Economía

Vía libre al decreto anticrisis y a los incentivos a la contratación de parados mayores de 45 años

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 24 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Martes 24 de enero de 2023 a las 18:10 H

7 minutos

La empresa recibirá 128 euros/mes si contrata indefinidamente parados de larga duración sénior

Vía libre al decreto anticrisis y a los incentivos a la contratación de parados mayores de 45 años
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 24 de enero de 2023

7 minutos

El Gobierno excluye del cheque de 200 euros a miles de pensionistas con rentas bajas

Supresión del IVA de alimentos básicos: ¿Cuánto ahorraremos en la compra a partir del 1 de enero?

Los sectores de la carne y el pescado claman por una bajada del IVA de sus productos

 

El Congreso de los Diputados ha convalidado este martes, 24 de enero, dos decretos presentados por el Gobierno de coalición, tal como estaba previsto: se trata del decreto de incentivos laborales y reordenación de bonificaciones de cotización a la Seguridad Social, y el decreto de medidas anticrisis, defendidos, respectivamente, por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Ambos se van a tramitar como proyecto de Ley, por lo cual es posible que los grupos políticos logren introducir cambios, vía enmienda. 

En cuanto al decreto de incentivos laborales y paro de los artistas, Díaz ha destacado que "garantiza y fortalece la senda de trabajo estable" iniciada por España con la reforma laboral y a la vez "consagra uno de los patrimonios más valiosos" del país: el trabajo de los artistas. Durante su intervención, ha repasado los distintos incentivos, que ahora son cantidades a tanto alzado, en lugar de porcentajes.

La nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023, promoverá la contratación y el mantenimiento del empleo estable del conjunto de los trabajadores, aunque prioritariamente de aquellos considerados colectivos vulnerables o de baja empleabilidad, como parados de larga duración, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. Las nuevas bonificaciones oscilan entre los 55 y los 366 euros mensuales a favor de la empresa y se refieren principalmente a contratos indefinidos. Además, se introducen dos bonificaciones para trabajadores autónomos, una primera del 50% de la cotización en contingencias para trabajadores de Ceuta y Melilla y otra del 100% de los trabajadores del mar en caso de nacimiento o adopción.

EuropaPress pedro sanche nadia calvino yolanda diaz congreso diputados

Algunos ejemplos de incentivos son estos: la contratación fija de parados de larga duración recibirá 110 euros al mes, que se elevarán hasta los 128 euros al mes si la persona contratada tiene 45 o más años o es mujer. Asimismo, se bonifica la readmisión de trabajadores que hubieran cesado en la empresa por incapacidad permanente total o absoluta, limitándose a los contratos indefinidos y a los supuestos en los que la readmisión no obedezca a un derecho del trabajador, límites que no están contemplados en la regulación actual. Estas bonificaciones se extienden a los supuestos de mayores de 55 años con incapacidad permanente reincorporadas a su empresa en otra categoría, así como de personas mayores de esa edad que recuperan su capacidad y puedan ser contratadas por otra empresa.

Con la nueva norma, las empresas que reciban incentivos a la contratación tendrán que mantener el empleo durante tres años.  

El real decreto elimina la inmensa mayoría de bonificaciones a la Seguridad Social. Según la vicepresidenta Díaz, estas bonificaciones a la contratación se habían convertido en un "peso muerto", pues favorecían a las personas que estaban en mejor posición en el mercado laboral en lugar de a las más vulnerables. 

El cheque de 200 euros no es para pensionistas

Asimismo, el Congreso de los Diputados ha dado vía libre al decreto de medidas anticrisis (Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre),​​​​​ ya en vigor, para frenar el avance de la inflación y paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, cuyas principales medidas son la eliminación del IVA en alimentos básicos, la rebaja del 10% al 5% en pasta y aceites, la prórroga de varias exenciones fiscales en materia energética y el nuevo cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales. 

bigstock billete 200 euros

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender el paquete de medidas en el Congreso, augurando un "muy buen" 2023 gracias a las medidas emprendidas por el Gobierno, y destacando la "razonablemente positiva" situación económica de España a pesar de la guerra. Además, Bolaños ha asegurado que mientras dure el conflicto, el Ejecutivo de coalición hará "lo que sea necesario y el tiempo que sea preciso para proteger a las familias y empresas".

Hay que recordar que, desde el 1 de enero, existen una serie de alimentos a los que se les aplica la rebaja del IVA del 4% al 0% Son el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común. Las harinas panificables. Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo. Los quesos. Los huevos. Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Por su parte, otros alimentos llevan una rebaja del IVA del 10% al 5%: los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias.

Estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023. En el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos no elaborados) del mes de marzo sea inferior al 5,5%, la vigencia acabará el 1 de mayo de 2023. 

Otra de las medidas anticrisis convalidadas este martes en el Congreso beneficia a familias vulnerables, pero excluye a los pensionistas. Así, las familias con rentas de hasta 27.000 euros recibirán una ayuda de 200 euros para reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social. Aunque los jubilados no pueden acceder a esta ayuda.

Asimismo, existe una línea de ayudas directas de 660 millones de euros a los agricultores en compensación por el aumento del precio de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor