Movilidad

Las multas que te puede poner la DGT por circular mal por una rotonda

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 2 de junio de 2023

4 minutos

Las sanciones oscilan entre los 200 y los 500 euros

Las multas que te puede poner la DGT por circular mal por una rotonda
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 2 de junio de 2023

4 minutos

Las rotondas o glorietas son una construcción vial que tiene como objetivo facilitar el flujo de tráfico en las intersecciones entre carreteras, y reducir el peligro de accidentes. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de cada tres conductores implicados en accidentes en rotondas, cometieron alguna infracción.

El organismo ha explicado que normalmente los motivos se deben a no respetar la prioridad, la velocidad excesiva y no mantener la distancia de seguridad. Por eso, es de vital importancia acceder de manera correcta a las glorietas, ya que "la entrada a una plaza circular sin respetar esa prioridad de paso de otros conductores puede ocasionar frenadas bruscas, alcances y hasta colisiones entre vehículos", explica la DGT.

Si la seguridad vial no fuera motivo suficiente, el organismo multa con la pérdida de 4 puntos de carné y 200 euros por acceder a una glorieta sin respetar la prioridad.

 

 

Pero no respetar la entrada a la rotonda no es la única infracción castigada por la DGT, y la conducción temeraria, que puede llegar a ser delito si pone en peligro la vida del resto de conductores, conlleva la pérdida de 6 puntos y 500 euros de multa.

Un ejemplo de conducción temeraria que pone la DGT es abandonar la glorieta desde un carril interior, cruzándose por delante de otros vehículos: "Es quizás la maniobra más peligrosa que un conductor puede realizar dentro de una glorieta. Una maniobra ilegal que, combinada con el exceso de velocidad y una colisión en ángulo, puede comprometer la estabilidad y provocar incluso el vuelco de alguno de los vehículos implicados".

Exceso de velocidad

Glorietas velocidad

DGT

Por su parte, circular por la rotonda a una velocidad excesiva es el motivo del 8% de los siniestros implicados en accidentes en este tipo de intersecciones: “Estamos en un tramo de vía que no está diseñado para circular a grandes velocidades. Los excesos de velocidad en una glorieta impiden las incorporaciones y cambios de carril a otros vehículos, obligan a invadir varios carriles para controlar el vehículo y multiplica el riesgo y la gravedad de los accidentes. Y también el riesgo de atropello a los peatones que puedan estar cruzando la calzada en la salida de la rotonda”, explica la DGT en su revista. 

Una infracción como esta tiene el mismo castigo que la anterior: pérdida de 6 puntos de carné y una multa de 500 euros.

La misma sanción tiene la conducción temeraria cuando hay ciclistas o motoristas: hay que respetar su prioridad en las entradas, salidas y cambio de carril.

Cambios de carril

Glorietas Indisciplina carril

DGT

Cambiar de carril sin usar los indicadores, no respetar las prioridades o las distancias de seguridad ocasionan en muchas ocasiones frenadas inesperadas: “El uso de los carriles dentro de una glorieta es como en cualquier otro tramo de vía. Ocuparemos el carril de la derecha, fuera de poblado, y el que mejor convenga a nuestro destino en zonas urbanas. Y cambiaremos de carril siguiendo siempre dos normas básicas: respetar la prioridad de los que ya circulan por él y señalizar la maniobra con la antelación suficiente para no sorprender a otros conductores”.

El cambio de carril sin respetar la prioridad tiene una multa de 200 euros, pero no conlleva pérdida de puntos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor