Pensiones

Los pensionistas que no cobrarán la paguilla extra de enero 2022

Beatriz Torija

Viernes 21 de enero de 2022

6 minutos

Los pensionistas que reciben su prestación en 12 pagas no recibirán este pago único de enero

Los pensionistas que no cobrarán la paguilla extra de enero 2022
Beatriz Torija

Viernes 21 de enero de 2022

6 minutos

Este mes de enero vuelve a ser un buen mes para los pensionistas, puesto que viene acompañado de la conocida como paguilla de las pensiones. Será en esta segunda quincena, cuando los pensionistas cobren dicha paguilla que se abona a los jubilados para compensarles por la subida de los precios de consumo experimentada en 2021. También los pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán una paga compensatoria por la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado.

Este año, la paguilla que recibirá el jubilado, en un pago único de la Seguridad Social, será de un 1,6% de la pensión que se percibe. Esto sería de 268 euros para quien reciba una pensión media, de 1.196 euros mensuales. Estos 268 euros serán más o menos en función de la pensión que cobre cada persona. Es la diferencia entre el IPC final que se ha alcanzado en 2021 y el exiguo 0,9% de aumento que mantuvieron durante el ejercicio pasado las pensiones.

Ahora bien, no todos los pensionistas de la Seguridad Social recibirán la denominada ‘paguilla’ de enero. La cuestión es, ¿qué pensiones reciben este pago único de enero y cuáles no?

La clave: cobro en 12 o 14 pagas

Como norma general, la forma en la que se cobre la prestación indica si habrá o no paguilla. Si un pensionista cobra su prestación en 12 meses no recibirá la paguilla de enero. Por el contrario, todos aquellos pensionistas que reciben su prestación en 14 pagas, es decir, doce mensualidades y dos extraordinarias, en noviembre y junio, recibirán este pago único o paguilla.

Aquellos pensionistas que reciben sus prestaciones en 12 mensualidades, no recibirán este mes de enero la paguilla extra de las pensiones. Hablamos de las personas que perciban actualmente una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que son quienes reciben sus pensiones en 12 meses.

Esto no significa que estas personas no tengan esta paguilla como tal, sino que la reciben prorrateada durante todo el año en sus 12 mensualidades. Igual sucede con las dos pagas extraordinarias, que las reciben prorrateadas.

Por su parte, las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez por accidente no laboral o enfermedad común, que se cobran en 14 mensualidades, recibirán la famosa paguilla. También los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital la recibirán.

Los pensionistas que no cobrarán la paguilla extra de enero 2022 2

La última ‘paguilla’

La ‘paguilla’ de este mes de enero de 2022 será la última que reciban los pensionistas a los que les corresponda. La reforma de las pensiones cuya primera pata ya ha entrado en vigor ha puesto fin a este pago. La reforma prevé la revalorización de las pagas de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC) medio del año anterior (en vez de actualizarlas según el IPC previsto para ese año, como se viene haciendo hasta ahora), lo que en la práctica significa la desaparición de esta paguilla.

El mismo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá avanzaba en la primavera pasada que la paguilla "dejará de existir", como consecuencia de la nueva fórmula de revalorización, consensuada por el Pacto de Toledo y aprobada en el mes de julio por Gobierno, sindicatos y patronal en la Mesa de Diálogo Social.

El año pasado no hubo paguilla, aunque fue por otro motivo. Entonces, la razón estuvo en la evolución negativa de la inflación.

2.000 millones destinados a la paguilla

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha estimado en algo más de 2.000 millones de euros la paga complementaria de pensiones por el alza del IPC –conocida como 'paguilla'– y ha indicado que no se va a desbordar la previsión de gasto en esta materia porque la Seguridad Social está "recaudando claramente más" de lo estimado, porque la economía "está funcionando cada vez mejor". Además, se ha mostrado convencido de que España "no tiene un problema serio de sostenibilidad de sus pensiones".

Ahora bien, a la parte de compensación por la desviación presupuestaria hay que sumar este año una cuantía similar para consolidar la nómina de las pensiones en 2022.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor