Economía

Requisitos para recibir la nueva ayuda de 430 euros al mes a parados sin ingresos

65ymás

Jueves 5 de noviembre de 2020

1 minuto

El Gobierno informará por carta a quienes tengan derecho a recibir el subsidio

Requisitos para recibir la nueva ayuda de 430 euros al mes a parados sin ingresos
65ymás

Jueves 5 de noviembre de 2020

1 minuto

Los parados que agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio y no tengan acceso a otras ayudas podrán solicitar el nuevo subsidio especial de 430 euros mensuales desde este viernes hasta el 30 de noviembre, según consta en el Real Decreto-ley que regula esta ayuda.

La norma, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación el martes en el Consejo de Ministros, entrará en vigor mañana jueves y el subsidio podrá solicitarse desde el día siguiente.

Este subsidio de naturaleza económica, que se espera que llegue a unas 250.000 personas, será equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en cada momento (430 euros mensuales en la actualidad) y su duración máxima será de tres meses.

Subsidio de desempleo para mayores de 52 años: todos los puntos débiles

Requisitos

  • Para acceder a esta ayuda especial, los solicitantes deben haber agotado todas sus prestaciones (contributivas, asistenciales, Renta Activa de Inserción) entre el 14 de marzo y el 30 de junio.
     
  • Estar en desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.
     
  • Además, podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.
     
  • Esta ayuda no será compatible con la percepción de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.

Para acceder al subsidio, que será gestionado por el SEPE, no se exigirá acreditar la carencia de rentas ni la existencia de responsabilidades familiares.

Esta medida, que se negoció en el marco del diálogo social, estaba recogida en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo y se materializó en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley de 26 de junio.

No obstante, CCOO y UGT han denunciado que esta ayuda ha tardado demasiado en aprobarse y que el alcance de la misma es menor al que se había acordado en un principio, pues el universo inicial de beneficiarios era de 550.000 y ahora sólo llegará a unas 250.000 personas.

Cartas personalizadas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno informará por carta a quienes tengan derecho a recibir el subsidio de 430 euros mensuales.

En declaraciones a la Cadena Ser, la titular de Trabajo ha indicado que el Ejecutivo actuará "de oficio" informando a las personas que cumplen los requisitos para la percepción de este subsidio, cuya cuantía será el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 430 euros durante tres meses.

La ministra ha recalcado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con estos datos y será en el encargado de remitir estas cartas personalizadas aunque, en cualquier caso, la norma dice que la persona lo tiene que solicitar por los cauces establecidos. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo trabaja en acabar con la actual situación de una administración "muy burocrática, muy pesada y muy garantista".

Escribe tu comentario aquí 2
2
Fernando Huete Contreras Hace 28 días
Hola tengo 51 años y no cobró ningun subsidio desde 2018 que acabé la RAI.Cobro una ayuda a familiares de 208,90 €, tengo derecho a este subsidio?
Juan Ramón Hace 28 días
Hay que pedir cita previa en la página del SEPE. Están colapsados, dan cita para finales de enero