa vida de esfuerzo...

R.- Pues sí, muy injusto, porque no se trata a todos los trabajadores por igual. Mire, un familiar directo, por ser empleado de banca, pudo dejar de trabajar con 56 años; el banco le arregló la jubilación, le dieron una indemnización considerable y así estuvo hasta los 61 años, que se jubiló y hoy está cobrando la pensión máxima. Y yo, después de más de 40 años oficiales trabajados, y habiéndome traspapelado casi cuatro años de contribuciones a la Seguridad Social, en toda mi vida laboral nunca estuve de baja, y sufro una penalización de por vida. No me parece justo. Y el plus que el señor Escrivá se ha sacado de la manga, es además un agravio.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor