Tabla con todas las cuantías de las pensiones mínimas en 2026
Un jubilado de 65 años con cónyuge a cargo cobrará como mínimo 1.256,60 euros al mes
Cambios en pensiones en 2026: subida del 2,7%, nuevo sistema de cálculo y mayores cotizaciones
Desde el 1 de enero de 2026, todas las pensiones y prestaciones existentes en España se han revalorizado, mediante un real decreto aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE, que todavía deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados.
No obstante, los pensionistas cobrarán la subida este mismo mes de enero, en torno a los días 23-25, que es la fecha habitual en que las entidades financieras ingresan las nóminas a sus clientes.
- Han subido el 2,7%, con carácter general, las pensiones del sistema de Seguridad Social y las de funcionarios del régimen de Clases Pasivas del Estado.
- Han aumentado entre el 7% y 11,4% las pensiones mínimas, a partir del 1 de enero. El porcentaje general del 7% se ve incrementado, en el caso de algunas pensiones, como las mínimas con cónyuge a cargo o las pagas de viudedad con cargas familiares, cuya revalorización llega al 11,4%.
- Se han incrementado asimismo el 11,4% las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Según el Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno ha aprobado asimismo otras medidas en materia de Seguridad Social para colectivos específicos, así como la actualización de diversos aspectos en materia de cotización.
En palabras de la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, aprobar esta revalorización "no solo es garantía de un Estado de Bienestar fuerte que protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas, sino de la sociedad en su conjunto”.
Pagas mínimas de jubilados y viudas este año
En su Guía resumen de las pensiones no contributivas para el año 2026, el Imserso publica la tabla actualizada de los nuevos importes de las pensiones más bajas en España, tanto las no contributivas, como las mínimas de la Seguridad Social.
Hay que subrayar que las pensiones mínimas contributivas tienen un importe que depende de si la persona tiene cónyuge a cargo o cónyuge no a cargo.
Por ejemplo, en 2026, las pagas de jubilación mínimas para un titular con 65 años o más será de 17.592,40 euros anuales (1.256,60 euros al mes) si tiene un cónyuge a cargo.
En cambio, un jubilado de 65 años con cónyuge, pero no a cargo, cobrará 888,70 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 12.441,80 euros anuales (detalles en gráfico inferior).
IMPORTES DE LAS PENSIONES MÍNIMAS EN 2026

En el caso de las pensiones mínimas de viudedad, también varían de importe, dependiendo de la edad, de si la persona tiene o no cargas familiares, y si está afectada por algún grado de discapacidad.
Más en concreto, una persona titular de viudedad con cargas familiares recibirá, como mínimo, 1.256,60 euros al mes, o lo que es lo mismo, 17.592,40 euros al año, tras la revalorización aprobada por el Gobierno. Si la persona viuda tiene entre 60 y 64 años, percibirá al menos 875,90 euros mensuales, y si la persona es menor de 60 años tendrá derecho a un mínimo de 709,4 euros al mes (ver gráfico superior).
IMPORTES DE LAS PENSIONES MÍNIMAS EN 2026

Desde el 1 de enero, también se han revalorizado los importes mínimos de las pensiones contributivas de orfandad, así como la prestación de orfandad y la pensión a favor de familiares.
Asimismo, han subido de cuantía las pensiones del régimen ya extinto del SOVI, cuya cuantía mínima pasa a ser de 599,60 euros mensuales (8.394,40 anuales), y en el caso de que la persona reciba una pensión concurrente, algo menos: 582,10 euros mensuales (es decir, 8.394,40 euros anuales).
