Economía familiar

Los mejores fondos de inversión según tu perfil

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Domingo 14 de junio de 2020

3 minutos

Elige en función de tus conocimientos, experiencia, objetivos y situación financiera

Los mejores fondos de inversión según tu perfil

Un fondo de inversión es un patrimonio formado por las aportaciones de un número variable de inversores, denominados partícipes (titulares de participaciones en el fondo). El fondo lo crea una entidad, la gestora, que es la que invierte de forma conjunta esas aportaciones en diferentes activos financieros (renta fija, renta variable, etc.) siguiendo unas pautas fijadas de antemano.

Tanto el tipo de activos en los que invierte (política de inversión) como el resto de las características del fondo (comisiones, posibilidad de sacar el dinero, riesgo que se asume, horizonte temporal...), están recogidas en un documento llamado folleto informativo y en el resumen del mismo DFI (Datos Fundamentales para el Inversor).

Muchas posibilidades

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podemos hablar de los siguientes tipos de fondos de inversión:

–Ordinarios: invierten mayoritariamente en renta fija (bonos, letras del tesoro, pagarés, obligaciones), renta variable (acciones en las diferentes bolsas del mercado mundial, por lo que conllevan mayor riesgo) y/o derivados.

–Fondos de fondos: invierten principalmente en otros fondos de inversión.

–Subordinados: invierten en un único fondo de inversión.

–De índice: cuya política de inversión trata de replicar un determinado índice existente.

–Cotizados (ETF): que se negocian en las bolsas de valores, como las acciones.

–De inversión inmobiliaria: se trata de fondos de inversión de carácter no financiero que invierten fundamentalmente en inmuebles para su explotación en alquiler. Son fondos, en general, menos líquidos que los de naturaleza financiera.

–Fondos de inversión extranjeros: se trata de fondos de inversión autorizados en otro país diferente de España. Normalmente una misma institución ofrece distintos “compartimentos”, cada uno con su propia cartera de activos y con diferentes niveles de riesgo.

Fondos de inversión

Cuál elegir

Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones. Así que ten en cuenta que los aumentos o disminuciones del valor del patrimonio se atribuyen proporcionalmente a todos los partícipes.

Si tu entidad financiera es quien te ha ofrecido el fondo de inversión, deberá asegurarse de que el producto es adecuado a tus conocimientos y experiencia previa para valorar correctamente sus riesgos. Si además tu entidad también es quien te ha asesorado o quien gestiona tu cartera, deberá realizarte un test de idoneidad para asegurarse de que el fondo de inversión contratado se ajusta a tus objetivos y situación financiera.

Saber cuál es la política inversora (conservadora o agresiva, por ejemplo) de cada fondo nos ayudará a decirnos por uno o por otra. Estos podrían ser algunos de los criterios para tener en cuenta:

  • Según los activos en los que invierten: renta fija, variable, o una combinación de ambos.
  • Según el sector al que pertenecen: industrial, consumo, farmacéutico, etc.
  • Según la zona geográfica donde actúan: nacional o internacional.
  • Según el tipo de gestión: activa o pasiva (esta última no persigue un objetivo concreto de rentabilidad que no esté garantizado o bien replica un índice).

Valoración

Los fondos están regulados por una normativa que pone los límites a la forma en que la sociedad gestora puede invertir el dinero, con el fin de asegurar un nivel mínimo de diversificación, liquidez y transparencia.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores) ha creado una metodología que evalúa los fondos de inversión con el fin de descubrir cuáles son los mejores de cada categoría y los más idóneos para cada perfil de inversor. El sistema evalúa los productos financieros en función de su rentabilidad en los últimos cinco años, su regularidad en la obtención de los resultados, el nivel de riesgo asumido, los costes y su consistencia respecto al mercado.

La nueva metodología que ha desarrollado OCU considera que los mejores fondos de acciones españolas son 'Renta 4 Bolsa R', 'Fidentiis Tordesillas Iberia A', 'Fidelity Funds Iberia A (1)', 'Gco Acciones' y el vehículo de Metavalor, a los que da una nota por encima del 90%.

3
Walter Hace 27 días
Muchas monedas se ven afectadas en tiempos de crisis, al
Santiago Ruiz González Hace 28 días
? Evaluar la rentabilidad con un plazo de 5 años? Mejor coger 10 años, así los datos parecen mejores. De verdad, el nivel de 65ymás no se merece artículos de publicidad encubierta como este.
Santiago Ruiz González Hace 28 días
Hace ya años que los fondos han dejado de ser una inversión que merezca la pena.Solo es interesante para la banca que cobrará las comisiones gane o pierda dinero el fondo. Pues sí, parece que en el artículo se ha olvidado de ello, en los fondos de inversión se puede perder dinero y mucho. Los fondos dan plusvalías o minusvalías, y sino, véase el inmenso batacazo de estas semanas. Este artículo es publicidad encubierta. No digno del nivel de 65ymas.com.