Pensiones

Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?

65ymás

Viernes 18 de septiembre de 2020

5 minutos

Es una de las dudas más recurrentes cuando se acerca la edad de jubilación

jubilacion activa
65ymás

Viernes 18 de septiembre de 2020

5 minutos

Logopensiones3
 

Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

Los 10 puntos clave de la inminente reforma de las pensiones

El Gobierno estudia subir las pensiones mínimas: ¿cuál es su cuantía actualmente?

Qué son las pensiones SOVI y quiénes las pueden cobrar

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2020?

Pensiones: Ya son 47 los trámites de la Seguridad Social que se pueden hacer vía sms

 

 

Cuando se acerca la jubilación o cuando esta se acaba de consumar son muchas las dudas que asaltan a las personas en esa situación. Por eso, la Seguridad Social, a través de su página web, ofrece información práctica con respuestas a algunas de las preguntas más repetidas. Una de las más recurrentes es, en el caso de que se haya cotizado durante la carrera laboral en varios regímenes (Régimen General de la Seguridad Social, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Régimen Especial de la Minería del Carbón y Régimen Especial de Trabajadores del Mar), cuál de ellos es el que reconocerá la pensión de jubilación.

Tal y como explica este organismo, en primer lugar, reconocerá la pensión el régimen en el que el interesado esté en alta en el momento del hecho causante o el último en que se produjo tal circunstancia, siempre que reúna todos los requisitos. En caso de no corresponder el derecho, se aplicará la misma fórmula en los regímenes anteriores.

Si en ninguno de ellos se acreditan los requisitos necesarios, resolverá el régimen en que el interesado acredite mayor número de cotizaciones, previa totalización de todas las que acredite el interesado.

Si el trabajador no acredita el requisito de la edad exigido en el régimen en que acredite el mayor número de cotizaciones, podrá reconocerse la pensión por dicho régimen siempre que cumpla el requisito de edad en alguno de los demás regímenes que se hayan tenido en cuenta para la totalización de periodos de cotización, además del resto de requisitos exigibles para ello (5 años ó 1/4 de las cotizaciones en el régimen que permite la jubilación anticipada).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor