Pensiones

Ayuda para desempleados mayores de 52 años: cómo cotiza de cara a las pensiones de jubilación

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de agosto de 2020

2 minutos

Este subsidio se puede percibir hasta la edad ordinaria de jubilación

Ayuda para desempleados mayores de 52 años: cómo cotiza para la jubilación

Qué pasará con las pensiones en septiembre: de la edad de jubilación al fantasma de los recortes

El Tribunal de Cuentas alerta de que no se podrán pagar las pensiones si no hay una reforma urgente

Habrá recorte de pensiones, mayor edad de jubilación y coto a la anticipada, según los economistas

Gay de Liébana: "Habrá recortes en pensiones, con tasa de sustitución del 70% y sin IPC"

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar

En marzo de 2019, se modificó la regulación del subsidio para desempleados mayores de 52 años, rebajando en tres años la edad para poder percibir esta ayuda, que anteriormente estaba en 55 años, al igual que se modificó su cobertura.

La cuantía mensual de este subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Para este año 2020, esta cuantía está fijada en 430,27 euros. Estas cuantías se pueden consultar en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además de poder acceder quienes tengan cumplidos 52 años en la fecha de estar percibiendo o tener derecho a cualquier subsidio, también podrán acceder las personas que anteriormente hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo si desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a periodos de actividad.

No hay que olvidar que para poder acceder a este subsidio y mantenerlo, únicamente se tendrán en cuenta las rentas de la propia persona solicitante o beneficiaria y no las de su unidad familiar. Se sigue manteniendo el mismo límite de rentas, fijado en el 75% del SMI. Es decir, el beneficiario de esta nueva ayuda para mayores de 52 años deberá acreditar que sus rentas mensuales no exceden los 712,50 euros mensuales.

bigstock Employee Putting His Stuff Fro 347286070

La relación de esta ayuda con la jubilación

Esta ayuda para desempleados mayores de 52 años se percibirá hasta la fecha en la que se cumpla la edad de jubilación ordinaria, siempre y cuando se continúen cumpliendo los requisitos exigidos. Antes de la modificación, esta ayuda se extinguía cuando el beneficiario alcanzase los requisitos para acceder a la jubilación en cualquiera de sus modalidades, ordinaria o anticipada.

Otro cambio que se produjo en el Real Decreto-Ley 8/2019 es la cantidad que cotiza para jubilación. Hay que tener en cuenta que este subsidio es el único que cotiza para la jubilación. La ayuda previa lo hacía por el 100% de la base mínima vigente. La ayuda para mayores de 52 años lo hace por el 125% de dicha base mínima. Las cotizaciones efectuadas tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

100
Olga Hace 19 horas
Hola tengo 53 años y no cobro ninguna prestación ,sufro fibromialgia y fatiga crónica ,por lo que se me complica mucho a la hora de trabajar ,mi marido autónomo ,pintor y con una hija estudiante ,quería saber si me puede corresponder alguna ayuda ,gracias
Mabel Hace 8 días
Tengo 58 años, divorciada, desempleada, no cobro ninguna ayuda, trabajo en costuras, mi situacion es critica...
José Miguel Hace 9 días
Querría saber, sobre jubilaciones anticipadas. Es mejor esperar a los nuevos Pactos de Toledo
Mamadou Ndoye Hace 11 días
Tengo 62anos no Tengo una pension de nocontributiva
VALERICA BARANGA Hace 16 días
TENGO UNA PENSION DE NECONTRIBUTIVA DE 392€,QUERÍA SABER SI PUEDO BENEFICIAR DE ALGUNA AYUDA ?!!!