Pensiones

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2020?

María Liébana

Jueves 3 de septiembre de 2020

2 minutos

Su importe es idéntico al de una mensualidad ordinaria

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2020?
María Liébana

Jueves 3 de septiembre de 2020

2 minutos

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

La guía definitiva para entender las pensiones en España: jubilación, viudedad, incapacidad...

Cómo obtener el certificado de pensiones de la Seguridad Social

Destope de las pensiones: qué es y cómo te puede afectar esta medida

¿Puedo disponer del dinero del plan de pensiones estando en paro?

Si cobro la pensión de viudedad, ¿puedo optar a otras pensiones?

Los efectos de la crisis del coronavirus sobre las pensiones

 

La pensión media de jubilación alcanzó este pasado mes de agosto los 1.164,31 euros, un 2,1% más que el año pasado, mientras que la pensión media de viudedad fue de 727,04 euros al mes. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 2,07% interanual, hasta situarse a 1 de agosto en 1.012,94 euros mensuales.

La pensión de jubilación no iguala al salario que percibíamos, y nuestra forma de organizar nuestras ganancias se ve trastocada. Lo cierto es que, con la jubilación, mantener el mismo nivel de vida se vuelve muchas veces complicado. A la hora de planificar nuestros ingresos una vez estemos jubilados, es habitual que surjan dudas en cuanto a la forma de cobrar dicha pensión. Dentro de las más comunes entre los recién estrenados jubilados se encuentran la incógnita sobre la paga extra.  

Los jubilados sí que tienen paga extra. De hecho, tienen dos, (como la mayoría de los asalariados), que se comienzan a cobrar en el momento que se empieza a percibir la pensión. Su importe es idéntico al de una mensualidad ordinaria.

¿Qué será de los planes de pensiones paneuropeos?

Paga extra de la pensión de jubilación

La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en catorce pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre.

Para conocer cuál va a ser el importe de las pagas extras de la pensión de jubilación, por un lado tendremos que saber cuál será el importe de la pensión en sí. Esta cantidad, que como hemos indicado, se percibe mensualmente, depende directamente del número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social, además de las bases por las que haya cotizado en los últimos años.

Pero, lo primero que hay que tener en cuenta es si vamos a cobrar o no el 100%. Según el BBVA (@bbva) la obtención del 100% de la pensión de jubilación depende de que el trabajador se jubile a la edad legal de jubilación y que haya cotizado durante 37 años cuando termine el período transitorio.

Por otro lado, se da una situación excepcional precisamente el año en que nos estrenamos como jubilados, y es que se descontará de las pagas extras los meses que no se ha estado jubilado. A pesar de ello, las pagas extras se regularizarán cuando comience el nuevo año y se cobrarán íntegras.

Además, es importante considerar las cantidades máximas y mínimas, que no se podrán sobrepasar independientemente de los años cotizados o del importe de las aportaciones a la Seguridad Social (@TGSS). En España, la pensión máxima establecida para 2020 es de 2.683,34 euros, lo que hace un total anual de 37.566,76; y la mínima dependerá de la situación personal del jubilado: si vive solo es de 683,50 euros, si tiene un cónyuge a su cargo, serán 843,32 euros, y si tiene cónyuge, pero no a su cargo, cobrará 648,70 euros.

Escribe tu comentario aquí 6
6
RAFAEL HURTADO Hace 1 mes
Si tengo una jubilación activa, cuanto cobraré de paga extra?
orlando felix peña mulet Hace 1 mes
Se habla mucho de las Pensiones normal...aumentos etc..pero acá en Galicia cobramos la Pensión No Contributiva de 395 € mensuales x 14 pagas la más baja de toda España...NUNCA HABLAN DE ANALIZARLAS PARA INCLYSO APROXIMARLAS A LO QUE COBRAN OTRAS COMUNIDADES SIEMPRE GALICIA OLVIDADA
Nicolas Hace 2 meses
Ami me prejubilaron forzosamente pues cobraba el paro los 426 pero llego al tope y me dijeron que pasaba a la seguridad social o bien buscar trabajo con 63 años y más de 40 años cotizado por eso prejubilarme no cobro el 100% me quitaron no se que tanto por ciento mi pregunta es,recuperare el tanto por ciento que me quitaron?.
Virginia Rosa Aid Perez Hace 2 meses
Yo recibo una pensión de minusvalía de 69%, tengo 63 años, mi marido jubilación no contributiva de 343€ la misma cantidad mía, yo estoy enferma, y mi marido me cuida, será posible que se reciba alguna prestación porque el hace mis cosas? Gracias
Serge lucien Hace 2 meses
Yo cobro 677 euros al. Messe con mi mujer a cargo me parece poco