Pensiones

¿Qué pasa con el plus para jubilados anticipados con 40 años o más cotizados?

Pepa Montero

Foto: Twitter ASJUBI40

Viernes 27 de mayo de 2022

7 minutos

ASJUBI40 critica que el Ministerio no informe este mes de los beneficiarios ni de su cuantía

¿Qué pasa con el plus para jubilados anticipados con 40 años o más cotizados?
Pepa Montero

Foto: Twitter ASJUBI40

Viernes 27 de mayo de 2022

7 minutos

El plus para jubilados anticipados, congelado: solo lo cobran 98.000 personas

Escrivá descarta renegociar la jubilación anticipada pese a la demanda de ASJUBI40 en Europa

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, denuncia ASJUBI40

 

Tras dos meses facilitando información sobre los perceptores y la cuantía del nuevo plus que cobran algunos jubilados anticipados con largas carreras de cotización, el Ministerio de Seguridad Social no ha publicado este mes las últimas cifras, correspondientes a mayo. Normalmente, esta información se incluye junto a las estadísticas del gasto mensual en pensiones contributivas, que se han dado a conocer este viernes.

Según explica el Ministerio de Seguridad Social a 65YMÁS, la falta de datos actualizados sobre el número de beneficiarios de este complemento, de la cuantía para los perceptores y del gasto para el Estado, se debe a problemas técnicos puntuales, que nada tienen que ver con incidencias en este plus. De hecho, confirma que todos aquellos que ya lo cobran siguen haciéndolo, y que lo que se desconoce por ahora es cuántos jubilados más lo podrán percibir

Hay que recordar que el departamento que dirige José Luis Escrivá aseguró el pasado mes de abril que "todavía queda algún colectivo por hacer el reconocimiento de oficio. Cuando se realice, no obstante, si algún pensionista considerara hipotéticamente que le corresponde el complemento y no se le ha reconocido, podría hacer reclamación, claro, como habitualmente".

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social.

Indignación de los afectados de ASJUBI40

El complemento para largas carreras de cotización, que incorpora la Ley 21/2021, lo cobran desde hace tres meses algunos de los jubilados anticipados con largas carreras laborales que sufren penalizaciones en sus pensiones, siempre y cuando acrediten al menos 44 años y seis meses de cotizaciones a la Seguridad Social; y en su caso, quienes teniendo más de 40 años cotizados pero sin llegar a 44 años y medio, tengan una paga inferior a los 900 euros mensuales.

"Este complemento es un engañabobos para dividir a los jubilados anticipados. El ministro Escrivá lo ha puesto todo tan complicado, para que el plus beneficie a la menor gente posible, que ni la propia Seguridad Social se aclara de a quién le corresponde. Es incomprensible y una vergüenza que estemos a mes de mayo y todavía no tengamos datos de todos los jubilados que tienen derecho a recibirlo. Como una vergüenza es que la última información que dio el ministerio es que lo estaban percibiendo 98.000 personas. Un despropósito", critica Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la Asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados ASJUBI40 (@asjubi40).

"Seguimos pensando exactamente igual: es un plus ridículo por la cantidad extra que supone al mes y ridículo por la poca gente a la que llega. Y todavía peor es que el ministro Escrivá no haya planteado la reducción de los coeficientes reductores a los jubilados anticipados con 40 años o más cotizados. Y por ese motivo acudimos a las  instituciones europeas, a ver si Europa corrige la injusticia que se está cometiendo con nuestro colectivo", recalca Menchero.

"Ni lo cobra ni lo va a cobrar casi nadie"

asjubi manifestacion madrid

Según los últimos datos oficiales proporcionados por la Seguridad Social en abril, este complemento tiene un importe que oscila entre 4,5 y 82 euros al mes, una cantidad que los afectados consideran "ínfima" y que no responde en absoluto a las reivindicaciones del colectivo liderado por la asociación ASJUBI40. Por lo que se refiere a su coste para las arcas del Estado, supone 2,8 millones de euros mensuales.

Se trata de un complemento que se abona en 14 pagas, tiene la naturaleza de pensión de jubilación y se integra en la misma a todos los efectos, incluida la aplicación del límite al que se refiere el artículo 57 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sin perjuicio, en su caso, de la absorción del complemento por mínimos que se viniera percibiendo.

En los dos primeros meses de aplicación de los que existen datos oficiales, marzo y abril, los afectados han confirmado sus peores temores, según denuncian en decenas de cartas enviadas a la redacción de 65YMÁS. Suscriben las declaraciones de los miembros del comité de ASJUBI40, que llevaba meses denunciando que este complemento "es un engaño, no lo va a cobrar casi nadie".

Condiciones muy duras para recibirlo

En la mayoría de los casos, "los potenciales beneficiarios no van a recibir complemento alguno", denunciaba recientemente la asociación, explicando que el plus consiste en la diferencia entre el coeficiente reductor de pensión que se aplica a los nuevos jubilados (según las tablas incorporadas a la Ley de reforma de las pensiones) y el que ya viniera sufriendo el jubilado anticipado. Las nuevas tablas de penalizaciones se establecen por meses de anticipación del retiro, en lugar de por trimestres, como hacía la regulación anterior.

 

EJEMPLOS DEL PLUS PARA PREJUBILADOS CON LARGAS CARRERAS

ejemplo complemento largas carreras asjubi40
Fuente: ASJUBI40

 

Tal y como argumentan desde ASJUBI40, en la nueva tabla de coeficientes reductores en jubilaciones involuntarias "hay pequeñísimas variaciones a favor de los pensionistas, con respecto a la actual, que oscilan entre el 0,50% y el 1,25% (aproximadamente), siempre que el momento de su jubilación se hubiese retrasado uno o dos meses, dentro cada tramo trimestral (de los antiguos). Es decir, si en lugar de anticipar 48 meses el retiro, “aguanto” un mes o dos, y anticipo 47 o 46 meses, el coeficiente que me aplicarían sería ligeramente más beneficioso que con la anterior regulación. Si en lugar de 45, lo hago a los 44 o 43, ocurriría igual. Si en lugar de 24 meses de anticipación, me espero al 23 o 22, también tendré una pequeña mejora. Aunque todos los que se hayan jubilado en el mes que coincide con el trimestre, no tendrán complemento alguno ya que en esos casos los coeficientes actuales y los nuevos son los mismos".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor