Luz y gas

La factura de la luz de septiembre será la segunda más cara de 2023

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 4 de octubre de 2023

3 minutos

Solo lo supera la factura de febrero que llegó a superó los 76 euros de media

La factura de la luz de septiembre será la segunda más cara de 2023
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 4 de octubre de 2023

3 minutos

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada ha cerrado este septiembre en los 104,80 euros por megavatio hora (MWh) registrados el pasado fin de semana. Así, la media de gasto en un hogar tipo durante el mes de septiembre ha sido de 64,87 euros, lo que implica un incremento de casi el 5% respecto a la del mes de agosto (62,08 euros), según estima la OCU (@consumidores).

Esto confirma la tendencia iniciada durante el primer mes del otoño, que ha superado en varias ocasiones la barrera de los 100 euros megavatio hora, y que todo apunta a que hará que la de septiembre sea la segunda factura más cara del año, solo por detrás de febrero cuando se alcanzaron los 76 euros de media.

 

Captura de pantalla 2023 10 03 a las 13.09.21

Fuente: OCU

Pero un 40% más barata que hace un año

Aún así, los niveles aún se mantienen cerca de un 40% más baratos que hace un año en el que la guerra de Ucrania cuando la factura media de PVPC rozó 110 euros. 

Y es que la senda bajista durante los primeros meses de 2023, se frenó en mayo para ir sumando pequeños, pero constantes incrementos, a lo que se ha unido el sobrecoste de financiar el bono social.

El fin del IVA reducido de la luz podría encarecerla un 25%

Sobre la mesa está el futuro de las rebajas fiscales implementadas a la factura de la luz desde hace dos años para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. En principio, la bajada del IVA de la luz al 5% estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, pero son muchas las presiones, sobre todo de Europa, para que el Gobierno levante estas ayudas.

Según cálculos elaborados por los analistas del Grupo ASE, la recuperación de los impuestos que ahora se encuentran rebajados de forma excepcional supondrá un repunte de la factura de entre un 20% y un 25% con respecto al recibo ordinario. 

Así, la factura actual de 64,87 euros se incrementaría hasta los 78,1 euros, a falta de repercutir el impuesto a la generación eléctrica, según estima la OCU, quien recuerda que el impacto será mayor para los hogares con el bono social, ya que su tarifa se encuentra ahora con el 80% descontado.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor