Planes de pensiones

Planes de pensiones en números rojos: pierden el 2,2% en el año pese a ganar el 5,8% en el trimestre

P. M.

Miércoles 15 de julio de 2020

1 minuto

Los planes de pensiones individuales recuperan algo más de 4.000 millones de euros, según Inverco

Planes de pensiones en números rojos: pierden el 2,2% en el año pese a ganar el 5,8% en el trimestre

España, a la cola de la OCDE en patrimonio y rentabilidad de los fondos de pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus

Planes de pensiones de empresa: estancados por falta de incentivos fiscales y bajos sueldos

Eliminar la ventaja fiscal de los planes de pensiones, a debate: 1.643 millones en juego

 

 

El impacto de la crisis del coronavirus sobre los mercados de valores y los productos de ahorro e inversión sigue dejándose notar, como demuestra la pérdida acumulada por los fondos de pensiones del sistema individual en lo que va de año, con una rentabilidad media negativa del -2,2%, y ello, a pesar de que han registrado una rentabilidad del 5,8% en el segundo trimestre (el más rentable de la serie histórica), de acuerdo con las estadísticas publicadas por la patronal del sector, Inverco (@INVERCOinfo). 

De este modo, gracias al buen comportamiento de los mercados durante el segundo trimestre de 2020, los ahorradores que  mantienen su dinero depositado en planes de pensiones individuales han logrado recuperar más de 4.000 millones de euros, "gran parte del ajuste producido en marzo por efecto de la crisis sanitaria", según detalla la patronal.

Rentabilidades medias fondos pensiones individuales

Fuente: Inverco

Con los datos de junio en la mano, los planes han cosechado aportaciones netas de 43,8 millones de euros, puesto que se han producido entradas de 247,3 millones de euros y se han pagado prestaciones por valor de 203,5 millones de euros. En el último mes, la rentabilidad media obtenida ha sido del 1,2%.

Nula rentabilidad para planes abiertos hace tres años

Por lo que respecta a los fondos invertidos a largo plazo, la rentabilidad media anual (es decir, neta de gastos) se sitúa en el 3%, en 25 años. En el medio plazo, de diez y 15 años, el rendimiento es bastabte inferior:  2,6% y 1,8%, respectivamente.

En media, el inversor que iniciara un plan de pensiones hace tres años ha obtenido una rentabilidad anual del 0%, es decir, nula. 

 

Rentabilidades anuales fondos pensiones

Fuente: Inverco

Para la elaboración de esta estadística, Inverco incluye una muestra de 993 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 76.519 millones de euros y 7,5 millones de cuentas de partícipes.

2
Manuel Hace 3 meses
el -2,2 no es en lo que va de año, es en un año (junio 19/junio 20)
Antonio Cascales Garcia Hace 3 meses
Normalmente ni preguntan si tienes ya un seguro, son caros,el director se lleva su comisión y no poca, cubre el prestamo solo.