Economía

Cómo invertir en planes de pensiones socialmente responsables

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Domingo 10 de mayo de 2020

2 minutos

Cada vez más gente quiere dar un sentido a sus ahorres e inversiones

Cómo invertir en planes de pensiones socialmente responsables

La inversión socialmente responsable (ISR) es aquella que tiene en cuenta las buenas prácticas medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo de las empresas. Muchos ahorradores quieren saber si las empresas que van a gestionar su dinero invertido en productos financieros son respetuosas, por ejemplo, con los derechos sociales y laborales.

Esta es una filosofía de inversión aplicable a todos los productos financieros: fondos de inversión, planes de pensiones individuales y de empleo, seguros de vida ahorro y sociedades y fondos de capital riesgo.

Pero según la encuesta del II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España (elaborado por @BESTINVER@iesebschool), el 57,5% de los inversores no sabe si cuenta con inversiones ISR en su cartera. Para que un producto sea ISR debe indicar expresamente en su política de inversión que tiene en consideración los criterios medioambientales (empresas sostenibles, no contaminantes), sociales (respeto a los Derechos Humanos, reinversión en la sociedad, inversiones en empresas éticas) y de buen gobierno (empresas responsables que no defrauden o especulen, entre otros criterios) que aplican en las inversiones que realizan.

Dónde invertir en tiempos de coronavirus: prohibido vender por pánico y comprar supuestas gangas

Tan rentable como la inversión tradicional

Con todo, la inversión socialmente responsable también busca la rentabilidad del inversor. Así, según Spainsif (@Spainsif), una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2009 por entidades interesadas en promover este tipo de inversiones en España, “la mayoría de los estudios académicos especializados muestran que la ISR es al menos tan eficiente desde un punto de vista de rentabilidad-riesgo como la inversión tradicional, sino mayor. La ISR permite además un mejor control de los riesgos de las empresas y actividades en las que se invierte”. En la práctica, querer saber si estoy invirtiendo en una empresa con un buen gobierno corporativo y buenas prácticas sociales redunda en la prevención de riesgos.

Cualquier inversor particular puede contratar una ISR. Sin embargo, como son productos financieros específicos, deben demandarse de manera explícita al asesor o gestor de nuestra entidad financiera (no todas las entidades los ofrecen). En España, el 27 de marzo del 2013 se aprobó la norma de AENOR UNE 165001 sobre productos financieros socialmente responsables. Según esta norma los requisitos generales que se han de considerar son: el ideario ISR, el comité ISR (con mayoría de miembros independientes), el filtro ISR, el cumplimiento de criterios ISR, el ejercicio de derechos políticos y la transparencia en la gestión.

Tipos de productos ISR

Según Spainsif un producto ISR puede invertir en las diferentes categorías de inversión: activos monetarios (letras del tesoro, pagarés de empresa…), renta fija (deuda pública: bonos y obligaciones; bonos y obligaciones de empresa), renta variable (acciones). Hoy en día la ISR llega a todos los activos, como inmuebles, capital riesgo o infraestructuras y puede estar presente en todas las estrategias de inversión y vehículos.

En Europa otra entidad de referencia para informarse sobre este tipo de fondos es Eurosif, el Foro de Inversión Social Europeo y de los foros nacionales de inversión social de los distintos países que lo componen.

0

No hay comentarios ¿Te animas?