Arranca la 2ª edición del festival de cine para gente mayor 'La GRAN pantalla'

David Vargas

Jueves 9 de julio de 2020

2 minutos

El festival ha adquirido 2.000 códigos regalo a los que se registren para ver toda la programación

FESTIVAL CINE La GRAN pantalla

La GRAN pantalla, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, ha inaugurado este lunes en los cines Girona de Barcelona su segunda edición, que se celebra del 7 al 17 de julio de forma virtual a través de la plataforma Filmin.

Esta edición presenta una programación adaptada al nuevo formato con el mismo objetivo de dar “un espacio cinematográfico intergeneracional que desmonta los prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores. La Gran Pantalla es un proyecto de elParlante con el apoyo económico y organizativo del Ayuntamiento de Barcelona.

Entre los títulos se encuentran The Farewell, de Lulu Wang, sobre la relación entre una nieta y su abuela; Ask Dr. Ruth, de Ryan White, sobre la vida de la doctora Ruth Westheiemer, superviviente del Holocausto; o Qué tal Pascual, de Bárbara Brailovsky, sobre un barbero de Barcelona. También se exhibirán Cómo corre Elisa, de Andrés Arbit y Gustavo Gerberg; Las cinéphilas, de María Álvarez o The Journey, un retrato familiar de la directora suiza Fanny Bräuning.

 
GRAN pantalla

Las mujeres, protagonistas

En esta segunda edición de La GRAN Pantalla, se da protagonismo a la mirada femenina. Cuatro de los seis largometrajes que se emitirán están dirigidos por mujeres, y las mujeres mayores son las grandes protagonistas de la programación, en lo que es, según el festival, “una invitación a descubrir o redescubrir esta generación de mujeres y el papel capital que han tenido en las últimas décadas”.

El festival ofrece historias de mujeres que corren maratones con más de 80 años, que se convierten en youtubers, mujeres migrantes que luchan por la subsistencia, mujeres cinéfilas que han crecido conectando con el cine, e incluso la historia de una emblemática terapeuta sexual que tuvo que hacer frente toda su vida al machismo imperante.

La crisis sanitaria ha hecho que muchos de los sitios para gente mayor deban permanecer cerrados siguiendo medidas de seguridad. En este sentido, el festival de cine ha mantenido el contacto con entidades y ha ofrecido canales de ayuda para acercar el nuevo formato tecnológico a su público. Así pues, el festival ha colaborado con diferentes entidades de personas mayores, como ACRA, Amigos de los Mayores o el programa Vive y Convive, impulsado por la fundación Roure y el Ayuntamiento de Barcelona. Por otra parte, el festival ha adquirido 2.000 códigos para regalar entre aquellas personas que se registren para poder ver la totalidad de la programación.

1
Antonio Murillo Hace 3 meses
Estoy interesado en el regalo del código Filmin para el festival: La Gran Pantalla" Gracias