Movilidad

La nueva medida de la DGT para evitar los atropellos a ciclistas

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 26 de septiembre de 2023

5 minutos

En 2022, fallecieron 44 ciclistas atropellados

La nueva medida de la DGT para evitar los atropellos a ciclistas
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 26 de septiembre de 2023

5 minutos

Ciclistas y conductores están obligados a convivir en las zonas metropolitanas, y por eso es muy importante que ambos cumplan con las medidas de seguridad para evitar siniestros en cualquier tipo de vía. 

En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha comprometido a erradicar al máximo el número de accidentes ciclistas, que en 2022, según las cifras que maneja el organismo, fueron 44 personas las que fallecieron a causa de un atropello, y gran parte de ellos se produjeron en vías interurbanas con buena visibilidad.

La solución de la DGT son los arcenes asimétricos, que tal y como explican en la página web del organismo, reducen la siniestralidad en un 60%. Los arcenes asimétricos tienen como objetivo proporcionar la máxima anchura posible de arcén a los ciclistas en el sentido de circulación en el que sea más necesario, por trazado o rampa.

En otras palabras, distribuyen la anchura que corresponde a los arcenes de manera asimétrica entre los dos sentidos,"resultando en una vía con un ancho de arcén en un sentido y otro en el inverso, para favorecer la circulación ciclista segura por el arcén más ancho". De esta manera, los ciclistas podrán circular por un arcén más ancho, y es especialmente útil en las vías con rampas prolongadas o trazado sinuoso con curvas de radio reducido y con poca visibilidad.

¿Cómo se adelanta a un ciclista?

Los ciclistas son los conductores más vulnerables de la carretera. Concretamente, los adelantamientos de vehículos pueden generar un momento de mucha tensión, especialmente cuando no se cumplen las normas de circulación.

Para adelantar debemos estar seguros de tener las condiciones óptimas de visibilidad. En ese caso, debemos adelantar dejando un espacio de metro y medio con respecto al ciclista y volviendo lo antes posible al carril.

Según la nueva Ley de Tráfico, cuando la calzada tenga más de dos carriles por sentido, será obligatorio cambiarse por completo de carril.

El incumplimiento de esta normativa acarreará una sanción de 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

 

Obligaciones del ciclista

Según informa Seguridad Vial, el ciclista debe circular por el arcén de su derecha siempre y cuando sea posible. De lo contrario, deberá utilizar la parte imprescindible de la calzada. Pero, ¡ojo!, porque ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén conlleva una multa de 200 euros.

Otro dato relevante: los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. Circular en grupos desordenados puede suponer una multa de 100 €.

Obligaciones del turismo

El conductor debe reducir la velocidad y mantener la distancia de separación frontal, que actualmente se ha ampliado a 2,5 metros.

Asimismo, debe reducir su velocidad 20 km/h por debajo del límite permitido en la carretera. Es decir, que en una carretera de velocidad permitida a 90 kilómetros por hora, deberá adelantarse a los ciclistas a 70 y si la carretera es de 70 deberemos adelantar a 50 y así sucesivamente.

El incumplimiento de esta normativa acarreará una sanción de 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carné de conducir.

Qué hacer en condiciones no seguras

Si las condiciones para adelantar no son seguras (por visibilidad reducida), debe el turismo debe mantenerse en su carril hasta que lo sean.

En estos casos, la DGT recomienda tener paciencia y prudencia. De lo contrario, puede producirse un accidente con otro vehículo o con el propio ciclista

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor