Planes de pensiones

Los planes de pensiones no despegan: cae el 3% el patrimonio acumulado por las familias en 2018

Pepa Montero

Viernes 27 de septiembre de 2019

4 minutos

Solo uno de cada cinco españoles ahorra en planes, según Inverco

Los planes de pensiones no despegan: cae el 3% el patrimonio acumulado por las familias en 2018

Antonio Huertas (Mapfre): "Los planes de pensiones no han funcionado"

España, entre los países que menos incentivan las pensiones privadas

Los planes de pensiones no acaban de despegar en España, cuando han transcurrido más de 25 años desde su puesta en marcha como mecanismo de ahorro complementario para la jubilación. De hecho, las últimas estadísticas conocidas muestran que el patrimonio acumulado por las familias españolas en planes de pensiones individuales disminuyó el 2,9% en 2018 debido al mal comportamiento de los mercados financieros, quedando reducido a 72.246 millones de euros. Así se desprende del último informe del Observatorio Inverco (@INVERCOinfo), que certifica asimismo cómo el patrimonio medio invertido en planes individuales ha descendido el 2% en 2018, adelgazando hasta los 9.543 euros. Esta cifra apenas supone el 60% de la pensión media anual de jubilación.

 
Patrimonio de planes de pensiones

Aunque en los meses transcurridos de 2019 los planes han logrado recuperar la rentabilidad positiva (en agosto fue del 1,5% interanual para el plazo de un año), lo cierto es que el peso de los planes de pensiones en España es muy inferior al de los países de nuestro entorno. Las razones de ello son varias:

-Falta de beneficios fiscales

-Rigidez del producto, especialmente por los requisitos para rescatar el dinero acumulado

-Elevadas comisiones. El Banco de España realizó hace meses una comparativa de las comisiones entre planes y fondos de inversión, constatando que los planes individuales de pensiones son más caros que los fondos.

-Su menor rentabilidad (en general), en comparación con los fondos de inversión

-El rescate a la hora de la jubilación es más beneficioso para rentas altas. Desde los Técnicos de Hacienda (Gestha) critican que el incentivo fiscal de los planes de pensiones sea regresivo, es decir, favorezca más a los que más tienen. Así, José María Mollinedo, secretario general, considera que las rentas medias-bajas no disponen de ahorro para depositarlo en un instrumento tan poco rentable y con poca liquidez. Hay que tener en cuenta que el 85% de los declarantes de la Renta tienen rentas inferiores a los 30.000 euros anuales. Son por tanto, las rentas altas (a partir de 150.000 euros) "quienes más provecho extraen tanto de la exención en la aportación, como de la exención del rendimiento y de la tributación en el momento del rescate", explica Mollinedo. 

Únicamente el 16,2% de españoles ahorra en planes individuales

A tenor de los datos de Inverco, el 16,2% de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes individuales (7,5 millones de cuentas de partícipes), aunque hay comunidades autónomas, como Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla y León, donde más del 20% de su población destina sus ahorros, de manera individual, a este producto de previsión social complementaria.

 
Patrimonio de los planes de pensiones

El porcentaje de ahorradores en planes aumenta, si se contabilizan los partícipes y el patrimonio de los planes individuales y los de empleo (los que promueven las empresas para sus trabajadores), en cuyo caso habría un 20% de españoles que escogen los planes como vehículo de inversión para la jubilación, es decir, uno de cada cinco.  

9% del PIB en España frente al 36,4% en la OCDE

Según los datos de Inverco, si se suman los patrimonios del sistema individual y del sistema de empleo, el peso de este instrumento de ahorro alcanzaría el 9% del PIB de España, "por debajo del umbral mínimo recomendado del 25%, lo que confirma el insuficiente grado de desarrollo del sistema de capitalización en España. En contraste a este dato, el volumen de activos de los fondos de pensiones, frente al tamaño de su economía, se sitúa en el 36,4% para la media de los países de la OCDE", detalla el informe del Observatorio Inverco.

En cuanto al peso de los planes individuales, estos suponen el 6,2% del PIB español, en línea con las cifras registradas en los dos años anteriores. Por encima de este porcentaje se sitúan regiones como La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra, donde el ahorro en planes de pensiones sobre el PIB supera el 8%. 

Los planes mixtos, los preferidos

El ahorro en planes de pensiones mixtos supone más de la mitad del patrimonio (57,9%) y el 56,2% de los partícipes. Galicia y Navarra son las regiones que acumulan mayor porcentaje de patrimonio en este tipo de Planes, con valores por encima del 62%.

Por su parte, los planes de renta variable, por otro lado, agrupan al 10,4% del total de partícipes y representan un 12,6% del patrimonio, destacando País Vasco y Madrid. Navarra es la Comunidad con mayor patrimonio medio por partícipe en Planes de renta variable (15.714 euros), mientras Murcia cuenta con el patrimonio más bajo (5.621 euros).

Por el contrario, el porcentaje de ahorro en planes de pensiones de renta fija y garantizados continúa reduciéndose hasta situarse en un 29,9% (frente al 33% del año pasado y el 63% de 2012). Las comunidades de Canarias y Castilla León son las regiones con mayor patrimonio invertido en planes de renta fija, superando el 20% en ambos casos. País Vasco lidera el patrimonio medio en este tipo de planes, por encima de los 10.000 euros.

En el caso de los planes garantizados, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura acumulan el mayor patrimonio con porcentajes superiores al 17%.

Los navarros lideran el patrimonio

 

Planes de pensiones por comunidades autónomas

 

Navarra (14.212 euros), País Vasco (12.797 euros), Madrid (12.117 euros) y La Rioja (11.813 euros) son las comunidades autónomas donde el patrimonio medio de los partícipes en planes de pensiones es más elevado. En Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla y León más del 20% de su población ahorra a través de planes de pensiones individuales.

Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Castilla y León concentran el 71% del ahorro en planes de pensiones, mientras que su población total representa el 64% de la población, según los datos recogidos a cierre de diciembre de 2018. "A pesar de que veinticuatro provincias españolas cuentan con un porcentaje de partícipes superior a la media nacional, la cantidad de inversores que realiza aportaciones periódicas es muy inferior", detalla el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, para quien "uno de los retos de la industria es fomentar las aportaciones periódicas a los planes de pensiones como complemento para la pensión de jubilación”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?