Planes de pensiones

Eliminar la ventaja fiscal de los planes de pensiones, a debate: 1.643 millones están en juego

Pepa Montero

Foto: UNSPLASH

Viernes 6 de marzo de 2020

5 minutos

El régimen de los planes es un beneficio fiscal regresivo, según Gestha y el Consejo de Economistas

AIREF cifra en 1.643 millones el coste fiscal de los planes de pensiones y se reabre el debate

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus

El Gobierno potenciará los planes de pensiones de empresa, quitando beneficios a los individuales

El Gobierno privilegia a las rentas más altas con el régimen fiscal de los planes de pensiones

Todos los detalles para declarar bien su plan en la Renta

Más País propone eliminar el beneficio fiscal de los planes de pensiones

 

Unos cálculos realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (@AIReF_es), según los cuales Hacienda podría ingresar unos 1.643 millones de euros si eliminara la ventaja fiscal actual de los planes de pensiones; y la intención declarada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá (@joseluisescriva), de fomentar los planes de previsión social colectiva (fundamentalmente, planes de pensiones de empresa), en detrimento de los planes individuales, han reabierto el debate sobre los beneficios fiscales de que gozan estos instrumentos de ahorro para la jubilación. 

Por una parte, la AIREF ha entregado al Ministerio de Hacienda un informe del estado de los trabajos de la segunda fase del Spending Review, en la que se identifican como áreas de estudio los beneficios fiscales. En el proyecto 1 de la segunda fase se analizan un total de 13 beneficios fiscales que suponen un coste recaudatorio de 31.800 millones de euros anuales. Es en este apartado donde se recoge que los planes pensiones tienen un coste de 1.643 millones de euros anuales.

 

AIREF beneficios fiscales
Fuente: AIREF

 

“La finalidad del proyecto es evaluar en qué medida los beneficios fiscales analizados cumplen con el objetivo para el que fueron creados. Aunque a esta fecha no se ha publicado el informe, posiblemente se refiera al IRPF en el ejercicio 2018, sin incluir el coste correspondiente en el País Vasco y Navarra”, aclara José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

 

AIREF, beneficios fiscales
Fuente: AIREF

 

Desde Gestha y desde hace tiempo vienen reclamando "una eventual modificación del régimen de los planes de pensiones, ya que es un beneficio fiscal regresivo, al tratarse de una reducción en la base imponible, lo que provoca que con la misma cantidad aportada al plan, se benefician más quienes más renta declaran". Según detalla Mollinedo, si lo que el Gobierno pretende con este beneficio fiscal es complementar la pensión pública, "lo deseable sería que la aportación a planes fuese como una reducción aplicada individualmente sobre la base liquidable, como los mínimos personales; así tendría una reducción fiscal del 19%”. El secretario general de Gestha cuantifica que el beneficio fiscal actual básicamente "se concentra en el 4% de la población que declara más de 60.000 euros en el IRPF, y en cambio las rentas medias lo aprovechan poco”.

Con datos de la declaración de la Renta de 2017 (ver tabla inferior), el ahorro para los contribuyentes (y por tanto un coste para Hacienda) por las reducciones por aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social (todos los regímenes), sería de 1.901 millones de euros.

 

PLANES DE PENSIONES. ESTIMACIÓN DEL AHORRO FISCAL POR TRAMOS DE RENTA

Beneficios fiscales planes (Gestha)

"Menos del 20% del coste fiscal de los planes de pensiones es aprovechado por 1.471.200 contribuyentes que ingresan menos de 30.000 euros. Más del 41% del coste fiscal es aprovechado por 408.059 contribuyentes que ingresan más de 60.000 euros. En el medio queda un 38,28% del coste fiscal que lo aprovechan 984.674 contribuyentes que ingresan entre 30.000 y 60.000 euros", especifican los Técnicos de Gestha.

Reforma sí, supresión total no, según el REAF

Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF @REAF_CGE), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas (CGE @EconomistasOrg), asegura a 65Ymás que la pérdida de recaudación por el beneficio fiscal de los planes de pensiones "ronda los 770 millones de euros en 2018, algo menos que los 780 millones que el Gobierno presupuestó en el año 2017”. Si esta ventaja fiscal se eliminara, lo lógico es que, en el momento de rescatar el plan, el beneficiario ya no tendría que tributar (como ahora sí sucede), con lo cual el Estado ahorraría hoy, pero dejaría de ingresar mañana.

 

770 millones beneficios fiscales, Consejo Economistas
Fuente: REAF 
 
 

Del Amo reconoce que el beneficio fiscal de los planes lo aprovechan más los contribuyentes de rentas altas, ya que las aportaciones reducen la base imponible general de los partícipes hasta 8.000 euros, o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de la actividad económica. “Quizá una reforma podría ir por la vía de modificar el sistema de reducción actual, pero la supresión total del beneficio fiscal, seguramente tendría más desventajas que ventajas”.

Inverco defiende los planes individuales para complementar la pensión 

La patronal de los fondos de pensiones e instituciones de inversión colectiva, Inverco (@INVERCOinfo), considera que la idea avanzada por el ministro Escrivá de fomentar el sistema de empleo progresivamente "no va en contra de los planes del sistema individual, sino que está alineado", en palabras de su presidente, Ángel Martínez-Aldama. "En la medida en que el sistema de empleo aumente su propia cobertura, entonces no habrá que eliminar una deducción al sistema individual, sino que, simplemente, de forma voluntaria, los individuos no los harán, porque ya tendrán la cobertura empleo", considera Martínez-Aldama.

Según el responsable de Inverco, "mientras que no haya una cobertura de todos los trabajadores, los sistemas individuales son imprescindibles para complementar las pensiones públicas". Un 90% de los trabajadores "no va a tener un complemento para una pensión pública futura", vaticina Martínez-Aldama.

También KPMG ha salido en defensa del régimen de previsión privada, cuestionando que se eliminen incentivos fiscales en el ahorro individual. El responsable de Pensiones de KPMG Abogados, Álvaro Granado, advierte de que "puede no ser la mejor noticia para muchos ciudadanos que están fuera del ámbito de la previsión social colectiva (trabajadores autónomos, trabajadores de empresas con escaso número de empleados, etc.)".  

Quitar la deducción, una reinvindicación de Podemos y Más Madrid

La supresión de estas deducciones es una antigua reivindicación de Unidas Podemos (@PODEMOS), que cifra en unos 2.000 millones de euros lo que el Estado se ahorraría eliminando los beneficios ficales de los planes de pensiones.

Asimismo, el partido fundado por Íñigo Errejón (@ierrejon) y presente hoy en el Congreso con tres diputados, Más País, abogó en las últimas elecciones generales por una nueva fiscalidad para los fondos privados de pensiones, “similar al del resto de inversiones financieras”, y que por tanto dejaran de disfrutar de un régimen especial.

Según el economista experto en longevidad y pensiones José Antonio Herce (@_Herce), "el tratamiento fiscal actual "no es un incentivo, sino un mero diferimiento o aplazamiento del pago: evitan cobrar impuestos hoy, para cobrártelos mañana", aclara el experto.

1
Paulino González Fernández Hace 4 meses
Pues yo defiendo esto: #ChequeBebéPENSION. PENSION POR CONSUMO https://laloteriadelaesperanza.blogspot.com/2020/02/chequebebepension.html?spref=tw Esto es como EL TRES EN UNO de las PENSIONES y OTRAS NECESIDADES,tales como: -NATLIDAD -PARO JUVENIL. Implementando este CHEQUEBeBéPENSION, quedaría RESUELTO.Pienselo y razonenlo,por favor.