Futuro de las pensiones

Adiós a la 'paguilla' de enero de los pensionistas: Escrivá admite que desaparecerá tras la reforma

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 19 de abril de 2021

6 minutos

El ministro ha avanzado algunos detalles de la reforma en varias entrevistas concedidas a medios

Adiós a la 'paguilla' de enero de los pensionistas: Escrivá admite que desaparecerá tras la reforma
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 19 de abril de 2021

6 minutos

Logopensiones3
 

La nueva reforma de las pensiones traerá consigo numerosas novedades. Entre ellas, cambios en la jubilación anticipada y demorada, pero también consecuencias inesperadas como la desaparición de la ansiada 'paguilla' de enero de los pensionistas, como ya ha ocurrido en 2021 debido a la inflación negativa. Preguntado por esta famosa compensación recibida a principios de año para ajustar la inflación prevista con la real, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, aseguraba en una entrevista concedida a Colpisa "que dejará de existir", como consecuencia de la aprobación de la nueva fórmula de revalorización de las pensiones que todavía se está negociando. En paralelo, el ministro, que se encuentra en plena ronda por los medios de comunicación para explicar su reforma de las pensiones, negaba este lunes en Antena 3 que esté proponiendo endurecer las jubilaciones anticipadas y recortar pensiones.

Con la nueva fórmula, no sería necesaria la 'paguilla'

El ministro ha defendido que "la simplicidad es importante" en la elaboración de la nueva fórmula de revalorización de las pensiones y que trabajar con inflación esperada, que luego había que corregir, "era un problema". "Hemos visto con los agentes sociales que un sistema muy sencillo es utilizar siempre la inflación del año anterior. Y a la espera de negociar qué pasará exactamente con los años de IPC negativo, que previsiblemente se compensaría en los tres años siguientes, ha confirmado que lo que sí se va a hacer es  llevar cada cinco años al Pacto de Toledo el resultado del cálculo "para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones", aseguraba el ministro en la entrevista en Colpisa.

Tal como aclaran desde el ministerio de Seguridad Social, si se aprueba la fórmula con el IPC del año anterior no sería necesaria ninguna compensación, "es algo que está implícito en la propia fórmula", aseguran. En esta conversación Escrivá aseguraba también que trabajan para que las cuentas de la Seguridad Social estén equilibradas de cara a 2024 y preguntado por la hucha de las pensiones ha asegurado que no se planea más aportaciones. "Es algo que no me he planteado. No es un modelo que a mí me genere particular entusiasmo", señala el ministro defendiendo que este tema "es relativamente intrascendente porque en la medida en que el fondo se financia en deuda pública son vasos comunicantes", descartando la posible quiebra del sistema.

Pensionistas

 

Dudas sobre las jubilaciones anticipadas y demoradas

Al mismo tiempo el ministro de Seguridad Social ha negado que esté proponiendo endurecer las jubilaciones anticipadas, y ha defendido que su intención es corregir la "enorme regresividad" que existe en los incentivos al retiro del mercado laboral antes de la edad legal de jubilación. "No es verdad que estemos poniendo sobre la mesa un endurecimiento de la jubilación anticipada. Sólo hemos constatado que, para los que están en pensión máxima, el incentivo de facto es de un 4%, cuando para una persona que esté en pensión normal es del 16%", insistía en una entrevista en Espejo Público (@EspejoPublico).

Asimismo, el ministro ha dejado claro que flexibilizar las jubilaciones anticipadas no solucionaría "en ningún caso" la "lacra" del paro juvenil en España. "Es un lugar común que no tiene base empírica", ha defendido. Respecto a los incentivos que ha propuesto para quienes retrasen voluntariamente su jubilación más allá de la edad legal, como el cheque anual de hasta 12.000 euros o un porcentaje de pensión mayor, el ministro ha insistido en que el objetivo es ofrecer un "abanico de posibilidades" más amplio y flexible para impulsar la demora de la jubilación.

Niega que Bruselas esté forzando recortes en las pensiones

El ministro ha negado además que la reforma de pensiones sea una condición de Bruselas para que lleguen a España los fondos europeos de reconstrucción, pues se trata de una reforma que estaba contemplada en el programa del Gobierno de coalición y de un compromiso que él mismo adquirió al asumir el cargo, todo ello anterior a la llegada de la pandemia y al Plan de Recuperación. "Ha sido el Gobierno de España el que ha planteado a Bruselas que ésta es una de las reformas a emprender", ha aclarado Escrivá, que ha recordado que la reforma de las pensiones es el componente 30 del Plan de Recuperación.

También ha querido aclarar que esta reforma "no va de recortar las pensiones", sino de asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas, cosa que no sucede actualmente con la reforma de 2013. "Desgraciadamente existe la tentación de elegir este tema y construir narrativas artificiales de que hay recortes, pero todo esto es narrativa", ha afirmado el ministro, que ha añadido que es "habitual" en la estrategia negociadora "dar la impresión de que se está más lejos de lo que realmente se está". Sobre el Plan de Recuperación, Escrivá ha indicado que no necesariamente tendría que aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana, sino que la intención es hacerlo en este mes de abril. "Y quedan algunos Consejos de Ministros más", ha recordado.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor