La zozobra en los mercados bursátiles de todo el mundo está afectando al rendimiento de los productos de ahorro e inversión, y los diseñados para la jubilación no son una excepción. Entre enero y agosto de 2022, los planes de pensiones del sistema individual han obtenido una rentabilidad negativa del 6,5% a plazo de un año, según confirman las estadísticas publicadas por la patronal Inverco.
En cuanto a la rentabilidad a otros plazos, es todavía de signo positivo: a tres y cinco años, es del 1,1% y del 1,4%, respectivamente, en tanto que a diez años asciende al 3,3% y a 15 años se sitúa en el 1,6%. Más a largo plazo, el rendimiento fluctúa entre el 2,4% a plazo de 25 años y el 2,7% a 26 años.
Los mayores descalabros los sufren los planes garantizados, cuya rentabilidad disminuye el 8,5% a plazo de un año, y la pérdida más moderada corresponde a los planes de renta fija a corto plazo, que se dejan un 3,3% en lo que va de año (ver tabla inferior).
Fuente: Inverco
El patrimonio acumulado cae a 82.306 millones
El comportamiento negativo de los mercados ha provocado además un descenso del patrimonio acumulado de los planes de pensiones individuales, que se situó a finales de agosto en 82.306 millones de euros, 2.023 millones de euros menos que el mes anterior.
Más en detalle, el volumen estimado de aportaciones y prestaciones en agosto de 2022 sería de 130 millones de euros en el caso de las primeras y 135 millones en el de las segundas, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los cinco millones de euros.
Tan solo 1.202 millones en aportaciones
El volumen acumulado hasta agosto de aportaciones a planes individuales se sitúa en los 1.202 millones de euros, el 15% menos que en mismo período del año anterior, derivado de la reducción del límite de aportación desde los 2.000 euros del año anterior a los 1.500 euros de 2022.
Para la elaboración de estos datos estadísticos, Inverco incluye una muestra de 863 planes de pensiones del sistema individual y 7,41 millones de cuentas de partícipes.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).