Pensiones

Montero confirma que se revisará la fiscalidad de planes de pensiones para potenciar los colectivos

P. M.

Martes 6 de octubre de 2020

3 minutos

El Presupuesto 2021 incluirá retoques de beneficios y rendimientos en varias figuras tributarias

Montero confirma que se revisará la fiscalidad de planes de pensiones para potenciar los colectivos
Logopensiones3

El 50% de quienes ahorran para la jubilación contratan un plan de pensiones individual o asociado

José Luis Escrivá: "Haremos una reforma integral de la fiscalidad de los planes de pensiones"

La AIReF pide reformular las desgravaciones a los planes de pensiones

Los incentivos fiscales de los planes de pensiones, en peligro

 

 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (@mjmonteroc), ha ratificado este martes que el equipo negociador encargado de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 está revisando los beneficios fiscales y los rendimientos de determinadas figuras tributarias, así como la manera de incentivar los planes de pensiones colectivos, al tiempo que ha confirmado que se aprobará "en breve" la Ley de lucha contra el fraude fiscal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda ha indicado que para estas revisiones se están utilizando "documentos habituales" que maneja el Gobierno, teniendo en cuenta informes y estudios encargados a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Precisamente, la AIREF, que preside Cristina Herrero, ha alertado de que las desgravaciones de los planes de pensiones no cumplen su misión, detectando un gasto poco útil de 1.650 millones, ya que asegura que el beneficio se concentra en rentas altas. A juicio de la AIREF, las aportaciones a planes de pensiones no suponen una generación de ahorro y ha pedido que se revisen.

El argumento de la Autoridad Fiscal  ha sido recogido asimismo por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que en su entrevista con 65Ymás avanzaba: "Haremos una reforma integral de la fiscalidad de los planes de pensiones".

Mayor eficiencia del gasto

Tras el Consejo de MInistros de este martes, María Jesús Montero ha detallado que el Ejecutivo pretende introducir una mayor eficiencia del gasto analizando las distintas partidas presupuestarias para incorporarlas a las nuevas cuentas públicas, y conseguir una mayor efectividad en los beneficios fiscales o rendimientos de determinadas figuras tributarias fiscales, al haber una diferencia con la media de los países de la UE que "hay que corregir".

Sobre los planes de pensiones, ha indicado que el ministro José Luis Escrivá ha planteado tanto en la mesa del Pacto de Toledo como en el diálogo social, que está trabajando en los planes de pensiones colectivos y "viendo la manera de cómo estimular e incentivar" estos planes como parte de la negociación colectiva, incentivándolos con mayor interés que los planes individuales. En este sentido, Montero ha resaltado que estos planes conllevan una mayor aportación por parte de las empresas y es una "garantía añadida" para los trabajadores.

Por lo que se refiere a otras medidas que se estarían abordando por el equipo negociador formado por Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, según ha trascendido durante la negociación, se baraja una subida del IRPF a rentas altas, una bajada de Sociedades a pymes, la eliminación de la bonificación y la consiguiente fijación de un IVA del 21% a educación y sanidad privadas, la reducción de bonificaciones a planes individuales y la modificación de los tipos reducidos del IVA, entre otras.

Ley de lucha contra el fraude fiscal

Las ministras portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía, Nadia Calviño.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Economía, Nadia Calviño.

 

La ministra portavoz y de Hacienda ha insistido en que los cambios tributarios recogidos en el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos se adaptará a las circunstancias y en función de la recuperación del crecimiento, si bien ha recalcado que el objetivo es una fiscalidad "justa, redistributiva y progresiva". Además, ha indicado que el año que viene aumentarán los ingresos y que en las cuentas públicas se incorporarán la recaudación de las tasas Tobin y Google.

Igualmente, ha confirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles incluirá la modernización del sistema fiscal para conseguir un sistema "más justo y progresivo".

También ha adelantado que llegará "en breve" al Consejo de Ministros en segunda vuelta le Ley de lucha contra el fraude fiscal para llegar "a la mayor brevedad" al Congreso, tras una "amplia audiencia" en todos los entornos que ha sido "un poco más larga de lo previsto".

0

No hay comentarios ¿Te animas?