Economía

Recogen firmas para que el 30 de abril se convierta en el Día del Trabajador Sénior

Raúl Arias

Martes 26 de abril de 2022

4 minutos

Generación SAVIA busca poner en valor el talento de los mayores de 50 años

Proponen crear el Día del Trabajador Sénior para poner en valor el talento de los mayores de 50 años
Raúl Arias

Martes 26 de abril de 2022

4 minutos

En España hay alrededor de un millón de desempleados mayores de 50 años y la mayoría de ellos son parados de larga duración. Una de las principales razones es la discriminación por razón de edad que sufre este colectivo, lo que conoce como edadismo, en este caso, laboral, que aparta prematuramente a los profesionales sénior del mercado de trabajo debido a prejuicios que no se corresponden con su realidad.

Por este motivo, Generación SAVIA, una iniciativa de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, sigue por segundo año consecutivo con su campaña para poner en valor el talento de los mayores de 50 años y su aportación fundamental al mundo laboral y empresarial. Así, a través del hashtag #DíaDelTrabajadorSenior y con un vídeo donde participan rostros conocidos del mundo del cine, la televisión, la música y la cultura, entre otros, reclaman que el 30 de abril, el día antes del Día del Trabajador, sea instaurado como el Día del Trabajador Sénior.

 

Puedes firmar aquí

 

"Se trata de un día para visibilizar el talento y la experiencia de los profesionales mayores de 50 años. Lo celebramos un día antes del Día del Trabajador (1 de mayo) con la intención de reflejar que precisamente ellos, los sénior, fueron los primeros en llegar al actual mercado laboral y, como sociedad, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de su fuerza y de sus conocimientos", destacan los promotores de la iniciativa.

"El objetivo de este día es poner fin a la discriminación laboral por razón de edad, fenómeno que conocemos como edadismo y que es la tercera causa de discriminación en el mundo, según la OMS. La diversidad es el gran valor de nuestra sociedad. De ella aprendemos y nos enriquecemos todos. Esa riqueza dentro del tejido laboral y empresarial requiere que tengamos en cuenta el valor de los jóvenes y de los no tan jóvenes. Por eso, debemos proteger el talento de los sénior, afianzarlo y promoverlo", añaden.

 

 

Un gran número de rostros poopulares ya se han sumado a la campaña. “Tenemos ilusión, ganas de seguir creciendo y de aprender. Tenemos experiencia y talento y por eso merecemos un día”, reclaman los protagonistas del vídeo, entre los que se encuentran Maribel Verdú, José Luis Perales, Samantha Vallejo-Nágera, Nieves Herrero, Gloria Lomana, Marta Robles, Miguel Rellán y Carlos Iglesias, todos ellos mayores de 50 años y representantes del buen hacer en cada uno de sus respectivos ámbitos profesionales. Además, también han participado en la iniciativa Ricardo Lop, Luis Gasset, Belén Junco, María Benjumea, Fabiola A. Lorente- Sorolla y Gonzalo de la Cierva, entre otros.

Desde Generación SAVIA explican que si tú o tu empresa queréis apoyar el Día del Trabajador Senior, puedes publicar en tus redes sociales un mensaje el 30 de abril con el hashtag #DíadelTrabajadorSenior. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor