Pensiones

Pensión no contributiva: cuánto se cobra y dónde solicitarla

65ymás

Sábado 26 de septiembre de 2020

1 minuto

Existen una serie de requisitos por ingresos, residencia o edad

Pensión no contributiva: cuánto se cobra y dónde solicitarla
65ymás

Sábado 26 de septiembre de 2020

1 minuto

Logopensiones3

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la jubilación anticipada?

Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2020?

 

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) tiene en su página web el denominado "Folleto Informativo pensiones no contributivas 2020", en el que responde a preguntas como: ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las pensiones no contributivas? ¿cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas para el año 2020? o ¿quiénes gestionan y reconocen el derecho a una pensión no contributiva?

LEE AQUÍ EL FOLLETO DEL IMSERSO

Dónde solicitar una Pensión no Contributiva: direcciones y teléfonos

Respecto a la primera pregunta, explica que pueden ser beneficiarios de una pensión no contributiva los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España, que cumplen los siguientes requisitos:

1. Carecer de ingresos suficientes

Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 5.538,40 euros anuales. No obstante, si son inferiores a 5.538,40 euros anuales, y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro:

Folleto Imserso: pensiones no contributivas

2. De acuerdo con el tipo de pensión

JUBILACIÓN

Edad: Tener 65 o más años.

Residencia: Residir en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

INVALIDEZ

Edad: Tener 18 años o más y menos de 65

Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Discapacidad: Grado igual o superior al 65%.

Pensiones

Cuantía de las pensiones no contributivas 2020

La cuantía individual de la pensión para cada ciudadano se establece, en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia; no pudiendo ser inferior a la mínima del 25%, 1.384,60 euros anuales, ni superior a 5.538,40 euros año.

Los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 5.538,40 euros anuales, fijado en 2.769,20 euros anuales.

Folleto Imserso: pensiones no contributivas

Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente:

Folleto Imserso: pensiones no contributivas
 

¿Quiénes gestionan y reconocen el derecho a una Pensión no Contributiva?

 
La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se hace directamente por el Imserso. Se financian con cargo al presupuesto del Estado, mediante transferencias de crédito al de la Seguridad Social.
 
La solicitud de pensión podrá presentarse por medios electrónicos o en papel en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social; en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.
28
Rosa Maria Martin Rodriguez Hace 12 días
Solicito pensión no contributiva, soy ama de casa con 10 años cotizados, en casa somos tres y la pensión de mi marido no llega. Gracias
Liliana edith paz Hace 1 mes
Cuanto cobro.en diciembre y hay bono para mi?
Carlos diz Hace 2 meses
¿Qué pasos debo seguir después de pasar el reconocimiento de discapacidad para solicitar la pensión no contributiva?
Carlos Hace 2 meses
Hola me gustaria saber si como en mi caso tengo un 65 por ciento de invalidez y un grado de dependencia y cobro por la seguridad social 740e...podria veneficiarme de algun otro derecho para complementar mi pnc?ya que no llego a fin de mes y mi enfermedad me inpide hacer ningun trabajo....gracias..
Juan jose bao lopez Hace 2 meses
Hola buenos dias: mi pregunta es la siguiente, yo tengo una minusvalía sipquica del 65% reconocida. Cuanto me pertenece cobrar cada mes..gracias