Economía

Uno de cada tres parados es mayor de 50 años: "Hay que acabar con esta discriminación por edad"

Pepa Montero / Pablo Recio

Lunes 7 de noviembre de 2022

15 minutos

II Mapa de Talento Sénior de MAPFRE

Uno de cada tres parados es mayor de 50 años: "Hay que acabar con esta discriminación por edad" II Mapa de Talento Sénior de Fundación MAPFRE
Pepa Montero / Pablo Recio

Lunes 7 de noviembre de 2022

15 minutos

El panorama del talento sénior (la definición que se utiliza en este trabajo comprende personas de entre 55 y 70 años) en España no es nada halagüeño. Y es que, en comparación con el resto de Europa, nuestro país pincha tanto en ocupación como empleabilidad y evolución de quienes caen en situación de desempleo. Algunos datos que así lo avalan son éstos: España tiene la mayor tasa de desempleo sénior, junto a Italia; somos el país con más paro femenino de mayores y, junto a Portugal, los que tenemos el mayor número de empleos con baja cualificación. Y la distancia en tasas de actividad y empleo entre nuestro país y el líder, Suecia, es siempre de dos dígitos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado en el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics), al realizar el II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, un estudio que se ha presentado este lunes en un evento realizado en la Fundación MAPFRE en el que han participado Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, y los coautores y colaboradores del trabajo, Rafael Puyol, Alfonso Jiménez, Iñaki Ortega, Iñigo Sagardoy y Doris Bandin, así como Ignacio Baeza, vicepresidente de Fundación MAPFRE; y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.

El presidente del director del Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de Fundación MAPFRE (@fmapfre), Juan Fernández Palacios, ha reconocido en la presentación del informe que "el desempleo sénior sigue siendo una de nuestras debilidades". "Es necesario actuar ya. Hay que acabar con esta discriminación por edad que está tan arraigada en nuestro mercado de trabajo", ha reclamado. Además, ha sostenido, la inserción de los sénior en el mercado de trabajo no sólo es positiva desde el punto de vista económico, sino también por razones de ámbito social: puede ser beneficioso para combatir la "soledad" y la pérdida de "capital social". 

"El talento sénior es un elemento fundamental para la estabilidad de España y es su gran esperanza. O es con los sénior o, si no, España no será mejor en términos de prosperidad", ha afirmado por su parte la presidenta de la Fundación CEOE (@Fundacion_Ceoe), Fátima Báñez, quien ha apostado por poner todos los medios necesarios para retener este talento en las empresas. "Los necesitamos a todos", ha apuntado.

“Cuando hablamos de talento sénior lo hacemos de una de las capas más numerosas y transversales de nuestra sociedad”, ha indicado el vicepresidente de la Fundación MAPFRE (@fmapfre), Ignacio Baeza, quien ha reconocido que es "imprescindible su aprovechamiento".

estructura poblacion europea ii mapa talento senior
Fuente: II Mapa de Talento Sénior (Fundación MAPFRE)

 

Tal como refleja el II Mapa de Talento Sénior. España en el contexto europeo, un informe impulsado por el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación MAPFRE, la comparación con la Unión Europea demuestra la distancia con nuestros vecinos en muchos indicadores. A modo de ejemplo, "la tasa de empleabilidad del colectivo sénior en España está diez puntos por debajo de la media europea (60%). Al mismo tiempo y en la realidad más cercana, se certifican los malos datos patrios: la mitad de los nuevos parados son sénior, uno de cada tres parados en España es mayor de 50 años y uno de cada dos desempleados sénior son de larga duración".

La duración del desempleo ofrece dos situaciones: en los países del norte (Suecia, Alemania y también Polonia) la más frecuente es inferior a un año; en cambio, en los los países meridionales (Portugal, Italia, España y Francia) la mitad de los desempleados son de larga duración.

población activa sénior informe mapfre 2022

Fuente: II Mapa de Talento Sénior (Fundación MAPFRE)

 

Para este trabajo de investigación se ha seleccionado una muestra de siete países: Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y Portugal. Naciones representativas del conjunto de la UE por el volumen de sus habitantes (algo más del 70% de la población total de la UE) y su pertenencia a los grandes conjuntos geográficos: Suecia entre los países septentrionales; Polonia entre los del Este; Francia y Alemania entre los de Europa Central y Occidental; y Portugal, Italia y España entre los del Sur. 

"En el caso de España, el camino va a ser más largo porque tenemos claramente un retraso comparativo muy destacado. Debemos concienciarnos de que va a ser necesario trabajar más años, lo cual va a exigir un cambio de legislación y mentalidad. Se debe concebir el retiro como un derecho y no un deber", ha comentado en la presentación del informe el demógrafo, coautor del II Mapa de Talento Sénior y miembro del Comité de Expertos de 65YMÁS, Rafael Puyol. "No tiene sentido jubilar a la gente a los 50 o 60 y tantos años", ha opinado.

Gran concentración de activos entre 55-59 años

Por otra parte, según el estudio, todos los Estados europeos estudiados presentan fuertes niveles de envejecimiento que oscilan en torno al 20% –población de 65 años y más–. Ese envejecimiento está más acusado entre las mujeres debido a su mayor esperanza de vida al nacer.  En los países de nuestra muestra las personas de 80 años y más suponen entre el 5% y el 7% de los habitantes.

porcentaje empleados senior en total poblacion empleada europa
Fuente: II Mapa de Talento Sénior (Fundación MAPFRE)
 

En cuanto a la actividad o las personas sénior que estén dispuestas a trabajar (tengan trabajo o no) se observa en todos los países que crece el número de activos sénior desde 2008 debido al proceso general de envejecimiento y al alargamiento de la vida laboral siendo la población activa de mujeres la que crece más frente a los varones. Asimismo, aumenta la población activa sénior en el total de la población activa. También se detecta que existe una fuerte concentración de los activos en el grupo de 55 a 59 años. A partir de los 60 las tasas caen significativamente y de manera muy fuerte en el grupo de 65 a 69 años. Y en todos los países y en cada grupo de edad, las tasas femeninas son más pequeñas que las masculinas.

El coautor del II Mapa de Talento Sénior, profesor de la Universidad Internacional de la Rioja y de Deusto Business School, y miembro del Comité Editorial de 65YMÁS, Iñaki Ortega (@InakiOrtega), ha desctacado como una buena noticia que cada vez haya más empleados de más de 55 años en el ámbito europeo que "quieren trabajar". Con todo, ha matizado, "los sénior siguen aportando a la economía pero podrían hacerlo más". 

Los emprendedores sénior generan más empleo

La investigación promovida por MAPFRE refleja también que en toda Europa el peso del trabajo por cuenta propia es mayor en los trabajadores sénior que en otros tramos de edad. Los trabajadores por cuenta propia con plantilla a su cargo se retiran más tarde del mercado laboral. España es el país, de los analizados, en el que los sénior mayores de 65 con empleados a su cargo se jubilan más tarde.

Por su parte, el coautor de la investigación, Iñaki Ortega, ha querido poner el valor el papel del sénior como emprendedor y ha destacado que "generan más empleos que los juniors". Ahora bien, el autor del estudio se ha lamentado que España sea "líder de desempleo sénior" y se su larga duración. 

Otras de las conclusiones es que la tasa de emprendimiento (TEA) baja conforme se superan los 45 años para todos los países europeos de la muestra. Del mismo modo, los emprendedores sénior generan más empleos que los considerados junior. 

Aunque las tasas de emprendimiento son similares en todos los países, en el tramo de los sénior (55-64 años) España tiene la tasa más alta. Al mismo tiempo, nuestro país es el que tiene un peso relativo de emprendimiento mayor en los dos tramos finales de edades analizadas (45-54 y 55-64 años).

En conclusión, los sénior españoles son los europeos que más estén dispuestos a emprender y, junto a Polonia, la nación donde más extendido se halla el trabajo por cuenta propia de los sénior.

Un fenómeno que, según el profesor y también coautor del estudio, Alfonso Jiménez, puede reponder a que el emprendimiento se ha convertido en un "refugio" para los sénior que quedan desempleados. "Hay un porcentaje alto de emprendimiento sénior se hace por necesidad", ha reconocido.

Soluciones para mejorar el empleo sénior

Los autores del II Mapa de Talento Sénior plantean una serie de retos y soluciones para optimizar el talento de los trabajadores y mejorar el empleo sénior:

1.- Establecimiento de un gran pacto de país para el fomento del empleo sénior que corte de raíz el derroche de talento de los mayores españoles. El acuerdo se incorporaría a los programas de gobierno, programas políticos, planes estratégicos empresariales e institucionales de los firmantes.

2.- Un paquete legislativo para el trabajo sénior en el que se mejore la fórmula para compatibilizar pensión y trabajo, se penalicen las jubilaciones anticipadas, así como las prejubilaciones, y promueva un reconocimiento expreso de los derechos de igualdad generacional y la lucha contra el edadismo laboral.

3. Urge adoptar medidas legislativas y empresariales. Las compañías han de medir y hacer público su impacto social no solamente en los aspectos medioambientales y de género sino también en lo que concierne a la diversidad generacional.

4. El gran reto laboral del futuro es trabajar más años, lo cual es posible en todas aquellas ocupaciones focalizadas en el sector terciario que no demanden un gran esfuerzo físico. La prolongación de la actividad exige cambios normativos y culturales. Una legislación que contemple el retiro como un derecho no como un deber, facilite el trabajo –al menos voluntario– por encima de la edad de jubilación, acerque la edad real de salida del trabajo a la edad legal y corrija las jubilaciones anticipadas pero también las prejubilaciones. 

tasas actividad y empleo senior europa
Fuente: II Mapa de Talento Sénior (Fundación MAPFRE)

 

5. El recorrido de mejora de España va a ser largo porque "tenemos un cierto retraso comparativo con los países donde se observa el mejor desempeño, sin duda, Suecia y Alemania. Nuestra tarea pendiente pasa, además de lo expresado anteriormente, por lograr mejores cifras de empleo sénior en los tramos por encima de los 60 años, conseguir más mujeres en el mercado laboral de los sénior y extender la fórmula del trabajo a tiempo parcial", señala el informe.  

6. Fomentar el trabajo por cuenta propia y el emprendimiento sénior con atractivas bonificaciones fiscales, ayudas públicas y reducciones de las cuotas de autónomos. 

7. Incidir en la formación a lo largo de la vida de los trabajadores sénior españoles es una asignatura pendiente que las administraciones, pero también para las empresas. Es precisa una actuación concertada para fomentar con instrumentos públicos nuevos programas de recualificación profesional (reskilling y upskilling).

8. Activismo sénior. Los sénior europeos son el más importante grupo en el campo económico (consumo y patrimonio) y político (censo electoral), pero esta realidad no es conocida. Una suerte de activismo sénior inspirado en la asociación americana de retirados (AARP), promovida desde la sociedad civil, visibilizaría el colectivo y haría inviables actuaciones edadistas de la administración y las empresas.

9. Los propios mayores han de concienciarse de que, por muy atractivo que parezca adelantarse a la edad oficial del retiro, es inviable económicamente y perjudicial para su salud física y emocional dejar de trabajar con más de 30 años por delante de vida, según los autores de este II Mapa de Talento Sénior.

Sobre el autor:

Pepa Montero / Pablo Recio