Planes de pensiones

Cobrar el plan de pensiones en renta periódica o en capital: ¿qué es mejor?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

Rescatar todo el dinero en un único ejercicio elevaría la factura fiscal del año considerablemente

Cobrar el plan de pensiones en renta periódica o en capital, ¿qué es mejor? (foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

Para complementar la pensión pública de la Seguridad Social, muchas personas optan por contratar uno o más de un plan de pensiones. Se trata de una alternativa para aumentar la pensión de jubilación, sin embargo, uno de los aspectos que se debe tener en cuenta es cómo se quiere cobrar dicho plan de pensiones. Básicamente el plan de pensiones tiene la consideración en términos fiscales de rendimientos del trabajo. Por lo tanto, lo que tenemos que valorar en este caso es si nos resulta conveniente imputar todos estos ingresos a un solo ejercicio, que es lo que se conoce como el rescate en forma de capital, o bien, hacer un rescate en forma de renta que consiste en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo, al menos, un pago en cada anualidad.

Rescatar el ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales o Planes de Previsión Asegurados en forma de renta o en forma de capital no tiene diferencias en cuanto a su tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Lo que sí que es evidente y se debe contemplar es que, si se rescata todo el dinero en un único ejercicio, la factura fiscal del año en que se rescata se eleva considerablemente por ese incremento de rentas, y, por lo tanto, esto se traduce en aumento del impuesto a pagar de IRPF. Así que, a priori, es más recomendable rescatar nuestros ahorros en forma de una renta que nos permita complementar la pensión pública y mantener de este modo el mismo nivel de vida que cuando estábamos trabajando.

Ventajas e inconvenientes

Como se ha dicho, rescatar el plan de pensiones en forma de capital supone un importante ingreso extra en un único ejercicio, lo que lleva a pagar una mayor cantidad por impuestos, ya que el tipo impositivo sube y, por tanto, puede hacer que cambiemos de tramo. No obstante, las aportaciones (y la rentabilidad acumulada en función de dichas aportaciones) realizadas a planes de pensiones antes del 31 de diciembre de 2006 tienen una reducción del 40% en la base imponible del IRPF.

 

Cobrar el plan de pensiones en renta periódica o en capital, ¿qué es mejor? (Bigstock)

 

Rescatar un plan de pensiones en forma de renta implica, primero de todo, pactar con la entidad financiera donde esté contratado el producto la manera cómo se quiere recibir el dinero. Existen dos opciones: puede ser en forma de pago de una renta periódica durante un período de tiempo, o bien como una renta vitalicia, durante toda la vida. La ventaja de esta opción es que tiene un menor impacto en la declaración de la renta, ya  que el pago de los impuestos correspondientes se distribuirá entre varios ejercicios.

Ante la pregunta de qué debemos hacer y cuál seria la mejor solución para cobrar ese plan no hay una única respuesta. Todo depende del caso específico de cada persona. En este sentido, cuándo empecemos a aportar dinero y la cantidad depositada en el plan de pensiones son factores determinantes. Con todo, si se dispone de una buena pensión de jubilación estatal y no se necesita una gran cantidad de capital en el momento de la jubilación, es recomendable rescatar el plan de pensiones en forma de renta distribuida en diferentes períodos, con el objetivo de no aumentar el tipo impositivo del IRPF.

Ahora bien, en el supuesto de que se necesite una importante cantidad de capital en el momento de la jubilación, por ejemplo para el cierre de un negocio o para hacer frente al pago de una deuda, o porque no se dispone de una buena pensión de jubilación, entonces se puede contemplar el rescate del plan de pensiones en forma de capital. Esta opción nos permite tener el dinero inmediatamente, pero a costa de pagar más impuestos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?