Planes de inversión

Los fondos de inversión han perdido 13.400 millones de patrimonio en lo que va de año

P. M.

Domingo 11 de octubre de 2020

2 minutos

Los fondos de renta variable nacional, más castigados, pierden un 44% de patrimonio en el año

Los fondos de inversión han perdido 13.400 millones de patrimonio en lo que va de año

Los mejores fondos de inversión según tu perfil

Consejos de inversión en fondos ante el coronavirus

 

Tras cinco meses consecutivos de aumentos, el volumen de activos de los fondos de inversión ha descendido en 2.122 millones de euros durante septiembre, por lo que, con datos provisionales, el patrimonio total se sitúa a finales de mes en 263.136 millones de euros, un -0,8% menos que en agosto, de acuerdo con las estadísticas publicadas por Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (@INVERCOinfo), que preside Ángel Martínez-Aldama.

Con este descenso (ver tabla inferior), el volumen de activos depositados en este instrumento de inversión ha caído en un 4,9% respecto al cierre de 2019, cuando había 13.420 millones de euros más acumulados en estos vehículos de inversión.

Patrimonio fondos inversión septiembre

Fuente: Inverco

 

El mayor impacto patrimonial de la pandemia del coronavirus lo están sufriendo los fondos de renta variable nacional, que en septiembre han encajado una pérdida del -3,2%, y que en lo que va de año acumulan ya una disminución de patrimonio del -43,9%.

En cuanto a los fondos de renta variable internacional, experimentan un retroceso patrimonial del -2,9% en septiembre y un -8,1% de pérdida en los nueve meses de 2020.

Por el lado contrario, en septiembre, los fondos que mayores incrementos obtienen son los de perfil más conservador, donde cabe destacar los monetarios (2,4%) y los fondos de renta fija (0,3%), aunque estos últimos en términos absolutos son los que mayores incrementos han experimentado en sus patrimonios. También registran incrementos de patrimonio los fondos de gestión pasiva y los garantizados.

Rentabilidad negativa del -3,5% en enero-septiembre

Rentabilidad fondos

Fuente: Inverco

 

En septiembre, los fondos de inversión españoles han sufrido una pérdida de rentabilidad media del -0,8%, en relación al rendimiento que lograron en el mes de agosto. La renta variable internacional (-2,99% de rentabilidad negativa) y la renta variable nacional (-2,33%) han sido las peor paradas en cuanto al beneficio de la inversión. En realidad, todas las categorías de fondos, excepto los de renta fija y los garantizados, cierran septiembre en negativo.

Por lo que respecta a los nueve primeros meses transcurridos de 2020, la rentabilidad media acumulada es del -3,5% a tenor de los datos de Inverco, y la inversión en renta variable nacional continúa siendo la de peor desempeño en el año, registrando una pérdida media del -28,73%.

CaixaBank sigue siendo líder en activos bajo gestión

Las estadísticas de Inverco muestran que Caixabank continúa como primera entidad por activos bajo gestión en fondos de inversión, con 46.387 millones de euros al cierre de septiembre y una cuota del 17,5%, por delante del Santander, que cierra el mes con 43.600 millones de euros y una cuota del 16,5% en el mercado de los fondos de inversión. BBVA es la tercera gestora por volumen, con un patrimonio en fondos de 37.265 millones de euros a cierre de septiembre, según los datos de Inverco.

En cuanto a las captaciones netas (captaciones tras los reembolsos) en lo que va de año, Kutxabank es la entidad líder, con un flujo de 954 millones de euros. Por detrás, están Ibercaja, con entradas netas de 769 millones de euros, y Bankia Fondos, con 625 millones de euros más en septiembre. En el lado contrario, destacan los reembolsos netos de BBVA, que superan los 1.483 millones de euros en los nueve primeros meses. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?