Pensiones

Los pensionistas no se conforman y siguen saliendo a la calle en defensa de sus derechos

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 11 de febrero de 2021

8 minutos

CCOO y UGT llaman hoy a la movilización para derogar la reforma laboral y de pensiones de 2013

EuropaPress 3487306 pensionista sujeta pancarta manifestacion convocada movimiento pensionistas
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 11 de febrero de 2021

8 minutos

Logopensiones3

 

Imparables, contra viento y marea, la Coordinadora de Pensionistas (@CoespeOficial), el movimiento de pensionistas de Bilbao e incluso los sindicatos mayoritarios siguen reivindicando los derechos de los jubilados en las calles. Pese al Covid y sus restricciones, muchas plataformas de pensionistas consideran que sus derechos y los de los trabajadores futuros están en peligro. Con algunas diferencias, pero muchos puntos en común, los pensionistas continúan haciéndose oír ante la inminente reforma de pensiones que planea el ministro José Luis Escrivá y de la que aún quedan muchos puntos por acordar. Y la agenda de esta semana está cargada de movilizaciones.

Este miércoles la plataforma de pensionistas madrileños se concentraban frente al Congreso contra el Pacto de Toledo y este jueves es el turno de las movilizaciones convocadas en toda España por Comisiones Obreras (@CCOO) y UGT (@UGT_Comunica) para exigir el aumento del salario mínimo y la derogación de las las reformas laborales y de pensiones de 2013. Para el día 13 de febrero, los pensionistas vascos se concentrarán para reivindicar sus peticiones sobre la reforma del Pacto de Toledo, entre ellas una pensión mínima de 1.080 euros y la eliminación del factor de sostenibilidad.

UGT y CCOO urgen a derogar la reforma de las pensiones de 2013

Bajo el lema Ahora Sí Toca, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han convocado en todas las capitales españolas una movilización a las 12h de este jueves para exigir al Gobierno que retome los compromisos acordados antes de la llegada del llegada del coronavirus. Entre la agenda de reivindicaciones para la reconstrucción del país sin dejar nadie atrás", se incluyen derogar la reforma laboral y de las pensiones de 2013 para mejorar los ingresos del sistema "derivando a los Presupuestos los gastos impropios" asumidos por la Seguridad Social y respetando los acuerdos del Pacto de Toledo", cuenta el secretario general UJP-UGT (@UJP_UGT) Anatolio Díez.

Los sindicatos consideran "imprescindible" volver a la reforma de 2011 de las pensiones, eliminar el factor de sostenibilidad y volver a la revalorización automática. "Estamos trabajando para que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, en función de la evolución del IPC; por una corrección completa de la reforma de 2013, tener un reequilibrio financiero dejando de imputar gastos impropios, y que la práctica habitual sea que las aportaciones del Estado a la Seguridad Social, cuando ésta sea necesaria, se articulen vía transferencias, y no mediante préstamos", aclara Julián Gutiérrez Del Pozo, Secretario General de Pensionistas de CCOO (@pensCCOO).

Rechazan lo que no esté en el Pacto de Toledo

En relación a las polémicas medidas anunciadas por el Gobierno en medios que no estaban en el Pacto de Toledo, como la ampliación del periodo de cómputo a 35 años o penalizar las jubilaciones anticipadas de trabajadores con largas carreras de cotización, Anatolio Díez recuerda que "todo lo que no se ha aprobado y debatido en el Pacto de Toledo, amenazada de forma permanente la vida de los pensionistas actuales y futuros". Desde la Coordinadora Estatal de Pensionistas, aseguran que están totalmente en contra de esta medida y de los puntos del Pacto de Toledo que amenazan con recortar las pensiones futuras". 

Por su parte, Julián Gutiérrez pone en valor los acuerdos logrados en el Pacto de Toledo "que por cierto tiene muchos ataques y hay que decir que lo componen Diputados elegidos por los Ciudadanos", pero también resalta que no van a admitir lo que no se haya debatido antes en la Mesa de Diálogo social. "Celebramos que no se haya enviado la propuesta de los 35 años a Bruselas, pero estamos hartos de que algunos miembros del Gobierno hablen en los medios de medidas que no se han debatido en el Pacto de Toledo y no vamos a permitir que se recorten derechos".

EuropaPress 1564310 jubilados ugt ccoo advierten movilizaciones no pararan lograr pensiones

Los vascos mantienen sus movilizaciones para el 13 de febrero

Después de tres años de lucha y de numerosas movilizaciones en las plazas –todos los lunes– y calles del País Vasco y Navarra, el movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado otra gran marcha para el próximo 13 de febrero –en las cuatro capitales– en contra de los recortes en pensiones, entre ellos "los que se contemplan en las recomendaciones del Pacto de Toledo".

El movimiento de pensionistas valora de forma positiva la lucha llevada a cabo desde enero de 2018 pero entienden que todavía quedan en el aire muchas de sus reclamaciones. "El Pacto de Toledo ha rechazado nuestras principales reivindicaciones, y las pensiones de miseria y las reformas de 2011 y 2013 siguen vigentes, al tiempo que se abre la puerta a nuevas reformas, como penalizar la jubilación anticipada, ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión, aumentar la edad de jubilación, o impulsar planes de pensiones privados incentivados con dinero públicos".

Jubilación anticipada con más de 40 años cotizados, a debate

Tampoco los grupos más pequeños como el de Jóvenes Pensionistas (@JovenPensionist) o la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40) ha parado de movilizarse para reivindicar que se tengan en cuenta sus casos. De hecho desde ASJUBI40, acaban de lanzar un vídeo en redes para que se visibilice la situación de personas abocadas a jubilarse de forma anticipada al final de su vida laboral, y que, pese a acumular largas carreras de cotización, ven recortadas sus retribuciones. 

Unos 530.000 pensionistas se encuentran en esta en nuestro país, un problema que se ha agudizado en esta pandemia, por lo que varios colectivos entre ellos UGT y ASJUBI entregaron la semana pasada una carta a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio para que se regulizase su situación en la nueva reforma de las pensiones quitando los coeficientes reductores a las personas que tuviesen más de 40 años de vida laboral. Una reivindicación histórica del colectivo, pero que aún hoy sigue enfrentando al seno del Gobierno –socialistas y Unidas Podemos– a la espera de una resolución.